El cuento como recurso educativo

Hola luneros, ¿Cómo están?. En el día de hoy les habla Cami. Les traigo una herramienta para todos. Para los niños, niñas, adultos y talleristas.

Durante la pandemia los niños no han podido asistir a sus colegios. Así que se me ocurrió traerles una aportación que pienso que los ayudará en estos tiempos difíciles: El cuento como recurso educativo.

¿Por qué elegir un cuento como recurso educativo?.

Sabemos que los libros tienen muchos beneficios. Y más aún para los niños. Elegir un cuento infantil como un recurso educativo es una buena opción para poder empezar a abrir una puerta hacia explicaciones entre otras opciones.

1-Ayudando a establecer vínculos, al momento de leerle un cuento al niño o a la niña ayuda al acompañamiento.

2- En diversas situaciones los niños y niñas empatizan con personajes con los cuales se identifican, asi favoreciendo las acciones empáticas.

3- Ofrecen la opción de mostrarles un conocimiento de otras realidades socioculturales, mostrándonos que otras formas de vivir hay en el mundo.

4- Tambien puede favorecer en el desarrollo educativo mostrándonos diversos contenidos: números, letras, ciencias, colores, etc.

5- Fomenta la imaginación, creatividad y la fantasia dentro del juego.

A la hora de elegir un libro es difícil a veces pero no imposible de realizar. Hay algunas cuestiones dentro de un cuento como recurso. Algunas de las opciones para elegir un cuento son:

  1. EL CUENTO NO ES UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA.

La estética

Las ilustraciones y sus formatos son un eje para los libros de cuentos ya que para poder educar la sensibilidad artística de los niños, tenemos que ofrecerles una opción que sean atractivas y/o llamativas. Es importante que sean diversos y no elegidos por nuestro gusto personal.

Los cuentos se disfrutan

Uno de los objetivos que deben cumplir los libros de cuentos , es que el adulto que lo este relatando es que lo este disfrutando en el momento. Y que sea por el placer de la acción. Y saber que detrás de cada lectura hay un aprendizaje.

Cuentos sin edades recomendadas

Los cuentos son para todos los públicos. No es necesario que todos los cuentos tengan un limite de edad recomendado. Si es cierto que hay ciertos temas que a los niños les cuesta un poco mas. O los cuentos que están pensado para los mas pequeños o los bebes, pero eso no quita la posibilidad de que no podamos leer el cuento.

Que respeten la infancia

Podemos buscar que no sean sexistas,racistas y no sean homofóbicos.

A continuación te dejaré una lista de autores y autoras de la literatura infantil, algunos de ellos son de Argentina y México:

1. Silvia Schujer.

Escritora y compositora Argentina. Se ha dedicado a la literatura infantil desde 1988 y 1998.

Algunos de sus obras infantiles son: “A la rumba Luna”, “Hugo tiene hambre”, “Un gato de plastilina,” “El conejo de la galera”.

2. Francisco Hinojosa

Poeta y narrador. Uno de los nombres más conocidos dentro de la literatura infantil.

Uno de sus libros más destacados dentro del genero infantil es “La peor señora del mundo”. Otras de sus obras son: ” A golpe de calcetín”, “Yanka Yanka” “La fórmula del doctor Funes”.

3. Ricardo Mariño

Escritor, guionista y periodista. Pero principalmente más destacado en la literatura infantil. Escribiendo obras para niños.

Algunas de sus obras son: “Cinthia Scoch”, “El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio”, “La invasión”.

4. Gabriela Aguileta

Escritora de libros y cuentos infantiles. Ha sido premiada por sus obras del género infantil. Así escribiendo cuentos para niños y jóvenes.

Algunas de sus obras son: “La conspiración de sus tías”, ” Siete habitaciones oscuras”, “Cuentos del derecho.. y el revés”.

5. Ema Wolf

Escribiendo desde la década del 80. Así realizando literatura infantil. Escribiendo cuentos para niños.

Algunas de sus obras son: “Qué animales!,”Silencio, niños!”, “Hay que enseñarle a tejer al gato”.

6. Elman Trevizo

Narrador, poeta y dramaturgo. Escritor del género infantil y juvenil.

Algunas de sus obras son: “Las muchas muertes de Pancho Villa”, “Hacker”, “El niño que corría con el viento”.

¿Qué otros escritores de cuentos conoces? Te leo en comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s