5 audiolibros en spotify

Que onda mis queridos luneros. Aquí tu pana #TK y #Málaga con una nueva entrada para entrada para el blog. En esta ocasión, les traemos una modalidad de lectura que está tomando popularidad en estos días, estoy hablando de los audiolibros.

Empecemos por definir que son los audiolibros como es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Si nos ponemos a pensar, los audiolibros son la evolución de la primera forma de la literatura, que serían los cuentos y poesías relatados.

Los primeros indicios de los audiolibros como modalidad de lectura se dieron en 1975 cuando el escritor colombiano David Sánchez Juliao grabó una serie de cuentos, que ganaron premios como el Disco de Oro y el Disco de Platino popularizando el formato. Para marzo de 2001 cuando el libro digital, también conocido como eBook, experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias.

Alrededor de los audiolibros tres preguntas que, por lo menos a mí, me deja con algunas dudas: ¿es bueno escuchar audiolibros? ¿Es válido escuchar audiolibros? ¿Es igual escuchar un audiolibro que leerlo? Y pues voy a intentar contestarlas de manera clara.

¿Es bueno escuchar audiolibros?

Yo digo que sí. Estamos en una época donde a veces queremos que se cumpla la canción de Juan Luis Guerra, donde pides que hayan 25 horas al día y 8 días a la semana. Cada vez se nos acumulan las responsabilidades y/o las obligaciones, el ritmo de la vida es muy rápido y en ocasiones terminamos tan cansados que se nos pasan leer los libros que tenemos pendientes. Por ejemplo: yo que solía leer en el transporte público mientras llegaba a mi destino, pero ahora mi familia se consiguió un auto y me toca a mí manejar ya que soy el único con permiso para conducir. Entonces ya no tengo ese espacio para leer, así que lo puedo complementar oyendo un audiolibro mientras voy manejando. Otros ejemplos serían mientras se cocina, o se arregla la casa, mientras pintas, etc… Cualquier actividad que ocupe tus manos y ojos, o incluso si te tocó correr por el transporte porque te quedaste dormido, ahí entrarían los audiolibros.

¿Es válido escuchar audiolibros?


Sí, también es válido porque ayuda a nuestro cerebro a dividir las actividades (tal cual como ir escuchando música mientras caminas), ejercitas tu imaginación y también te ayudan a la continuidad de tus libros, también que tiene válidez por qué lo que escuchas en esa grabación es lo que el autor plasmó en su obra original. Podemos variar el hecho de la entonación del lector, sí usa musica de fondo, pero es lo mismo que J.K. Rowling escriba La casa cobró vida gracias a la magia, a que yo me grabe leyendo La casa cobró vida gracias a la magia. Un ejemplo de esto es, en las últimas ediciones de los dispositivos Kindle te permiten escuchar un audiolibro y luego leer el mismo libro justo donde pausaste el audio libro y viceversa, en la página donde te quedaste, ahí arranca el lector del audiolibro.

Es igual escuchar un audiolibro que leerlo?
Pues… Sí y no, más tirando hacía el nono, pero cerquita del sí. Déjeme les explico con una gráfica


Como vemos en la gráfica, el 100% de similitud es leer el libro completo. Un 10% de similitudserían los artes que se se hagan de un libro, como el dibujo de un personaje según sus descripciines en el libro y etc, a pesar que se basen en lo que está escrito, es una especie de ayuda visual, sin embargo, puede que no sea lo mismo que haya visto el autor en su mente. Un 50% de similitudsería un cómic basado en un libro (que los hay), sobretodo en esas obras clásicas que las hacen con dibujos y demás para que los niños puedan entender. El 70% de similitud serían una película basada en el libro, porque a pesar del cambio de lugares, hechos, etc etc sigue manteniendo la misma base y los personajes se mantienen iguales que en los libros. Y en 90% de similitud están los audiolibros, que en su cuerpo completo está totalmente igual al libro, pero cosas como entonaciones, música de fondo, creación de distintas voces, varias personas leyendo etc no lo hace una experiencia 100% igual a leerlo.

  • Esta experiencia es interactiva, puedes entrar al libro con el código de las imágenes o bieeen… picando en los enlaces.

Harry Potter y la Piedra Filosofal:

Autor: J.K. Rowling

Narrado por: Eduard Farelo.

Largo: 40 a 20 minutos c/u

Lenguaje: Español

Un audio tan bonito y lleno de sonidos de fondo que te hacen sentir que estas dentro viviendo la historia.

Orgullo y prejuicio:

Autor: Jane Austen

Narrado por: Benjamín Figueres

Largo: 2 a 3 minutos c/u

Lenguaje: Español

Creo que es el libro perfecto para un viaje corto en coche. Yo me he puesto a escucharlo un ratito y me he quedado picada a pesar de que ya lei el libro varias veces.

El arte de la guerra:

Autor: Sun Tzu

Narrado por: Lobsang Salguero

Largo: 4 a 20 minutos c/u

Lenguaje: Español

Dicen que si lees antes de dormir se te quedan mas las cosas. Yo creo que es perfecto para repetirlo como mantra, antes de dormir todos los dias.

La Divina Comedia:

Autor: Dante Alighieri

Narrado por: Artur Mas

Largo: 40 a 50 minutos c/u

Lenguaje: Español

Este libro se vende solo.

El cuaderno de Noah:

Autor: Nicholas Sparks

Narrado por: Rubén Moya

Largo: 2 a 3 minutos c/u

Lenguaje: Español

Me he visto la pelicula muchas veces y he leido el libro otras tantas, ahora poder escucharlo me desbloquea otro nivel para adorar aun mas los libros de Nicholas Sparks.

Cuéntanos si has escuchado audiolibros y qué te ha parecido la experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s