Consejos para cuidar tus libros

Hola, lector.

Estamos en la semana del libro y como en Lunatura somos #LectoresDeCorazón te comparto estos tips para cuidar a esos amigos entrañables y compañeros de aventuras. Los libros.

Límpialos del polvo

Trata de no usar agua o algún otro líquido que los puede maltratar o manchar. Yo te recomiendo limpiarlos con un paño seco, aunque si tienes muchos puedes utilizar un plumero que te permita limpiarlos y llegar a rincones que no podrías en tus estantes.

Procura no exponerlos a temperaturas

Cuídalos del sol o del calor extremo, los puede manchar o arrugar las hojas, procura llevarlos siempre protegidos y no exponerlos a la luz natural ya que algunos se pueden manchar o cambiar su color.

No los rayes con plumones

Entiendo que a muchos les resulta fácil hacer anotaciones a pie de página o quieren subrayar cosas importantes, mi primer consejo es que compres unos bookmarks o banderines para identificar temas relevantes, si es necesario que escribas sobre ellos utiliza lápiz o un bolígrafo de punto fino, no porque yo crea que los libros son sagrados (también he hecho apuntes en algunos) sino porque a veces la tinta se traspasa y mancha otras páginas.

Cuida el lomo

Algunos libros han pasado de generación en generación y son frágiles, con este tipo de libros (y con todos) cuida su lomo y cómo lo abres, para que no se deshojen o se desprendan ciertas páginas procura no forzarlo de más.

Usa fundas protectoras

Muchas personas que hacen artesanías o tiendas de libros están comercializando unas fundas de tela que protegen tus libros donde quiera que vayas. Muchas se adaptan al tamaño y tienen diseños literarios. Si eres de México te recomiendo Lily Book Covers, que hace unos trabajos preciosos e incluso personalizados.

Una buena posición

Esto es muy relevante, procura colocar tus libros en posición vertical y bien juntos, para que no se deformen, puedes colocar sujetalibros para que los mantengan bien derechos.

El separador correcto

Si te gusta usar separadores o bookmarks, procura que no sean envolturas de comida, ya que pueden mancharlos o flores para que se sequen pues también pueden desequilibrar el libro. Trata de utilizar algunos de tela o de papel, da clic aquí para leer ideas y hacer tus propios separadores.

No a la cinta adhesiva

Procura no utilizar estos materiales en los libros, ya que el pegamento puede decolorar o desgastar el papel. Puedes utilizar algunos banderines o si tu libro se rompió puedes buscar otra alternativa como pegamentos naturales.

¿Qué otras ideas tienes para cuidar tus libros? Coméntalas aquí abajo.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s