Canciones inspiradas en libros

El mundo de la literatura ha influido a muchas personas para sus diferentes carreras o profesiones, muchos de los lectores terminamos siendo escritores, editores o guionistas, pero hay un montón de personas que se han visto influenciadas por una historia y eso lo han plasmado en sus trabajos. Un ejemplo es el de los cantantes y compositores.

Por eso hoy te voy a compartir una serie de canciones que se han inspirado en libros y un poco de su historia. Conócelas.

Lobo hombre en París – La unión

Basada en Lobo-hombre de Boris Vian

Esta canción la he escuchado desde que tengo uso de razón, mis papás son fans del rock en español y yo crecí escuchando este género en casa, sin embargo nunca entendí de qué trataba hasta que ingresé a la universidad, en una clase de intertextualidad en la que nos hablaron de cómo la literatura puede abarcar otras artes y me dejaron leer El lobo Hombre de Boris Vian.

En este libro se nos relata la historia de un lobo, que es mordido por un mago (contrario a la típica leyenda en que el lobo muerde al hombre) y este animal comienza a actuar como humano, se ve inmerso en la corrupción, las envidias y todo lo malo que el hombre puede hacer, a tal grado que te hace cuestionarte si en verdad los lobos son los malos en las leyendas que hemos escuchado. Esta canción retrata muy bien la historia y el ritmo es uno de mis favoritos.

Divina T.V Fuhrer – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Basada en 1984 de George Orwell

Debo admitir que no conocía esta canción, pero Carax y yo hablamos del libro que estaba leyendo en su reto de marzo (1984) y me la compartió, de ahí surgió la idea de esta entrada. En fin son muchas las canciones que están inspiradas en este libro, más abajo hablaré de Radiohead, pero hay una más que se llama Resistance de Muse.

Esta historia no solo ha inspirado canciones, sino películas y hasta reality shows, el impacto de su distopía ha llegado hasta ser lo que ahora es, una de las mejores novelas y la que podría estar presagiando el futuro de la raza humana.

2+2=5 – Radiohead

Inspirada en 1984 de George Orwell

Todos conocemos Creep de Radiohead, pero esta canción también ha tenido un gran impacto sobre todo por el homenaje que le hace a la obra de Orwell, como comenté en la canción anterior, la novela 1984 ha inspirado no solo canciones, pero esta es una de las más claras representaciones, junto con la de Muse.

La batallas – Café Tacuba

Inspirada en Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

¿Qué les puedo decir? Igual que con la primera canción, esta es una de esas que llevo escuchando toda mi vida, no es por presumir, pero el vocalista de esta agrupación estudió en la misma preparatoria que yo y sus canciones marcan. Justo cuando entré a la preparatoria, nos dejaron leer un texto del libro del taller de lectura.

Ese texto era Las Batallas en el desierto de Pacheco, lo leí en un día (no es muy largo) y nunca hice la relación hasta que un día estaba escuchando a conciencia la letra y descubrí que hablaba de la misma historia, de como Carlitos, un niño se enamora de Mariana, la mamá de su amigo y cómo todos comienzan a juzgarlo. Te recomiendo ampliamente escuchar a Café Tacuba o leer a Pacheco, ambos tienen buenas palabras para expresar cosas.

Fireworks – Katy Perry

Inspirada en La carretera de Jack Kerouac

Ya de por sí Fireworks tiene una letra impresionante que nos hace sentir motivados y el video nos lleva casi a llorar y luego resurgir de las cenizas, ahora nos enteramos que está inspirada en una novela.

En realidad no se sabe si su ex marido Russell Brand la influyó, pero la cantante basó su canción en esta historia y tomó un fragmento de la misma para colocarla en su canción.

Four walls – Bastille

Inspirada en A Sangre fría de Truman Capote

Ahora que les estoy compartiendo esto me doy cuenta que muchos de estos textos los conocí en la Universidad o en la escuela, A Sangre fría de Capote es una de las primeras novelas del nuevo periodismo, donde los periodistas narran los hechos como sucesos novelescos y ha llegado a influir a la banda de Indie británico Bastille.

Por si no los ubican son los interpretes de Pompeii o de Happier, en esta ocasión inspiraron Four Walls en la historia de Perry Smith, uno de los dos asesinos que Truman Capote entrevisto para generar la novela que conocemos ahora.

Las venas abiertas de América Latina – Los fabulosos Cadillac’s

Basado en Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano

Quise dejar dos de mis favoritas para el final, aunque en esta estoy hablando de libro favorito. Fue el primer libro que leí de Galeano, que es mi escritor favorito. Y claro está, Los fabulosos le hacen un homenaje a este libro contando en pocas palabras lo mucho que América Latina ha sufrido a causa de algunos cuantos.

Como en la mayoría de sus libros Galeano hace una recopilación de datos, de hechos y de injusticias en los países de América Latina y eso se ve reflejado en esta canción.

Corazón delator – Soda Stereo

Basado en Corazón delator de Edgar Allan Poe

Voy a admitir algo que no me gustaría, la verdad es que no he leído este libro de Edgar Allan Poe, pero dejé la canción al final, porque Soda Stereo es mi banda favorita en español y no podía dejar de reconocer la música y la letra que contiene, inspirada totalmente en el misterio y la pasión con la que escribía el gran Poe.

Esta canción habla efectivamente de este asesinato que se comete y cómo el asesino se siente amenazado cuando la policía lo acorrala, poco a poco lo delata el corazón de su víctima, pero no porque siga latiendo, sino porque eso es lo que él siente. La forma en que se narra esa parte en la canción vale la pena escucharse.

¿Conoces otra canción inspirada en algún libro? Coméntala acá abajo y la agregaremos a nuestra Playlist.

Te leo.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s