El Gran Hermano lo ve todo

¡Buenos días lectores! Después de lo que pareció una eternidad para mi vuelvo a disfrutar del espacio que este blog siempre me da. En esta ocasión vuelvo agarrando la mano de algo completamente nuevo para mi, la distopía. Cuando comenzamos la planificación sobre qué leería cada uno sobre este género, creo, que fui quien más problemas tuvo y eso fue gracias a que la única historia de este género que conocía era la de Katniss Everdeen, y hasta ahí llegaba mi repertorio. Pero como siempre llegó #Ixnea al rescate y unos días después ya tenía “1984″ de George Orwell yendo conmigo para todos lados.

• Sinopsis:

En 1984, Londres está controlada por un gobieno totalitario. El Gran Hermano lo vigila absolutamente todo. La mano ejecutora, la Policía del Pensamiento, controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos. Un hombre llamado Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intentará rebelarse contra el régimen opresor.

• Sinopsis:

La manera en la que Orwell planteó una sociedad altamente vigilada y constantemente perdiendo su pasado y recreándolo por las manos poderosas que todo lo controlaba es algo imperdible, tanto desde la observación lectora como desde la perspectiva que podemos ganar frente a una actualidad que quizá no difiere tanto de esta descabellada novela.

¿Actualidad o distopía?

Algo que marca fuertemente la base de esta historia fue sin duda la claridad con la que se narra el control total y represivo del Partido. Cuanto más vemos de la vida de Smith es cuando terminamos comprendiendo la idea general de la historia que comienza. Un partido dividido en diferentes Ministerios va redefiniendo y estructurando la realidad de Oceanía, una sociedad constantemente vigilada mediante pantallas instaladas en todos lados, incluso en sus dormitorios, baños y cualquier lado que el Partido quisiera de sus casas. Actualmente muchas personas relacionan esta presencia constante del partido con las pantallas constantes en nuestros hogares, pantallas que transmiten mediante una cámara y dejan al descubierto nuestras charlas con sus pequeños micrófonos, ¿Suena familiar?

Si bien es de nuestra elección contar con un teléfono celular y también podemos decidir el tipo de información que compartimos con las aplicaciones instaladas, se cree que irremediablemente estamos constantemente siendo vigilados por los de arriba. ¿Será que la represión política actual es solo el comienzo de un futuro Partido totalitario como el del Gran Hermano?

A partir de este libro se considera al adjetivo “Orwelliano” como una definición correcta para una sociedad con actitudes totalitarias y represoras, este fue uno de los grandes impactos causados por esta novela. Pero abriendo un poco más la visión cabe recalcar que si bien el autor se inspiró en el libro “Nosotros” de Zamiatin, 1984 fue considerada una de las novelas fundadoras de la distopía contemporánea, y a su vez no le costó nada unirse a los denominados influyentes del siglo XX. Orwell no pudo ver mucho de su gran suceso ya que esta fue publicada en Junio de 1949 y el autor falleció en Enero de 1950.

Si hay algo que define a este libro es la manera en que se usaron paralelismos y referencias a la Unión Soviética. El autor ocupó mucho tiempo de su vida y mucho esfuerzo en dejar clara cual era su posición política y sus creencias morales frente a los actos ajenos. Haber sido partícipe de la Guerra Civil española probablemente fue un antes y un después en las perspectivas de Orwell, quien usaba altamente todas sus experiencias para generar cuerpo en sus historias y no dejarlas morir en la planitud y vacío histórico.

Entre las referencias más marcadas de este autor, mi favorita es sin duda la manera en la que sin siquiera nombrarlo hace alusión a la familiaridad con la que Stalin “reescribía” el pasado a su conveniencia. Se mantuvo durante mucho tiempo que este solía desaparecer de manuscritos y noticias la presencia de enemigos, aliados fallidos o situaciones que no fueran favorables para él, este hábito fue puesto en el Partido como algo más marcado y normalizado. Si bien no creo que Stalin haya sido siquiera un cuarto de lo que hacen en el Ministerio de la Verdad, me parece un detalle más que interesante la manera en que Orwell hizo referencia a una de las acciones más reconocidas de Stalin duplicándola y llevándola al extremo, más aún si tenemos en cuenta que este es el Ministerio del que más que habla ya que Winston trabaja ahí.

George Orwell

Eric Arthur Blair nació un 25 de junio de 1903 en Motihari, India. Fue un novelista, ensayista, periodista y crítico. Tras ciertas experiencias en su vida, entre las cuales estuvo participar de la Guerra Civil española, el autor comenzó a dejar en claro mediante sátira, paralelismos y referencias sus posiciones morales y politicas en cada una de todas sus historias, sin importar si eran novelas o momentos autobiográficos, Orwell se encargó de dejar clara su posición para cualquiera que quisiera leerlo.

Entre sus obras más leídas se encuentran “El camino a Wigan Pier”, “Rebelión en la granja” y “1984”. Sólo teniendo en cuenta estos tres títulos podemos hacer una clara visión de lo que Orwell tendrá para nosotros. Su preocupación e interés en la clase obrera durante los cambios industriales, un gran sentimiento contra los totalitarismos (especialmente el Estalinista) y su ojo crítico contra las grandes diferencias entre clases sociales, este último se agudizó en uno de los viajes del autor por Londres y París donde dicha grieta causó un antes y después en Orwell.

El 21 de enero de 1950, solo unos meses después de la publicación de unos de sus mayores obras. El autor falleció en Londres, Reino Unido, tras años de vivir con tuberculosis.

¡Y hasta acá mi pequeño aporte sobre Orwell! ¿Leyeron algo de este autor? ¿Realmente creen que exista un futuro donde somos constantemente vigilados y limitados a existir de cierto modo? Los leo.

Escrito por

🍂 23. Buenos Aires, Argentina. "Raise a glass to freedom, something they can never take away."

Un comentario sobre “El Gran Hermano lo ve todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s