¿Listo jugador uno?: Ready player one

Qué onda luneros. Aquí #TK con otra entrada más para el blog. Como se dieron cuenta en las redes esta semana hemos tenido contenido de libros distópicos y hoy les vengo a traer uno que a simple vista no lo parece pero está dentro del género

Ficha Técnica

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Género: Distópia, Ficción
Número de páginas: 372
Editorial: Crown Publishing Group

Lo que tienes que saber
Esta novela es el debut del escritor Ernest Cline. Esta novela toma lugar en el año 2045 en un mundo distópico donde las fuentes de energías están prácticamente agotadas y la depresión económica en aumento, un videojuego de realidad virtual se convierte en la vía de escape popular de la población y tras la muerte de su creador se empieza una carrera por el dominio del OASIS.

¿Listo Jugador?

Voy a empezar diciendo que amé este libro. Es el primer libro acerca de videojuegos que he leído, el escritor en esta obra mostró sus aficiones por los ordenadores y los videojuegos y reflejó como se vive este ambiente. Obviamente eliminando lo de matar a otros jugadores (porque por más que digan que los videojuegos nos vuelvan violentos, no he conocido algún caso de gamers matando gamers), y el ambiente casi apocalíptico. Todo lo demás está muy apegado a la realidad, y es que en 2018, el año que se estrenó en Estado Unidos, ya se estaban sacando los primeros bosquejos de juegos inter-plataformas en las cuales miles de jugadores, sino es que millones, puedan estar conectados al mismo tiempo. Juegos como, League Of Legends, Fornite, Warzone, GTA Role Play y más son pequeños OASIS en los cuales me basé para entender las bases de la realidad virtual. En cuanto al desafío de Halliday, me pareció súper creativo, digno de videojuego de aventuras, tienen muchos desafíos, y pistas que Parzival te va revelando, sobre todo al principio cuando da referencias a la cultura pop de los 80’s.

¿Por qué sí y por qué no?

Por momentos, sobre todo en los primeros capítulos es un tanto lento, pero es como una vieja locomotora, una vez que Parzival encuentra las primeras pistas, las cosas se empiezan a emocionar las cosas. Literal te sumerges en el libro como si estuvieras en el mismo OASIS.

Lo único que me causó algo de choque fue que me vi la película antes de leer el libro, entonces chocaban ciertas escenas de la película con lo que leía, ya que comparten el mismo argumento, pero las situaciones son totalmente distintas.

¿Me lo recomiendas?

Si te consideras gamer, amante de la cultura pop de los 80s, o simplemente te gustan las historias de aventuras y la cultura geek, este libro te va a gustar bastante. Aunque como dije anteriormente por momentos se vuelve un tanto lento, pero quitando estos momentos, lo disfrutaran mucho.

El genio detrás

Es un escritor de ciencia ficción, poeta slam y guionista de cine estadounidense. Es conocido por sus novelas Ready Player One y Armada. Nació en 1972 en la localidad de Ashland en el estado de Ohio (Estados Unidos). Desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, aprendió BASIC y tuvo una Atari 2600. Además fue un aficionado de la ciencia ficción como de Back to the Future, lo cual le ha marcado en sus libros, o le ha llevado a comprar un DeLorean DMC-12 que modificó para que parezca una mezcla de varios vehículos de películas de ciencia ficción, al igual que el coche que tiene “Parzival” en su obra Ready Player One, a este vehículo lo llama ECTO 88.1 En 2010 vendió los derechos de la obra a Warner Bros, que en 2018 hizo una superproducción con la obra, con el propio Cline trabajando como uno de los guionistas.