Detrás de un rostro: Ariel

¡Hey! ¿Qué onda, lector? Hoy te voy a platicar sobre un libro que escogí para el reto del mes de Lunatura. Como todos los meses el staff de Luna se pone de reto leer por lo menos un libro y escogemos un tema. Como sabíamos que venía el día internacional de la poesía, pues aprovechamos y yo escogí Ariel de Sylvia Plath.

Ficha Técnica

Título: Ariel

Autor: Sylvia Plath

Género: Poesía

Número de páginas: 96

Editorial: Poesía Hiperión

Lo que tienes que saber

Ariel es una compilación de poemas de Sylvia Plath que marcan muchos sentimientos y angustias que sentía la joven escritora. Fue publicado dos años después de su muerte por su esposo Ted Hughes. En esta obra Sylvia plasma sus más profundos sentimientos y se nota el decrecimiento en su estabilidad mental, sin embargo, también son poemas que te hacen reflexionar y cuestionarte qué la pudo haber llevado a ese punto.

La perfección hecha persona

Para ser muy sincera jamás había leído poesía más que Milk and Honey de Rupi Kaur, que me pareció sumamente revelador y profundo. Leer a Sylvia en este plano fue un descubriendo aún más grande que el anterior, me costó mucho trabajo, sí. Un libro de 96 páginas de convirtió en uno de 300 porque tenía que leer 3 veces la misma frase para comprender por completo. Sin embargo lloré un par de veces porque pude sentir la desesperación de la autora por querer ser perfecta y después, cuando hice la entrada para nuestro especial de Día internacional de la mujer, entendí porqué.

La escritora todo el tiempo buscó ser perfecta y siempre estuvo en desacuerdo con su madre en cuando a su fortaleza por la pérdida de su padre, creció siento exacta en muchos aspectos y de pronto la persona que ella más quería (su esposo) la desilusiona y ve su vida pender de un hilo, la felicidad se le escapó de las manos, recuerda a su padre y a su madre débil y ella misma cae en este desequilibrio emocional y mental. A pesar de eso, me parece una mujer sumamente fuerte y segura de sus decisiones, por momentos me daba la impresión de que con Ariel se estaba despidiendo de todo y admitiendo sus debilidades.

¿Por qué sí y por qué no?

Traicionaría mi propia opinión si dijera que hay motivos para decir que no deben leerlo. Es un texto desgarrador, pero ilustrador, todas hemos vivido situaciones parecidas o nos han hecho que debemos ser perfectas en determinado momento. Y la verdad es que el tiempo que me costó leerlo valió cada palabra, cada verso y cada rima que busqué y exploré, al final de eso se trata la poesía, de dejarte llevar y ver más a´´llá.

¿Me lo recomiendas?

Sí, pero primero te recomendaría que comenzaras con un texto más liviano o su famosa obra La campana de cristal, donde puede comenzar a introducirte en su narración para culminar con estos poemas que estoy segura tienen mucho que hacerte sentir a ti también.

La genia detrás

Nació en Boston, Estados Unidos en 1932. Su padre falleció cuando ella era jóven. Aprendió a escribir, pintar, tenía excelentes matrículas, tocaba el piano y publicaba en revistas sus poemas, era súmamente perfeccionista. Murió un 11 de febrero de 1963 con apenas 30 años. Se suicidó metiendo su cabeza en el horno de gas de su casa. Después de morir, tu esposo publicó varios de sus poemarios y destruyó el último diario de Plath, en el que narraba su vida juntos. Con el paso del tiempo se han estudiado sus otros diarios y poemas para tratar de comprender a quien sin duda era una gran poeta capaz de expresar hasta sus más profundos sentimientos y desesperaciones.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s