Como la poesía puede ayudar a nuestro bienestar mental

Se dice que la poesía es la voz del alma, del escritor. Poemas hay de todos tipos de géneros, para cada gusto. Poemas de la vida, poemas de amor, etc. ¿Pero qué efectos neuronales tenemos al leer poesía­?

1-Algunos de sus beneficios son:

Un dato curioso sobre el beneficio de la salud mental al leer poesía es que muchos estudios científicos han demostrado que el habito de una lectura regular mejora nuestro bienestar mental, creatividad, fortaleza, empatía, calidad.

2-Ayudando a:

Aportar mejorías en nuestro físico. Así ayudando a la creatividad personal, nuestra salud emocional y el desarrollo personal.

Según dicen los estudios científicos de la Universidad de Salamanca, leer no solo entretiene, sino que también previene y es saludable.

Otro estudio científico que han hecho investigadores de la Universidad de Liverpool del país de Gran Bretaña, demuestra que la lectura poética se relaciona con la ayuda y mejoría al estado mental.

3- Tambien nos puede ayudar a Sanar emocionalmente en nuestra interpersonalidad y conexión:

Leer y escribir poesía nos ayuda a comprender nuestras emociones interpersonales y llegar a conocernos mejor como personas. Al igual que mejorar nuestra inspiración.

Jorge Luis Borges ha dicho ´´La poesía nace del dolor´´. Es así como algunos poetas han escrito sus mayores obras relacionadas a la poesía con la salud mental. Así como algunos versos de Federico García Lorca, sus poesías están compuestas por la palabra y el sentimiento de la tristeza e interpretación del agotamiento y la agonía que sufría el autor.

Pero la realidad más allá de lo que un escritor puede realizar el arte que trae nuestra alma a través de los versos del alma. Es que la poesía puede ser sanadora para algunos.

Así es como muchos estudios han demostrado que la persona demuestra que al realizar la acción de una lectura poética puede activar partes de nuestro cerebro vinculadas con la memoria, así relacionada con la parte interpersonal. En gran cantidad de intensidad al leer versos de prosa.

Otros de los beneficios de la lectura de la prosa y la literatura es que puede beneficiarnos en un estado depresivo. Puede ser de gran ayuda terapéutica. Un libro puede ser siempre el refugio del alma. Y así poder sanar y renacer con fortaleza.

Al igual que la biblioterapia o la escritura terapeutica a traves de nuestras emociones, poder conectarse a traves de un grupo de lectura y escritura para poder encontrarnos a nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s