Beneficios de la lectura en niños

Hola, lectores de todas las edades.

Hoy les voy a contar cuáles son algunos de los beneficios que obtienen los más pequeños del hogar al desarrollar el ´hábito de la lectura. Si eres un pequeño lector, compártelos con tus papás. Y si eres un papá que quiere que sus pequeños sean lectores, platícales sobre lo mucho que obtendrán.

1.- Desarrolla la creatividad

Leer ayuda a que viajemos a otros mundos que pueden parecerse o no al nuestro, así que nuestro cerebro busca la manera de imaginarse esos lugares, gracias a ello trabaja aún más y desarrolla ciertas habilidades, como la creatividad y la fantasía.

2.- Hablar y escribir mejor

Tener acceso a la lectura ayuda a conocer más el vocabulario y a saber utilizar las palabras correctamente. Además ayuda a la redacción y a la formulación de oraciones. En cuando al habla, nos provee de palabras necesarias para expresar una idea y para entablar conversaciones y discursos con otras personas.

3.- Conocimiento del mundo

Al leer descubrimos nuevas formas de vida en el mundo y también las diferencias entre nuestra realidad y otras. Podemos viajar a otros mundos y a otros lugares y eso nos ayuda a conocer el mundo sin la necesidad de realizar un viaje, además incrementa la curiosidad sobre ciertos temas de interés que nos ayudan a descubrir mejor el entorno que nos rodea.

4.- Fomenta la concentración y la atención

Leer es una práctica que requiere mucha atención y concentración, así que desarrollar esto es muy relevante, además ayuda a la memoria. Estas tres cualidades ayudan al desarrollo en la escuela y en la vida en general. Somos más ordenados y atentos.

5.- Desarrolla la empatía

Conociendo a los personajes nos podemos poner en sus zapatos y tomar decisiones con base en lo que nos parecen soluciones acertadas, además nos volvemos empáticos con los demás. En una historia hay muchos personajes y cada uno tiene diferentes motivaciones y problemas, esto nos ayuda a entender mejor a los que nos rodean.

Así que ya sabes, la lectura desde la infancia nos desarrolla como mejores seres humanos. Cuéntanos si tienes otro beneficio para los niños lectores.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s