Mucho más que solo poesía: Sylvia Plath

Hola, luneros. En esta conmemoración del día de la Mujer es un placer para mi hablarles de Sylvia Plath, poeta ganadora del premio Pulitzer y escritora precursora del feminismo actual.

Así que en esta entrada te vengo a contar por qué Plath es una de esas escritoras que debes leer sí o sí.

¿Quién fue Sylvia Plath?

Nació en Boston, Estados Unidos en 1932. Su padre falleció cuando ella era jóven. Aprendió a escribir, pintar, tenía excelentes matrículas, tocaba el piano y publicaba en revistas sus poemas, era súmamente perfeccionista, pero sufría de depresión e intentó suicidarse aún estudiando, esto nos habla de un parecido de su historia con la de Virginia Woolf.

Estudió en el Smith College y posteriormente en Cambridge donde conoció al que sería su esposo Ted Hughes. Después de varias idas y venidas entre ambos se separaron, de estas decepciones amorosas y un aborto ella escribió muchos poemas, algunos le valieron el premio Pulitzer una vez que falleció, pues su esposo publicó sus poemas.

Actualmente existen muchas críticas ante este hecho pues el movimiento feminista cree que Hughes se aprovechó del talento de Sylvia para obtener un beneficio, algo que él no negó después de un tiempo. Sin embargo, es en estos poemas donde se descubre a la verdadera poeta y cómo iba cayendo en la locura y desesperación.

¿Cuál es su aportación a la sociedad?

Es sin duda un ícono feminista, y como muchas de las demás, no sabía que no estaba siendo en su momento, Sylvia no tomó una bandera y dijo: Sí, soy feminista (como muchas sí lo hemos hecho). ¿Por qué? Porque el término no estaba bien definido ni poseía la importancia que ahora posee.

Con el paso del tiempo y mientras se siguen revisando más y más los documentos, libros y artículos de mujeres del pasado nos damos cuenta que fueron las primeras en revolucionar su manera de pensar. Para Plath ser mujer era sentirse en una cárcel, como lo expone en La Campana de Cristal, se siente encerrada y no porque sea malo ser mujer, sino porque en una sociedad como la suya y la nuestra, ser mujer es todavía un impedimento de muchas cosas.

Su legado no fue solo ganar el Pulitzer póstumo, sino todos sus poemas que nos mostraron sus miedos, reflexiones y muchas cuestiones mentales con las que cargó siempre, así como su polémica relación con el poeta Ted Hughes.

¿Cómo impulsa al movimiento de mujeres?

Como ya lo dije, es una de esas mujeres que no se consideró feminista porque el ´termino no existía en sus tiempos, pero que marcó un camino por el que muchas transitamos hoy. Muchas críticas y su propia hija Frieda han declarado que se le colocó como mártir del feminismo y víctima del patriarcado por hechos que nadie vio. Pero lo que sí es verdad, es que se cuestionó en todo momento su posición como mujer y las acciones que realizamos en consecuencia de la sociedad.

En La Campana de Cristal se muestra mucho este cuestionamiento, al ser la historia de una chica cuya vida era perfecta aparentemente y cuando se da cuenta de la realidad en la que la sociedad repudia a la mujer y la hace esclava y dependiente de un sistema se desmorona por completo. Por eso es que se ha vuelto un libro referente en este movimiento y en la lucha por un sistema equitativo.

Poesía para siempre

Sylvia Plath murió un 11 de febrero de 1963 con apenas 30 años. Se suicidó metiendo su cabeza en el horno de gas de su casa, solo después de haberle dado de desayunar a sus dos hijos.

Después de morir, tu esposo publicó varios de sus poemarios y destruyó el último diario de Plath, en el que narraba su vida juntos. Con el paso del tiempo se han estudiado sus otros diarios y poemas para tratar de comprender a quien sin duda era una gran poeta capaz de expresar hasta sus más profundos sentimientos y desesperaciones.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Un comentario sobre “Mucho más que solo poesía: Sylvia Plath

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s