La canción que que canta el Fondo oscuro del mar: Alfonsina storni

¿Qué tal mis queridos luneros? espero se encuentren bien. Hoy en conmemoración del día internacional de la mujer, les traigo la historia de una gran poeta, y habló de Alfonsina Storni.

¿Quién fue esta Ilustre poeta?

Alfonsina Storni nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca, Suiza. De ascendencia italo-suiza, es la tercera hija de Paulina (maestra)y Alfonso (dueño de un bar en San Juan) Storni, debido a sus cualidades fue la única de los Storni que recibió educación formal. Debido los problemas de depresión de su padre, Alfonsina tuvo una infancia y adolescencia difícil trabajando en el café de su padre donde lavaba los platos y servía de mesera. A sus 12 años escribió su primer poema. Esta actividad la hacía a escondidas de su madre, sus poemas reflejaban, tristeza y muerte, cosa que a su madre le desagradaba.

A sus 14 años muere su padre y las cosas en casa empiezan a empeorar. Por un lado su madre decide fundar una pequeña escuela y Alfonsina retoma sus estudios, los cuales pausó por atender el negocio familiar. En ese momento descubre una des vocaciones, la actuación. En esos años llenos de subes y bajas trabajando en fábricas de gorras aceites, cantando, haciendo apariciones teatrales, logra graduarse.

En su travesía independiente, tuvo un romance con un hombre mayor y casado del cuál queda embarazada, pero este muestra indiferencia por el bebé, por lo que Alfonsina se va Buenos Aires, donde tiene a su hijo, Alejandro.

Su trabajo.

El primer libro de Alfonsina Storni se publicó en 1916, cuando era pobre, madre soltera, sin contactos adecuados, publicaron quinientas copias por 500 pesos. Sus siguientes obras, El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), y Languidez (1920) expresan sus frustraciones con los estereotipos de las mujeres. En 1920 Alfonsina Storni ganó el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez. En 1921, el Teatro Infantil Municipal Labardén creó un puesto para ella y en 1923 se convirtió en profesora de Lectura y Declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Poco después obtuvo una cátedra en el Nacional de Música y Declamación.

Impacto en el feminismo

Sus obras Ocre (1925) y Poemas de amor (1926) expresan el resentimiento femenino hacia el hombre que simplemente busca la comodidad. En 1919 en sus columnas del Diario La Nación reclamaba un lugar para las mujeres. Junto a Carolina Muzzilli, Julieta Lanteri y Salvadora Medina Onrubia, una de las impulsador al voto femenino en Argentina. En la obra Tú me quieres blanca expresa su descontento con el hombre hispanoamericano que quiere que las mujeres sean puras. O en Hombre pequeñito habla sobre la prisión que la mujer puede sentir por las relaciones con los hombres. Storni habló en nombre de muchas mujeres al sugerir que las relaciones entre hombres y mujeres fueran intelectuales y más equilibradas.

Su salud y el final de su vida.

Desde pequeña Alfonsina sufría ataques depresivos, y cuadros paranoicos. En 1935 fue diagnosticada con cáncer de mamas y fue intervenida quirúrgicamente. A partir de la operación empezó a tener ataques de nervios y la depresión la invadía cada vez más, sobretodo por las pérdidas de sus amigos cercanos. Empezó a tener una vida alejada de todos incluso de su Hijo al cual no dejaba que la besaría o ella no se acercaba a él sin antes lavarse las manos con alcohol. Es así como en 1937 decide dejar de seguir sustratamientos contra el cáncer y revelándole a su hijo que el cáncer se había extendido ahasta su garganta. El 25 de octubre de 1938 Alfonsina parte de este mundo por medio del suicidio.

Alfonsina fue defensora de la libertad y la independencia y eso se reflejó también en el el suicidio aludiendo que si somos libres también podríamos elegir como partir de este mundo. De aquí hay dos versiones de como ocurrió su muerte: la primera es que se lanzó de la escollera Del centro de la mujer en Mar de Plata, y la otra versión de se fue adentrando poco a poco a las aguas del mar hasta hundirse, ambas dándole un toque romántico a su partida (según investigadores), esto inspiró la canción Alfonsina y el Mar que me pareció una bonita a dedicatoria.

Aquí el final de esta entrada. Me pareció muy interesante la historia de esta poeta que a pesar su niñez y adolescencia fuerte, supo salir adelante inspirando a otras mujeres a hacer lo mismo

Un comentario sobre “La canción que que canta el Fondo oscuro del mar: Alfonsina storni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s