Mitad espada, mitad seda: Rupi Kaur

¡Hola Lunitas!

Este mes en el staff de Lunatura nos toco leer a una poeta, la que quisieramos y yo elegi a RUPI KAUR.

Y me alegro mucho.

“Así que dime que me calme porque mis opiniones me hacen menos hermosa, pero no fui hecha con un fuego en mi vientre para poder ser sofocado. No fui hecha con una claridad en mi lengua para que fuera fácil para mi el tragar. Fui hecha fuerte, mitad espada mitad seda, difícil de olvidar y no fácil de seguir por la mente”.

Este es uno de muchos ´poemas que tiene esta autora y que sin duda re´presenta el pensamiento general que muchas mujeres tenemos; no importa de que país seas o la edad que tengas, seguramente en algún momento de tu vida te han menospreciado por ser mujer, y ´por ello no está de más alzar la voz tal y como lo hace Rupi Kaur.

¿Quién es?

Rupi Kaur, es una joven escritora e ilustradora nacida en 1996 en Punjab (India), región fronteriza con Pakistán, ella emigró con su familia a Canadá en 1996. Estudió retórica y escritura en la universidad, publicando en 2015 su primer libro de poemas, el cual fue traducido a más de 30 idiomas. Su segunda obra fue publicada en 2017, continuando con su exploración de temas como el amor, la pérdida, el trauma, la curación o la feminidad.

Es una autora que escribe sin pudor, de manera directa y realista, por lo cual ha causado polémica ya que la realidad es cruda y eso no agrada a muchos, ella nos da un ejemplo de cual es la manera correcta de hablar de distintos temas que han sido escondidos por la sociedad. Actualmente tiene 2 libros, sin embargo, esperamos que pronto tenga más.

Comenzó publicando parte de sus escritos en Instagram, sin embargo, la fama le llegó a partir de un post en el cual se le veía tumbada de espaldas en la cama mientras dejaba un rastro de sangre de menstruación, este post forma parte del material de un ensayo fotográfico sobre los prejuicios acerca de la menstruación y fue censurada por Instagram un tiempo siéndole devuelta después de un tiempo.

¿Quién la inspiró?

La escritora Warsan Shire como algo mas que una inspiración, alguien con quien podría encontrar apoyo en momentos difíciles. Y escritores como: Khalil Gibran, Amrita Pritam, Saul Williams, Junot Diaz, Virginia Woolf y Anne Sexton, son algunos escritores que inspiran la escritura de Rupi y la hacen la hermosa poeta que es ahora.

Obras destacadas

  • Milk and honey como su obra mas relevante, publicado en noviembre de 2014.
  • The sun and her flowers publicado en octubre de 2017.
  • Otras maneras de usar la boca publicado en noviembre de 2020 y traducido por Elvira Sastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s