Una decisión difícil: Tiempo de Matar

Hola, hola querido Lunero.

La entrada de hoy trata de un libro que retrata la realidad de un tiempo donde el racismo y la justicia no estaban de la mano. Además de un tema principal bastante cruel.

En la mesa: TIEMPO DE MATAR
Autor: John Grisham
Editorial: Booket
Temática: Novela negra | General novela negra y misterio
Número de páginas: 832

Sinopsis: Una niña negra de apenas diez años de edad, Tonya Hailey, es secuestrada y violada por dos fanáticos sureños. Su padre, Carl Lee Hailey, dispara contra los agresores matándolos en el acto. Este hombre será juzgado por asesinato ante un jurado de blancos que tendrá que decidir entre justicia o venganza.

Hoy nos adentramos en un pequeño pueblo de Mississippi donde la monótona vida de sus habitantes se vió totalmente alterada debido a la conmoción causada tanto de la violación perpetrada a Tonya como el homicidio de estas dos personas y todo lo que trajo consigo el juicio con Jake Brigance, un joven abogado de la pequeña ciudad de Calton.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Si porque esta es una de esas historias que se vuelven adictivas, la trama no te da paso a descanso. Y nos presenta como en 1989 el racismo seguía muy presente en las personas de esas localidad a pesar de que la segregación racial ya llevaba mucho tiempo abolida, sin embargo sabemos que hay convicciones que son muy difícil de dejar atrás.

Cómo es de esperarse, la justicia entra en acción con Ozzy Walls como sheriff del condado, que de manera rápida y eficaz captura a los perpetradores. Con Tonya en el hospital y un pronóstico bastante crítico, Car Lee toma la decisión de matarlos , con ayuda de su hermano se aprende la distribución del palacio de justicia, con ayuda de un viejo amigo de guerra, hace uso de una M-16 y cumple su cometido.

Bien, llegamos al momento dónde todo se vuelve caótico y entra Jake Brigance, para hacerse cargo de la defensa. La acusación y el juicio próximo logran convertirse en el caso de la historia y sobretodo muy mediático en todo el sur de Estados Unidos.


En esta parte, el autor nos pone como dilema dos puntos cruciales, está el judicial ya que Car Lee obró por si mismo y tomó venganza, mientras tanto está el moral.
¿Cómo actuaría una persona en esas circunstancias? Cuando se sabe que los juicios pueden tardar meses, hasta años y cabe la posibilidad de que al tratarse de dos hombres blancos, en una ciudad con población mayoritariamente blanca, esos vayan a quedar libres en pocos años.
Es muy importante para la trama sembrar estas dudas en el lector y así lo deja ver durante el juicio.
Con toda la presión del parte del KKK y así mismo de la comunidad negra, el jurado tiene el peso de tomar una decisión que sea acertada y que evite más revueltas de parte de ambos grupos.

No porque, y esto es muy característicos de sus libros, escribe de más, este libro bien pudo haber sido de unas 400 páginas y habría quedado super. Aún así la historia sigue siendo interesante.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Si, a pesar de las muchas partes que realmente sobran, los tecnicismos judiciales explicados de una manera fácil de entender y los personajes secundarios como Harry Rex, hacen que toda esa redundancia tome un lugar secundario, logrando así que disfrutes de todas las subtramas que acompañan a la trama principal.

Es una historia bien desarrollada con un tema base muy realista, transmite todo ese sentimiento de dolor, de hacer lo correcto ante un acto tan vil y cruel.
Grisham con su pluma logra atraparte y cautivarte muy fácilmente con este tipo de libros puesto que es preciso saber cuál es el descenlace.

Me gusta el hecho de que en la mayoría de sus libros estén presente causas por las cuales es digno luchar, tales como el racismo, las dificultades que sufren las personas sin hogar y de una forma menos tangente aborda el tema de la homosexualidad, además de que todos giran en torno al tema judicial, periodismo y los organismos gubernamentales como la CIA.

Cómo siempre digo, los libros de Grisham no decepcionan y este es muy bueno si quieres empezar a leer a este autor.

EL GENIO DETRÁS

John Ray Grisham es un escritor estadounidense conocido por sus relatos judiciales de suspenso, de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo. En el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas.

¿Has leído algún libro de este autor?
Déjame el título en los comentarios.

Nos leemos en la próxima 🤗🤗.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s