Cómo saber si estás entrando en un bloqueo lector

Hola, querido lector:

Aquí de nuevo yo, para platicarte sobre ese tema que nos desgasta, nos rompe el corazón y por más que queramos, nos hace sentir los peores lectores del mundo mundial, el bloqueo lector.

AH, este bloqueo lector que tanto nos atemoriza y se asoma de debajo de nuestras camas para recordarnos que ahí está y aunque tomemos un libro y otro y otro, no se irá hasta que nuestra cabeza esté tranquila y dispuesta. Siempre hablamos de cómo acabar con él o cómo superarlo, pero ¿Acaso no nos damos cuenta cuando estamos entrando en uno?

Yo pienso que sí, por eso aquí te comparto algunas señales que puedes detectar y así prevenirlo.

1.- Lees muy lento

¿No te pasa que lees una página y no entendiste nada y regresas una y otra vez? Pues déjame decirte que puede ser una señal del bloqueo lector. Lo importante es considerar que no lo puedes forzar, aunque te esmeres, si el libro no te está atrapando, lo mejor es dejarlo y retomarlo después.

También puede pasar que estés tardando mucho tiempo en avanzar, lees una semana sí y una semana no; esa inconstancia puede generar a la larga que abandones el libro definitivamente y no vuelvas a él. Ante esto, puedes comenzar a fijarte metas que te acompañen en este proceso, pueden ser por día o por semana, así se volverá menos complicado.

2.-No pasas de la mitad del libro

A veces por más que quieres, no puedes pasar ni de la mitad del libro. Regularmente nos cuesta avanzar al principio, porque la historia va tomando su curso y poco a poco nos va atrapando, pero si no puedes llegar a la mitad es porque seguro el libro no te atrapó o se está volviendo una tarea tediosa. Antes de que eso suceda, cuestiónate si en verdad es interesante el texto que lees o si puedes dejarlo para después. También es importante considerar que no todos tenemos la madurez lectora para todos los textos, así que relájate y déjalo fluir.

3.- Inicias otro y no lo terminas tampoco

Casi siempre leemos dos o más libros al mismo tiempo, sin embargo cuando comienza a dar un bloqueo lector solemos dejar el que estamos leyendo y comenzar otro, pero este tampoco ve su final feliz, así vamos añadiendo y añadiendo uno y otro y otro más.

De pronto me ha tocado ver una pila de 7 libros en mi escritorio que están pendientes y es cuando me doy cuenta que estoy entrando en el bloqueo, porque sigo sin terminar o adelantar alguno y la mayoría tienen el bookmark en las primeras 100 páginas. Ante eso, escojo el que más oportunidad tenga de terminar y comienzo a motivarme.

Este consejo no siempre me resulta, pero puede ayudar a alguien que no sepa que hacer y que esté desesperado.

4.- Te quedas dormid@

Aunque esto puede pasar en un día normal, es muy recurrente en el bloqueo lector, no soportas mucho tiempo leyendo y sobre todo, te pierdes en el texto, no lo entiendes y tu cerebro lo rechaza.

Dormir cuando lees puede deberse a que te relajas demasiado o a que te aburres, la primera no es mala, al contrario, pero la segunda es la preocupante. Debo confesar que hace un año estaba así, no soportaba mover los ojos y a los minutos me sentía cansada o fastidiada, de la misma manera, hay que dejar que pase y escoger un horario en el que estemos más conscientes y animados. Recuerda que dormir es importante, ya que dejará descansar y alejar cualquier estrés que tengas.

5.- Pones pretextos para no leer

ESTE ES EL MÁS IMPORTANTE. Tú personalmente pones pretextos para no leer y para desplazar libro tras libro. Sabes que tienes que leer o que quieres leer porque tienes muchos libros pendientes o porque en verdad te gusta, pero antes de eso piensas en mil cosas que podrías hacer antes que leer y terminas realizando cualquier otra actividad menos LEER. Estás entrando en un bloqueo lector.

Sé que existen muchas actividades en nuestras vidas y todas igual de importantes, pero si tienes 10 minutos libres y lo primero que piensas es en leer y enseguida piensas que mejor puedes hacer otra cosa, entonces es un problema de bloqueo. Recordemos que cada quien pone sus límites y lo que quiere leer, así que afróntalo, no dejes que se interponga entre ti y ella lista de 20000 libros pendientes que sigue creciendo día con día.

Si tu excusa es perfecta y sabes que no podrás afrontarlo, es mejor que te dediques a otras cosas y lo intentes después cuando creas que es el momento.

¿Tú te das cuenta cuando estás a punto de entrar en un bloqueo lector? Cuéntame en comentarios cómo lo percibes.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Un comentario sobre “Cómo saber si estás entrando en un bloqueo lector

  1. Uy!! Es horrible de verdad, yo estoy saliendo de uno, pero llevo casi medio año así. Haré una especie de continuación de tu artículo en estos días explicando algunas características más del bloqueo.
    Muy bueno este 👌🏽❤️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s