Novelas Eternas: La lucha por una colección

Hola, lector:

El día de hoy quiero platicarte de este fenómeno y críticas que se ha desatado en cuanto a esta colección llamada Novelas Eternas.

Esta colección llegó a México en octubre del año pasado y desde que llegó, se armó mucho revuelo. El primer número Orgullo y Prejuicio costaba menos de 4 dólares (75 pesos mexicanos), pero en general los demás no cuestan más de 10 dólares, por lo que conseguirlos, su distribución y adquisición se volvió una pelea contra el reloj.

La edición:

Esta edición es hermosa, mucho se ha hablado de las traducciones o la edición del texto, como muchos sabemos, dependiendo la editorial es la calidad de la traducción en un libro, es por eso que encontramos ejemplares muy baratos o muy costosos. En nuestras manos está elegir cuál queremos leer (ojo, no porque una persona compre un libro que viene reducido o con menor costo significa que está leyendo un texto de menos calidad, sino con una traducción y adaptación diferente).

En cuanto a Novelas Eternas, una realidad es que RBA Coleccionables se ha aliado con diversas editoriales para tener una gran variedad de traducciones, por lo que no se puede generalizar o tener una idea equivocada. Ahora bien, he leído 3 de los 9 ejemplares que han salido y me parece que la traducción es buena, no contiene palabras equivocadas ni extrañas o muy complejas.

Las portadas son lo mejor de la colección, están basadas en las ediciones de Cranford, de hecho la de Orgullo y Prejuicio es casi igual. Todos los ejemplares tienen motivos en color dorado e ilustraciones basadas en libros de la época, para hacerla aún más especial.

Las novelas

No es coincidencia que las novelas tengan temas parecidos o se sienta que las historias son similares, estamos hablando de relatos que se desarrollan en el siglo XIX, sin embargo, colocan a las mujeres como protagonistas diferentes a lo que se esperaba, podemos hablar de las novelas de Jane Auste: Orgullo y Prejuicio, Emma, La Abadía de Northanger, Sentido y Sensibilidad, o de las novelas de las hermanas Bronte, de Edith Warthon o Louisa May Alcott, cuyas protagonistas son mujeres fuertes y decididas, dispuestas a cambiar el mundo.

Esta es una de las fortalezas de la colección, que la mayoría de estas historias estaban adelantadas a su época y esa época es ahora, cuando estamos viendo tantos cambios en la sociedad y un mayor involucramiento del género femenino.

Los temas

He leído muchas críticas al respecto sobre los temas o cómo se desarrollan las historias. Es una realidad que son lentas, todas tienen un estilo peculiar de ser narradas. El inicio puede ser lento y frustrante, pero conforme avanza la trama vemos un desarrollo más rápido. La realidad es que el amor y el orgullo son dos cosas que abundan en estas narraciones, pero también el hecho de que las mujeres comienzan a cuestionar su capacidad de tomar decisiones, es decir: Lizzy Bennet quiere casarse por amor y no por conveniencia o por órdenes de alguien más. Jo March es una joven con sueños y aspiraciones más allá de un matrimonio, Jane Eyre entiende que hay segundas oportunidades y que es libre de amar a quien ella escoja.

Y a pesar de que el amor es un tema importante, existen muchas otras enseñanzas que cada una de ellas nos deja, incluso a los hombres, es una oportunidad para que ellos mismos se cuestionen sus acciones y cómo pueden comenzar a cambiar su perspectiva del género femenino.

La lectura

Algo que sin duda me emociona es que las novelas se están vendiendo mucho y he visto en varios grupos que se están leyendo o los mismos lectores crean grupos de debate y lectura. Esto me llena de orgullo (del bueno) porque eso significa que aún podemos seguir confiando en que la lectura es uno de los pasatiempos que más nos enriquece.

Ahora bien, la mayoría son historias clásicas y joyas de la literatura, así que siempre vale la pena leerlas y atesorarlas para que otras personas sepan de ellas y las compartan con más y más personas.

Si quieres saber de qué tratan algunas de las novelas que pertenecen a esta colección, da clic sobre las siguientes entradas:

Orgullo y Prejuicio
Cumbres Borrascosas
Jane Eyre
Mujercitas
Sentido y Sensibilidad


¿Tú ya estás coleccionando estos ejemplares?

Cuéntame cómo va tu colección aquí abajo en comentarios.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

6 comentarios sobre “Novelas Eternas: La lucha por una colección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s