Otro de austen: Sentido y sensibilidad

Hola, lectores. Como algunos de ustedes saben, la colección de Novelas Eternas ha llegado a México y estoy haciendo varias cosas por conseguir los libros. Algunos ya los había leído, pero Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen es uno de los que no, así que aquí te voy a contar de qué trata y si vale la pena que lo leas.

Ficha Técnica

Título: Sentido y Sensibilidad (Sentido y sensatez)

Autor: Jane Austen

Género: Novela romántica

Número de páginas: 376 (depende editorial)

Editorial: Thomas Egerton

Lo que tienes que saber

Esta historia de Jane Austen pertenece a sus obras más famosas, tiene algunas adaptaciones al cine y la más reciente es una serie de la BBC. Se desarrolla en la Inglaterra contemporanea de Austen y muestra costumbres y tradiciones alrededor de la vida de Elinor y Marianne Dashwood, dos hermanas que vivirán apasionadas historias de amor y desventuras en el camino.

Historias de amor y algo más

Antes de platicar de qué se trata y la trama, me gustaría puntualizar que he visto muchas críticas que hacen referencia a que es un libro más de Jane Austen con una típica historia de amor y que solo leen señoras románticas. Y quiero puntualizar algo… Jane escribía lo que se vivía en aquél momento al igual que muchos escritores en sus respectivas épocas y aún así existen posturas que me parece son muy avanzadas y que cuentan con el argumento a futuro.

Ahora bien, hablamos de Marianne y Elinor, dos hermanas en la Inglaterra aristocrática. Su padre fallece y su medio hermano llega a ocupar la propiedad que le corresponde por herencia (en esos tiempos era el hijo varón el que heredaba) y ellas junto a su madre se van a vivir a otra parte. Ambas son hermosas y en edad casadera. Por un lado Elinor es más razonable, mantiene sus sentimientos al límite y sabe actuar con propiedad, mientras Marianne es más impulsiva y arrebatada, pero justa.

Ambas conocen a los que muy probablemente podrían ser sus maridos, hasta que se encuentran con obstáculos y hechos que se atraviesan en el camino. Por un lado, Elinor está enamorada de Edward Ferrars, hermano de su cuñada y Marianne de John Willoughby, hasta que cada uno juega una carta que ellas no esperaban.

Ya sé que me dirán que a las mujeres de ese tiempo solo les importaba casarse con alguien de buena posición, sin embargo, una vez más Jane demuestra que eso no es lo que mueve a sus protagonistas, sino que lo que las mueve es el amor y la decisión con la que enfrentan la vida. Además un punto que tengo es que en ese tiempo era lo más lógico, ya que no tenían derecho al estudio ni a valerse por sí mismas. Además, Marianne y Elinor son los dos polos de lo que en un futuro las mujeres aspirarán a ser, fuertes, íntegras, decididas y que buscan su bienestar y conseguir lo que quieren antes de dejar que se cometa una injusticia o que se lastime a otras por su culpa.

¿Por qué sí y por qué no?

Como dije, me parece que Austen siempre tiene un punto feminista que apoya a sus protagonistas, comenzando por el simple hecho de que sus protagonistas principales son mujeres y demuestra mucha comprensión entre las heroínas, en vez de mostrar competencia o una lucha de poderes y belleza entre ellas, al final a cada una le da su lugar.

No tengo motivos para decir que no la lean, mas que el inicio se vuelve un poco difícil de leer, lo interesante viene casi al final y es cuando se comienzan a acelerar las acciones de los personajes. Fuera de eso, es un sí rotundo.

¿Lo recomiendo?

Sí, por los temas que ya toqué, porque es un clásico que no podemos dejar de leer y también para aprender un poco más de cómo fue cambiando el pensamiento alrededor de las mujeres y de cómo los hombres también pueden impulsarlas a seguir sus ideales y no darse por vencidas.

También creo que es un libro bueno para comenzar a ver la literatura desde sus múltiples épocas y cómo ha ido cambiando.

¿Otra recomendación? Sí, porque fue escrito por la gran Jane Austen, solo eso.

La genia detrás

Jane Austen nació en 1775 en Inglaterra, desde muy joven demostró su amor por la lectura y la escritura. Entre 1795 y 1799 comenzó a escribir algunas de sus novelas más conocidas: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad y La Abadía de Northanger. Su hermano Henry fue el que se encargó de negociar la publicación de sus obras, sobre todo después de la muerte de su padre. Nunca se casó y falleció en 1817.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Un comentario sobre “Otro de austen: Sentido y sensibilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s