Las más famosas Cartas de papá Noel

Al fin llegó la semana de Navidad y por eso les tenemos reseñas y recomendaciones de algunos libros que no te puedes perder. Hoy, yo te comparto la reseña de esta compilación de cartas de J.R.R Tolkien, poniéndose en el lugar de Papá Noel.

Ficha Técnica

Título: Cartas de Papá Noel

Autor: J.R.R Tolkien

Género: Fantástica e Infantil

Número de páginas: 191

Editorial: Edhasa

Lo que necesitas saber

Cartas de Papá Noel es una compilación de cartas que J.R.R Tolkien escribía a sus hijos personificando a este famoso personaje de la Navidad. A lo largo de varios años les habla sobre la vida en el Polo Norte, los trabajos y ayudantes de Papá Noel y a la vez les ayuda a expresarse y olvidarse de algunos sucesos vividos en los años 40. Indirectamente se relata su vida y cómo la familia va creciendo, hasta que finalmente todos sus hijos son mayores y la ilusión se termina.

Una historia de Navidad

Debo confesar que mientras leía este libro también estaba leyendo El Señor de los anillos por primera vez, así que leer a Tolkien en dos posturas totalmente diferentes me ayudó a comprender el potencial que tiene como autor, sobre todo al ser capaz de desarrollar una historia a lo largo de los años y en diferente circunstancias.

Desde que su primer hijo es capaz de escribir, se coloca en el papel de Papá Noel y le responde en cartas, después se une a la lista su segundo hijo y así hasta el cuarto, que es una niña. poco a poco se van haciendo mayores y las diferencias en sus gustos y preferencias se van notando. Aunque en la compilación no se suman las cartas que los niños escribieron, la respuesta es tan explicativa que notas qué cosas piden como regalo y lo que piensan del adorado personaje.

Algo que me encantó es que durante la Segunda Guerra Mundial el escritor habla de la crisis que hay y cómo hay niños que quizá no recibirán regalos, también que cuenta todas las aventuras que vive con el Oso Polar y sus ayudantes los duendes, las cosas que pasan día con día.

¿Por qué sí y por qué no?

Como todo libro, será bueno para los amantes de la fantasía y de la literatura infantil, la verdad es que lo recomiendo mucho para los más pequeños del hogar, es una buena opción para mantener la fantasía y la idea de Papá Noel, además lo considero un texto ideal para explicar quién es este personaje y cuál es su función en el mundo.

¿Lo recomiendo?

Sí, lo recomiendo mucho, porque podemos observar una faceta diferente de Tolkien y su capacidad de cambiar de temas y públicos así, además de que motiva al tema de Navidad ¿Te imaginas si todos los niños pudiéramos crecer con las cartas personalizadas de Papá Noel? Estoy seguro que muchas explicaciones serán más fáciles de entender y la ilusión crecería con nosotros mucho tiempo, seguro es algo que nos llenaría de dicha.

El genio detrás

J.R.R Tolkien fue un escritor, poeta, filólogo, linguista y profesor británico. Fue catedrático en la Universidad de Oxford y profesor en Merton. Fue muy amigo de C.S Lewis, escritor de Las crónicas de Narnia, ambos eran miembros de un grupo informal de debate literario conocidos como los Inklings. Sus obras más conocidas son El Señor de los Anillos y El Hobbit. Después de su muerte su tercer hijo Christopher publicó algunos de sus manuscritos inéditos como El Silmarillion y Los hijos de Hurin. Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973 y fue enterrado en la misma tumba que su mujer, presenta los nombres de Beren y Lúthien extraídos de la leyenda incluida en El Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s