A la conquista de un planeta: Crónicas marcianas

La exploración de Marte y la búsqueda de un planeta habitable en caso de que el nuestro ya no otorgue más recursos ha sido un tema que ha obsesionado a los humanos desde que la tecnología y los avances nos invaden. Es por eso que hoy vengo a hablarles de Crónicas marcianas.

Título: Crónicas marcianas

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Doubleday

Género: Ciencia ficción / apocalíptica (distópica)

Editorial: Doubleday

Desde que leí a Ray Bradbury por primera vez supe que estaba ante un escritor que pronosticaba algo o que había viajado al futuro y regresado a advertirnos. Y esta no es la excepción. Crónicas Marcianas es un libro que narra la historia de cómo los seres humanos intentan conquistar Marte para volverlo un planeta habitable para la raza humana, llevándonos a la reflexión de las acciones que realizamos días a día y cómo la sed de poder y conquista nos lleva a nuestra propia destrucción una y otra vez.

¿De qué trata?

Este libro narra las aventuras y desventuras de la sociedad estadunidense en sus intentos por conquistar Marte. En un futuro (presente) distópico, las guerras, la escases y el caos reinan en la Tierra. La desigualdad y la intolerancia son cada vez más frecuentes y poco a poco la tecnología se va apropiando de la vida de las personas, a tal grado que la sociedad estadunidense comienza a generar ideas y exploraciones a Marte con tal de hacerlo un espacio habitable. Y hablo de una sociedad de Estados Unidos porque en el mismo libro se expresa el odio y repulsión que sienten hacia otros países y culturas.

En fin, se generan varias rutas de exploración al planeta rojo donde los humanos comienzan a conocer y conquistar, a generar ideas para hacerlo un planeta habitable y apto para todos. En el camino, los diferentes hombres que llegan tienen diferentes ideas sobre qué hacer y cómo actuar ante la presencia de marcianos.

Así transcurren algunos años hasta que vuelven a caer en los mismos errores que los conquistadores: intentan desplazar a los marcianos, hacerlos menos, quitarles sus territorios, volverlos vulnerables y apoderarse del planeta. Esto se convierte en algo negativo a un largo plazo ya que la guerra asedia al planeta Tierra y su destrucción podría conllevar la de ambos planetas.

Recomendación

La verdad es que fue un libro que me gustó desde el principio, uno de los capítulos donde una marciana le cuenta a su esposo que soñó con personas que llegaban del tercer planeta me marcó, sobre todo porque el esposo le responde que es imposible que haya vida en la Tierra porque sus científicos han descubierto que posee un exceso de oxígeno que no dejaría vivir a ningún espécimen.

Posteriormente, las luchas que hace el ser humano por adaptar Marte y la sed de poder que sienten algunos de los personajes hacen que las misiones y acciones perjudiquen a ambos planetas y se vuelva un asunto que no podemos controlar.

Personalmente me causó un sentimiento de vacío y coraje, es un libro que fue escrito en 1950 y 70 años después estamos haciendo justo lo que Bradybury pronosticó no pueden llevar al fin de nuestra existencia como la conocemos, pero también me gustó porque como ficción nos pone a considerar varias cosas, desde el poder que le damos a la tecnología para que se adueñe de nuestras vidas y tiempo, hasta las cosas que somos capaces de hacer en contra de aquellos que son diferentes a nosotros.

Realmente me gustaría que todos en algún momento lo leyeran para que observen un panorama diferente y opinen desde su perspectiva qué acciones estamos haciendo mal y qué podríamos cambiar para mejorar la situación en nuestro planeta.

Finalmente, me gustaría que me platiques si te gustó esta recomendación y si has leído este libro, sino, espero que te haya dejado con ganas de leerlo. Te espero en comentarios.

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

5 comentarios sobre “A la conquista de un planeta: Crónicas marcianas

      1. Del prólogo, cuando cuenta que conoció a su escritor favorito y apenas se animó a saludar (si mal no recuerdo). Y del libro no quiero spoilear a nadie, pero el capítulo que aterrizan en ese pueblo que parece del pasado… y se encuentran a…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s