Conoce a La chica de al lado

¡Hola Lunitas! Aquí Málaga.

Este mes nos tocó leer terror y yo elegí un libro basado en hechos reales. Pensé muy seriamente en hacer una reseña para darles las opciones entre leerlo o no leerlo pero… Vale la pena, hay que amarrar muy fuerte nuestro corazón y conocer una narrativa brusca que te dejara prendido del libro hasta terminarlo:

Autor: Jack Ketchum

Fecha de publicación: 1989

Género: Terror

Número de páginas: 315

Editorial: La factoria de ideas

Sinopsis:

Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

La historia es narrada por David, un hombre que tiene aún muy presente su niñez, los traumas que le generó todo lo que pasó sigue presente en su cabeza y viaja varios años atras en sus recuerdos para contar todo lo que sucedió y así, la primera vez que vio a Meg una chica que había quedado huérfana junto con su hermana Susan, tras un terrible accidente en el que la menor queda muy dañada, cicatrices y huesos rotos.

Ambas fueron enviadas a la familia Chandler que son parientes lejanos, su tía Ruth parece ser una persona bella y libre por instantes, una madre alcahueta que muchos soñarian con tener, y que le dedica miradas coquetas a David.

Ruth se ensaña con las hermanas y cualquier error que cometa cualquiera de las dos hace que les haga pagar de diferentes maneras, lo primero fue golpear a Susan, 20 azotes para que pagar un error de su hermana. Meg es fuerte, rebelde y también muy protectora, con el tiempo ella toma toda la responsabilidad de todo lo que pasa con tal de que Ruth no le haga daño a Susan. Sus castigos poco a poco van incrementando desde no dejarla comer por mucho tiempo hasta encerrarla en el sótano, un viejo hueco de la casa en donde solo hay un colchón viejo y polvo.

Cuando Meg llega a este punto, ya te esperas cualquier cosa y es que Ruth va perdiendo la cabeza conforme las páginas van pasando y las reglas sobre lo que no se puede hacer a Meg van desapareciendo… La queman, golpean, la torturan teniendo los pies de puntas atada de los brazos y en un momento cuando Meg tenía la oportunidad de escapar: la violan y la cortan un letrero en el estómago para que nunca más tuviera buena imagen para los hombres “Yo follo. Follame.”

Ruth tiene ideas muy pasadas sobre que ser bonita solo trae problemas: hijos y un marido que al final te abandona, que la perdición de la mujer está en medio de sus piernas.

Lo que la orilla a convertir numerosas atrocidades a Meg para hacerla “perfecta”, todo esto visto desde los ojos de David que tuvo por momentos lucidez y por el cariño que le profesaba a Meg, también tuvo momentos de maldad, era el que podía salir y confesar lo que estaba pasando en la casa de al lado pero prefiere guardar silencio y ver “Como en una película” lo que pasaba detrás de la pantalla…

Ketchum llevó al papel la historia de una chica que sufrió realmente todo esto: Sylvia Likens, a quien torturaron brutalmente en la familia Baniszewski (mamá y 7 hijos) e incluso se agregaron personas del vecindario, niños de hasta 10 años y aunque las personas de alrededor dijeron haber escuchado gritos provenientes de la casa, nunca hablaron a la policía..

Sylvia Likens

Es una historia que te remueve las tripas por la brutalidad de la narración, hay capítulos muy breves en los que David no puede ni decir que sucede por lo crudo de la escena, me pone la piel de gallina saber que una chica real tuvo que pasar por eso. Me daba un poco de miedo leerlo de noche por que no sabía que era lo que seguía y dormir con esa sensación de incomidad no es bueno.

Descanse de varios libros que me habían abrumado ya que <<La chica de al lado>> es una lectura bastante sencilla y fácil de comprender.

Te lo recomiendo por que, siempre es bueno tener una variedad de libros y géneros en el librero y por que John Ketchum supo como narrar la historia y en lo personal este tipo de casos me hacen querer seguir investigando.

Te invito a que lo leas y me des tu opinión aquí en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s