Cuentos de Edgar Allan Poe

Como ya te habrás dado cuenta (y si no, te lo comparto aquí) en Lunatura tenemos un reto mensual entre los colaboradores el cual consiste en leer un libro al mes de un tema que se nos asigne, y por ello, el día de hoy traigo para ti la reseña del libro que yo escogí para el mes de septiembre,  este es: Cuentos 1, que consta de 574 paginas siendo el primer volumen de una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar. Este volumen reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica.

Elogian prosa crítica de Edgar Allan Poe

El autor

Primero que nada me gustaría hablar un poco Edgar Allan Poe ya que nunca está de más conocer parte de la vida de los autores que leemos, así que solo pondré algunos fragmentos.

Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809. Fue un escritor, crítico, periodista y poeta estadounidense. Es reconocido como el maestro del terror.

Hijo de unos actores de teatro, pero quedó huérfano antes de cumplir los tres años, por lo cual fue adoptado por comerciante y hombre de negocios, John Allan, que vivía junto a su esposa Frances en Richmond, Virginia, y aunque éste tomó el apellido del padrastro y creció en su hogar, nunca llego a ser adoptado legalmente.

Consiguió trabajo como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, donde pudo publicar diversas narraciones y poemas. Bajo su dirección, el periódico se convirtió en el más importante del sur del país, sin embargo, en 1849 Poe un día desapareció y se le perdió el rastro. El 3 de octubre de ese mismo año fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, “muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata”. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el domingo 7 de octubre de 1849, a las cinco de la madrugada.

Existen muchas teorías sobre su muerte ya que tanto los informes médicos como el certificado de defunción se perdieron, y por ello no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que le sucedió.

Su obra

Cuentos 1, contiene grandes títulos los cuales no tienen relación entre sí, pero todos tienen la huella de Poe, en esta compilación podemos notar la grandeza de su autor, esa forma de llevarnos por un camino hacia el terror y la desesperación, y algunos desenlaces que en ocasiones no esperas; El pozo y el péndulo, El gato negro, El escarabajo de oro; por mencionar algunos, son títulos que encontrarás en estas páginas y que si no has leído te recomiendo que lo hagas pronto. Si te es posible leerlos en su idioma original te van a encantar, sin embargo, si esto no es posible no te preocupes ya que Julio Cortázar hizo una impecable traducción que te permite disfrutar cada detalle.

Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe. Ilustraciones de Benjamin Lacombe –  La estantería de Núria – Reseñas de libros

Por último

Edgar Allan Poe GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Al ser una compilación no me pareció adecuado hacer una sinopsis ya que tendría que ser de cuento por cuento lo cual haría esta entrada un tanto tediosa por ello preferí hablar del autor y parte de lo que me pareció la obra, esperando poder transmitir lo mucho que me encantó, ya que descubrí porque Edgar Allan Poe es llamado el maestro del terror, no es un título sin fundamento se los aseguro, y cuando lo lean disfrutarán (o temerán) con cada renglón que lean.

De igual manera si te gustaría unirte a los retos literarios que tenemos síguenos en nuestras redes sociales para conocer que nuevos retos tenemos cada día.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s