Perfiles de ficción: Dr. Hannibal Lecter

Hannibal Lecter es uno de los personajes más conocidos ya sea por los libros, películas o series que hay sobre este personaje, y que ha dejado huella en varias generaciones. Thomas Harris hizo un excelente trabajo escribiendo las novelas, pero no hay que negar que Anthony Hopkins logró interpretar de manera impecable al Dr. Hannibal Lecter.

Así que hoy en perfiles de ficción, traigo para ti el perfil psicológico de este Psiquiatra tan icónico.

Tiembla Hannibal Lecter: la detective de “El silencio de los inocentes”  tendrá su propia serie - Infobae

Origen

Primero empecemos con el trauma de este personaje, ya que muchas veces surge la duda de si los asesinos seriales nacen o se hacen y definitivamente la construcción de Hannibal, da algunos elementos para analizar.

Hannibal: El origen del mal (Trailer español) - YouTube

Se dice que cuando era niño a la edad de 6 años (esta edad cambia a 8 u 11, por lo cual hay contradicciones en las distintas representaciones) vivía en Lituania junto con sus padres y hermana en una cabaña escondida en los bosques ya que se encuentran en plena Segunda Guerra Mundial y buscan escapar de las tropas alemanas. Tras un tiempo sus padres mueren en una explosión por lo cual los niños quedan solos sobreviviendo como pueden, hasta que seis soldados lituanos, excolaboradores de los Nazis los saquean, al no encontrar comida en la cabaña, matan a su hermana y se la comen, mientras a él lo golpean. Este acontecimiento da pie a su canibalismo, ya que al querer mucho a su hermana lo deja marcado de por vida, se puede explicar como un intento de elaboración del trauma por medio de la compulsión a la repetición, acompañada de identificación con el agresor.

Después de ser rescatado se comienza a desarrollar en un ambiente hostil ya que vive en un horfanato y al pasar de los años, Hannibal decide que cobrará venganza de las personas que mataron a su hermana así que su sed de muerte tiene un objetivo en sus inicios, sin embargo, sabemos que todo ello no se detuvo ahí.

Personalidad

Hannibal cuenta con un encanto superficial e inteligencia, tiene la habilidad para acercarse a las personas y es lo suficientemente culto e inteligente para brillar en sociedad; de igual manera tiene tendencias a la seducción, el cual va de  la mano con su encanto. Cuando recién lo presentan, para todos en el libro es una persona indigna de confianza, pero hay que recalcar que esto se debe a que ya lo reconocían como un criminal, anterior a conocer sus asesinatos era una persona respetable y digna de confianza, más aún por ser un psiquiatra reconocido por sus habilidades y conocimientos. Agregado a todo ello sabemos que es una persona cuyas habilidades de manipulación son excelentes,  no tiene problema en hacer que las personas realicen su voluntad, todo esto gracias a los reforzamientos positivos intermitentes que les proporciona alternándolos con sutiles actos de crueldad y degradación poco perceptibles para sus víctimas pero que sin duda alguna ayudan al control de estas.

Otros elementos a rescatar son sus conductas antisociales las cuales son realizadas sin culpa, ni remordimiento, además de su egocentrismo, prepotencia y sentido de autovalía, este hombre muestra nulas o pobres emociones puesto que carece de empatía y disfruta de la crueldad. A pesar de que aparenta siempre estar en calma, también es una persona agresiva que puede llegar a lastimar si alguien no está de acuerdo con él.

Diagnóstico

Relaciones tóxicas (VII): trastorno antisocial - Terapium Bcn

Podríamos decir que de acuerdo a todo lo dicho existe un Trastorno antisocial de la personalidad, sin embargo, todas estas conductas son típicas características tanto de un psicópata como de un sociópata pero entonces ¿Hannibal qué es? Pues bien, a pesar de que muchas veces estos términos son considerados sinónimos la verdad es que su origen es distinto.

La diferencia entre un sociópata y un psicópata radica en que la naturaleza del trastorno de personalidad sociópata es una consecuencia del entorno ya sea una mala educación, abuso infantil o traumas en la niñez, mientras que la naturaleza del trastorno de personalidad psicópata es considerada una predisposición genética.

Y ahí es donde se tiene la respuesta, al no existir más datos sobre su familia y al tener solamente como base los traumas tanto de perder a sus padres como el ver como se comían a su hermana podemos decir que a pesar de que tiene conductas psicópatas Hannibal Lecter es un sociópata, por las situaciones  que dieron origen a su comportamiento.

La sexualización en la Estructura Perversa. | Psicoanálisis

De igual manera si nos vamos a otros términos hablamos de que Hannibal tiene una estructura perversa, la cual es una de las tres grandes estructuras clínicas que aisló Lacan de Freud, junto a las psicosis y las neurosis.

Hablamos de que una persona perversa desarrolla una conducta en cierta medida psicopática, que se manifiesta desde la infancia, ellos son personas que presentan rasgos pronunciados de inadaptación y con comportamientos egoístas que pueden llegar a ser agresivos. Manifiestan una escasa o nula comunicación con su entorno, además de que persiguen con ansias la perfección en todos sus propósitos; son personas sin empatía, que manifiestan una falta de respeto absoluta por los demás.

Estudios científicos indican que la conducta perversa puede ser congénita, sin embargo, también afirman que la falta de afecto en etapas tempranas  puede propiciar la gestación de una mente de características perversas. Los perversos tienen una personalidad sádica y disfrutan del dolor ajeno, aunque no son capaces de empatizar con él.

Los perversos suelen ser hábiles mentirosos y grandes confabuladores, porque su único objetivo es satisfacer sus propios deseos a costa de los demás. No tienen ningún sentimiento de culpa, porque su mente deforma la realidad, de manera que siempre son los demás quienes son culpables de sus conductas.

Hannibal Lecter" no sólo come a gente, también compone - Off Topic -  Comunidad MeriStation

Finalmente

Concluimos que el Dr. Hannibal Lecter puede considerarse tanto un sociópata como una persona con estructura perversa, depende del enfoque con el que se le analice, en estas situaciones no aplica: “Lo que se aprende se desaprende” ya que los trastornos van mucho más allá de ello, puesto que sería muy difícil o imposible modificar ese tipo de conductas. Aun así hay muchos elementos de Hannibal Lecter que quedan en el aire y puesto que es un personaje ficticio no hay manera de analizarlos, por ello quedan a la imaginación de cada lector los datos restantes. Recuerden que este tipo de entradas busca entretener pero que aun así buscan estar basados en teorías y estudios reales del comportamiento. Si te gustó me encantaría dejes tu opinión en los comentarios y me digas que otros personajes de ficción te gustarían que se analizaran en esta sección.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s