Experiencias: Leyendo El señor de los anillos (pte.1)

Las últimas 4 semanas te he compartido en nuestra red social de Facebook, mi experiencia leyendo esta saga que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. En la empresa donde trabajo iniciaron un taller de lectura para analizar El señor de los anillos en película y libro, así que yo, como siempre imponiéndome retos imposibles (porque tengo una lista enorme de pendientes), inicié esta lectura.

De antemano me gustaría contar que es uno de los retos literarios más importantes que me he puesto, pues es una de las obras de fantasía más complejas y completas que he leído, con muchos aprendizajes y enseñanzas de nuestra vida cotidiana. Así que sin más, aquí te platico mi experiencia.

Leyendo 560 paginas en 3 semanas

¡Exijo que alguien me devuelvan a ese tiempo en el que leí los 9 libros Cazadores de Sombras en 3 meses!

Ya sé que para muchos esto puede ser muy fácil porque en algún momento todos hemos leído un libro en una semana sin pestañear ni quejarnos, pero luego de pasar por un bloqueo lector y trabajar casi 10 horas al día no fue nada fácil para mi terminar a tiempo. Cada semana tenía que avanzar 1/3 de libro, lo que equivale a casi 30 páginas por día, lo que no podría parecer un problema, sin embargo logré terminar con un poco de retraso. Mucho de lo que aprendí fue equilibrar mis tiempos y a volver a darle la importancia que se merece a la lectura.

El camino del héroe

En este análisis nos está ayudando Eduardo Parra, un profesor de literatura acá en México. Y de su mano estamos aprendiendo mucho, un ejemplo es aprender a ver a los personajes como parte de nuestra propia personalidad y es ahí cuando entendemos los aprendizajes que nos deja un libro.

En esta historia, Frodo Baggins es escogido para llevar a cabo una misión en la Tierra Media. Frodo es un Hobbit, una criatura parecida a los humanos, pero pequeñita y con ciertas peculiaridades, a pesar de estas características y de que en su mundo no es considerado un ser extraordinario, es elegido para llevar a cabo esa misión por sus cualidades y valentía.

Así como él, los demás personajes también se ven involucrados en una toma de decisiones que puede cambiar su vida para siempre. Y todos hemos pasado por algo así al tomar un rumbo distinto al que esperábamos, pero que nos otorga la valentía y la fuerza para lograr nuestros objetivos.

Los guías del héroe

Cada uno de los personajes, desde Gandalf, Legolas y Aragorn hasta Sam y los demás Hobbits se encuentran en un torbellino de desiciones entre el bien y el mal y son las guías del héroe protagonista en caso de que se pierda en el camino. Todos en algún momento hemos tenido acompañantes que nos ayudan a lograr objetivos, desde nuestros padres hasta amigos que, aunque nos ayudan, también nos dejan libres para tomar nuestros propios caminos.

Al respecto, cada uno tiene sus características y sus peculiaridades, pero justo eso es lo que enriquece la aventura: sus múltiples conocimientos y la diversidad de lugares de los que provienen, así como sus costumbres y las cosas que aman, todo esto los ayuda a cumplir el objetivo que al final es vencer al mal y generar un bien para ellos y sus respectivos pueblos.

El valor del anillo

Cuando comencé a leer y ver la película a la par, descubrí algo muy importante y es que si leemos bien este fragmento encontramos mucho sentido a lo que Tolkien quería mostrar (además de todas las enseñanzas):

En esta historia hay un anillo que gobierna a todos los demás que poseen los diversos pueblos, es decir, gobierna a todo aquel que viva en la Tierra Media y tiene el poder de dirigirlos a todos, la influencia que ejerce en los personajes es tanta que nunca se controla.

Este anillo refleja todo poder que el ser humano siempre ha deseado, desde conquistar otros pueblos para tener control sobre sus tierras y recursos, hasta el poder de tomar decisiones por los demás y controlar naciones enteras con solo hacer un movimiento. Este poder es el que nos ha llevado a conflictos bélicos y enfrentamientos donde hemos perdido mucho de lo que amamos, lo relaciono bastante porque a pesar de que existen estos libros donde claramente se ve el daño que puede causar, en nuestra realidad, muchas personas lo siguen buscando sin saber que al tenerlo puede ocasionar grandes daños.

Para finalizar esta primera de tres partes, te comparto con la siguiente frase que me gustó mucho y sobre todo, seguiré compartiendo en facebook cada semana mi experiencia leyendo esta gran saga. ¿Te unes a mi? ¡Vamos por el segundo libro! Aquí te dejo el link para que nos sigas: https://www.facebook.com/lunaturaoficial

Escrito por

Vicepresidenta en Lunatura, escritora hasta en las servilletas, lectora de tiempo completo y viajera en la imaginación y en la realidad. Sígueme en redes. TW: @alinetp IG: alinetp10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s