Reinventando andan: Retellings clásicos

¡Hola, Hola Lunero!

¿Cómo va tu jueves? Espero que muy bien y con ganas de adentrarte en una nueva aventura literaria. Ya viste en el título el tema de esta entrada y me hace mucha ilusión ya que al investigar me enteré de unas cuantas cositas interesantes referentes al tópico de hoy.

Y es que muchos por no decir la mayoría amamos los clásicos y llama la atención el hecho de que autores de una forma u otra reinventen esas historias con el simple hecho de cambiar la personalidad de un personaje, situarnos en escenarios distintos, logrando así darnos una versión bastante interesante de esos libros considerados clásicos. Es obvio que no todos resultan ser buenos, pero hoy les traigo los que a mí parecer lograron su cometido.

Sin más dilación, empiezo con:

La ira y el amanecer inspirado en Las mil y una noches.

Sinopsis

Cada amanecer trae terror a una familia diferente en una tierra gobernada por un asesino. Khalid, el califa de Khorasan de dieciocho años de edad, toma una nueva esposa cada noche sólo para que sea ejecutada al amanecer. Por lo que es una sospechosa sorpresa cuando Shahrzad, de dieciséis años de edad se ofrece como voluntaria para casarse con Khalid. Pero lo hace con un plan astuto para continuar viva y ejecutar una venganza sobre el califa por el asesinato de su mejor amiga y un sinnúmero de otras chicas. El ingenio y voluntad de Shazi, de hecho, la llevará hasta el amanecer que ninguna otra ha visto, pero con una trampa… ella se está enamorando del mismo chico que mató a su amiga más querida.

Ella descubre que el chico-rey asesino no es todo lo que parece y tampoco lo son las muertes de tantas chicas. Shazi está decidida a descubrir el motivo de los asesinatos y romper el ciclo de una vez por todas.

A study in Charlotte Inspirado en Sherlock Holmes

Sinopsis

Luego de recibir una beca escolar, James Watson se encuentra estudiando en un prestigioso instituto privado en Estados Unidos dejando atrás su querido hogar en Inglaterra. Por cosas de la vida, James se entera de que Charlotte Holmes estudia en el mismo instituto.

A pesar de los esfuerzos de sus compañeros, el primer encuentro de los tatara-tatara-tatara nietos de Sherlock Holmes y John Watson no fue tan exitoso. Podría decirse que nunca serían amigos. Sin embargo, luego de un misterioso asesinato en su instituto, Watson y Holmes deberán unir fuerzas para descubrir al asesino… y evitar quedar en la cárcel. / y evitar ser arrestados por un crimen que no cometieron.

El extraño caso de la hija del alquimista inspirado en Dr. Jekyll & Mr. Hyde.

Sinopsis

Mary Jekyll descubre que su difunto padre era parte de una organización secreta conocida como la Société des Alchimistes, cuyos miembros incluyen científicos como Victor Frankenstein, el doctor Moreau, Abraham Van Helsing y Giacomo Rappaccini, todos los cuales parecen estar trabajando para lograr el objetivo de transformar a la humanidad. Mientras busca, conoce y se hace amiga de las hijas de estos científicos varones, todos los cuales han sido sometidos a experimentos que los han transformado. Está Catherine “Cat” Moreau, quien fue un puma transformado a través de una serie de experimentos en humanos; Beatrice Rappaccini, una mujer que respira veneno; y Justine Frankenstein, una mujer reanimada como amante del monstruo original de Frankenstein.

En la oscuridad resplandecen las estrellas inspirado en Persuasión

Sinopsis

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.
Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quien está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.
Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer.

Insanity inspirado en Alicia en el país de las maravillas

Sinopsis

Después de matar accidentalmente a todos en su clase, Alice Wonder ahora es una paciente en el Radcliffe Lunatic Asylum. Nadie duda de su locura. Sólo un profesor fumador de narguile cree lo contrario; que puede demostrar su cordura decodificando las pinturas y fotografías de Lewis Carroll y encontrar el paradero real de Wonderland. El profesor Caterpillar convence al asilo de que Alice puede salvar vidas y atrapar a los monstruos del país de las maravillas que ahora reencarnan en criminales modernos. Para ello, Alice lleva una doble vida: una estudiante de la Universidad de Oxford de día, una loca en un manicomio de noche. La línea entre la cordura y la locura se diluye cuando conoce a Jack Diamond, un arrogante estudiante universitario que cree que las tonterías son una ciencia real.

Hago mención especial a esta iniciativa de hace varios años del grupo Hogarth Press dónde diferentes autores reinventaban las obras de William Shakespeare dando como resultado grandes best-sellers.

  • Margaret Atwood tenemos La semilla de la bruja Inspirado en La Tempestad.
  • El hueco del tiempo inspirado en El cuento de invierno por Janette Winterson.
  • Corazón de vinagre de Anne Tyler inspirado en La fierecilla domada.
  • Shylock es mi nombre de Howard Jacobson inspirado en El mercante de Vanecia.

Cómo has podido ver, la variedad de retelligns es interesante y creo que llama a seguir buscando esas obras que nos dan una versión muy distinta de la original y quién sabe si encontramos una mucha mejor que la cuál en la que fue inspirada, en el mundo literario podemos encontrar de todo.

Dejame en comentarios cuáles reediciones te han gustado y cuáles me recomendarías.

Espero que hayas disfrutado del post, nos leemos en la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s