El mundo de Roald Dahl

¿Alguna vez quisiste tener los poderes de Matilda? O quizás ¿Conocer la fábrica de Willy Wonka? ¿Qué pensarías si te dijera que estas dos historias tienen algo en común?

El día de hoy hablaremos de Roald Dahl un maravilloso escritor que creó increíbles historias, algunas llevadas al cine y que marcaron la vida de muchos niños y niñas.

Roald Dahl, el 'tocapelotas' de guardia: el escritor más incorrecto (y  necesario) que deben leer tus hijos

Historia

Willy Wonka Really GIF - WillyWonka Really GeneWilder - Descubre & Comparte  GIFs

Roald Dahl nació en Llandaff, el 13 de septiembre de 1916, y murió en Oxford, el 23 de noviembre de 1990, a la edad de 74 años. Fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de origen noruego. Sus libros han vendido más de 250 millones de copias en el mundo y es un gran referente en la historia de la literatura contemporánea tanto para adultos como para niños.

Se educó en diversas escuelas terminando sus estudios en la Repton de Derbyshire. Trabajó en una fábrica de chocolate (origen de su cuento Charlie y la fábrica de chocolate), y en 1934 comenzó a trabajar en la petrolera Shell. En 1939 se incorporó a la Real Fuerza Aérea, formándose como piloto e interviniendo en numerosas acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington como Militar. Su primer obra publicada fue un cuento al que tituló “Pan comido” y en el que describía su accidente en un Gloster Gladiator. El título original fue cambiado a Shot down over Libya (Derribado sobre Libia).

Genero infantil

Gremlins GIF - Find & Share on GIPHY

A pesar de que este autor escribió muchas obras de diferentes tipos en esta ocasión nos centraremos en sus obras infantiles siendo la primera: Los Gremlins, sobre unas pequeñas criaturas capaces de sabotear todo tipo de maquinaria. Esto basado en historias que contaban los pilotos de la Royal Air Force de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial que intentaba atribuir los accidentes frecuentes que sucedían en sus vuelos a la acción de estos seres. Su obra fue publicada en 1943 y encargada por Walt Disney para una película que se tituló Gremlins.

En las últimas semanas se dio a conocer el tráiler del remake de la película Las brujas (The Witches) cuya versión original está inspirada en un cuento de Roald Dahl, el cual si no lo has visto te lo dejo por aquí:

Este cuento trata de un niño y su abuela que tendrán que vencer a unas brujas que vienen de todo el mundo para su convención anual, bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando y han decidido aniquilar a todos los niños.

La película original es bastante buena, pero les recomiendo leer el cuento que es especialmente agradable y terrorífico al mismo tiempo.

Matilda Kids GIF - Matilda Kids Reading - Descubre & Comparte GIFs

Algunas películas icónicas que en lo personal marcaron mii infancia también son basadas en sus cuentos, otro ejemplo es el de Matilda, el cual cuenta la historia de una niña que con cinco años es una ávida lectora y muy inteligente, sin embargo, es ignorada por sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos los cuales un día decide usar en contra de la señorita Trunchbull (he de decir que al haber visto de niño  primero la película en español latino prefiero el nombre de Tronchatoro).

Aquí te dejo la lista de sus cuentos infantiles por si quieres leerlos:

  • Los gremlins (The gremlins, 1943)
  • James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach, 1961)
  • Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the chocolate factory, 1964)
  • El dedo mágico (The magic finger, 1966)
  • El Superzorro (Fantastic Mr. fox, 1970)
  • Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the great glass elevator, 1973)
  • Danny el campeón del mundo (Danny the champion of the world, 1975)
  • El enorme cocodrilo (The enormous crocodile, 1978)
  • Los Cretinos (The Twits, 1980)
  • La maravillosa medicina de Jorge (George’s marvelous medicine, 1981)
  • El gran gigante bonachón (The BFG, 1982)
  • Las Brujas (The witches, 1983)
  • La jirafa, el pelícano y el mono (The giraffe and the pelly and me, 1985)
  • Matilda (Matilda, 1988)
  • Agu Trot (Esio Trot, 1990)
  • Los Minpins (The Minpins, 1991) (Póstuma)
  • El vicario que hablaba al revés (The Vicar off Nibbleswicke, 1991) (Póstuma)

Opinión

Como ya es costumbre en mis entradas me gustaría recordarles que nunca está de más tanto ver la versión en pantalla como leer la versión escrita, porque siempre habrá detalles que diferenciaran a uno del otro.

Roald Dahl dejó obras que valen la pena ser leídas y por ello es que decidí traérselos hoy, así que si ya han tenido la oportunidad de hojear entre sus cuentos, díganme que les pareció, y si no ¿Qué están esperando?

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s