Leyendo a Kafka: La Metamorfosis

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Franz Kafka.
  • Fecha de publicación: octubre de 1915.
  • Temática: fantasía, novela corta.
  • Número de páginas: 128.

LO QUE NECESITAS SABER

Esta novela inauguró la literatura de lo absurdo, que inspiraría a numerosos autores posteriores.

La novela trata sobre Gregorio Samsa, un comerciante de telas que despierta una mañana convertido en un escarabajo. A raíz de esta transformación veremos cómo reacciona Gregorio y su familia a esta situación y las consecuencias que tendrá.

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

El otro año, dimos en clase de literatura a este autor. Cuando el profesor nos contó el argumento de esta obra me llamó mucho la atención. Me pareció un argumento novedoso, original. Nunca había oído una sinopsis como aquella. Así que en cuanto tuve oportunidad me compré la novela.

Tengo que decir que compré un libro de gran grosor, ya que recogía parte de las obras de Franz Kafka. Así podría aprovechar para leer más obras suyas.

PERSONAJES

LA METAMORFOSIS – Deshumanizando a un insecto – MOCK TURTLE SOUP

Gregorio Samsa es el protagonista de la novela. Tiene veintitrés años y con su sueldo como viajante de comercio para vender telas sustenta a toda su familia. Un día, tras tener un sueño agitado, se convierte en un gran escarabajo.

Grete Samsa es la hermana menor de Gregorio. Ambos hermanos tienen una relación muy estrecha, llena de confianza. Le gusta tocar el violín.

El señor Samsa es el padre de Gregorio. Tuvo un negocio que se fue a la quiebra, por lo que su hijo tiene que trabajar para saldarla. Además, ya es demasiado mayor para trabajar.

La señora Samsa es la madre de Gregorio. Es asmática, lo que le ha impedido trabajar y hacer grandes esfuerzos.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es una novela corta, que se lee en seguida. El hecho de que una persona se pueda convertir en un escarabajo de un día para otro es sorprendente y un poco espeluznante. Imagínate dormirte en tu cama y al día siguiente despertarte como un enorme insecto.

Ver las reacciones de su familia es interesante, y aunque hay veces que te parecen despiadados, no puedes evitar pensar qué harías tú en su situación. Lo que me gusta es que cada uno se lo toma de una manera diferente, dejando ver un arco de emociones y opciones diferentes.

Por otro lado está el punto de vista de Gregorio. Veremos cómo se acostumbra a su nuevo cuerpo y a su nuevo estilo de vida.

24 Extraordinarias frases de Franz Kafka que debes conocer - Letras - Letras

En esta novela vemos cómo se trata el tema de la identidad, de las relaciones familiares, del egoísmo, la frustración, la soledad… Es una crítica cruda y realista de la sociedad autoritaria y burocrática y de lo egoístas que pueden llegar a ser las personas ante el bienestar de los demás.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Sí, puede que no se convierta en tu libro favorito, pero te hará pensar como pocos. Y la brevedad de la novela hará que lo leas en dos tardes como mucho.

Además, si nunca has leído a Franz Kafka es una buena opción para empezar.

EL GENIO DETRÁS

3 de Julio: nacimiento de Franz Kafka | EDUVIM

Franz Kafka nació en Praga en 1883. Fue un escritor bohemio cuyas obras fueron escritas en alemán.

Fue uno de los primeros que fusionó elementos realistas con fantásticos y su obra es una de las más importantes de la literatura universal.

Ha inspirado a numerosos autores como Jorge Luis Borges o Albert Camus.

El término “kafkiano” se utiliza en la lengua española para referirse a situaciones insólitas, angustiosas y absurdas.

Murió en 1924 en Kierling a causa de la tuberculosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s