Louise Gluck gana el Premio Nobel de Literatura 2020

La mañana de este jueves, la Real Academia de las Ciencias sueca anunció la entrega del premio Nobel de Literatura, la homenajeada este año es la poeta Louise Glück, “por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace universal la existencia individual”.

Glück es la primera poeta en ganar el Nobel desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska, en 1996. “En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, ha asegurado la Academia Sueca sobre Glück. Los temas que sobresalen en sus poemas son son la infancia y la vida familiar, a través de la que busca lo universal.

Ganó el Premio Pulitzer de poesía en 1993 por su poemario The Wild Iris y recibió el National Book Award en 2014. Es considerada una de las más talentosas poetas de su generación. Con su primera obra, Firstborn, fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

El jurado de la Real Academia de las Ciencias resalta también el valor de la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night. Además de poesía también escribe ensayos, que han sido comparados con otros poetas de la lengua inglesa.

¡Felicitaciones a la ganadora y a leerla se ha dicho!

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s