Determinismo: un poco de filosofía

Durante muchos años, el ser humano ha buscado la forma de ser libre, de quitarse el yugo que otros le han impuesto, se han llevado a cabo guerras en nombre de la libertad. Podríamos hablar de Nelson Mandela, Abraham Lincoln y muchos otros que buscaron la manera de luchar por los derechos de las personas, abolir la esclavitud y darle libertad a su pueblo; pero alguna vez te preguntaste: ¿Soy libre? Probablemente tu primera respuesta sea: Sí; pero la realidad es que existen muchas personas que no estarían de acuerdo contigo, que incluso los deterministas te tacharían de idealista, por ello el día de hoy vengo a plantearte una duda existencial que ha estado en debate cientos de años y para la cual cada quien tiene su propia respuesta.

Qué es la Libertad? » Su Definición y Significado [2019]

Determinismo

Reflexiones desde Anarres: Sobre el determinismo social

Primero habría que definir que es el determinismo; pues bien el determinismo es: “Una doctrina filosófica (y también científica) que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter causal, de modo que unos derivan necesariamente de otros según una cadena de causas eficientes. El determinismo niega, pues, que pueda tener lugar una acción libre o por azar en la naturaleza.

En palabras más simples: El determinismo es una doctrina filosófica que niega la libertad, sobre todo en un sentido interno (nuestra voluntad es determinada por factores que escapan a nuestro control).

Pero entonces, ¿somos libres o no?

Esta doctrina nos dice que al no tener libertad en un sentido interno, la libertad externa es también algo ficticio, el levantarse cada mañana no es algo que nosotros decidamos es predeterminado por una causa por ello está corriente va de la mano con la teoría de la causalidad.

Tipos de determinismo:

Determinismo biológico: Nos dice que los instintos y comportamientos del hombre se definen por nuestra genética.

Determinismo cultural: Explica que la cultura en la que nos desarrollamos determina las acciones que las personas realizan.

Determinismo geográfico: Se refiere a que los diferentes factores ambientales determinan la forma en la que nos comportamos.

Determinismo causal: Los sucesos que pasan se encuentran relacionados con los diferentes eventos y condiciones que pasaron antes que ellos.

Determinismo teológico: Este se refiere a que lo que pasa esta pre-escrito por una deidad a causa de su omnipotencia.

Determinismo conductivo: Este es contrario al genético, y dice que nuestros comportamientos son condicionados por la formación que recibimos de casa o de las escuelas.

Superación de los determinismos y la realización de la libertad

Comentando

Una vez definido que es el determinismo y sus tipos (que dependiendo de dónde lo busques podrás encontrar más o menos) toca comentar las impresiones, está doctrina ya dejó claro que su punto es que no somos libres ya que todas las acciones que llevamos a cabo están limitadas y guiadas por elementos internos y externos, por ejemplo: si yo digo que mi color favorito es el azul uno podría creer que es mi decisión el que me guste más ese color que cualquier otro, pero el determinismo dicta que esto fue establecido en algún momento de mi vida ya sea por una experiencia, otras personas o incluso el mismo ambiente donde crecí y para ello me gustaría citar a José Ortega y Gasset que dice: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Esta frase me encanta ya que tú, yo, o cualquier otro no seriamos los mismos sin todo lo que hemos vivido, nuestras experiencias nos definen, sin alguna de ellas seríamos alguien diferente; y es por ello que esta filosofía ha estado en debate muchos años, porque en realidad tiene sentido.

A sí que me gustaría saber qué piensas tú, ¿el determinismo tiene sentido? O ¿prefieres la idea de que somos libres en todo sentido?

Si te interesa el tema te dejo un video del Dr. Francesc Torralba Roselló (Universitat Ramón Llull)

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s