RESEÑA: EL ANILLO

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Jorge Molist.
  • Fecha de publicación: 2004.
  • Temática: histórico.
  • Número de páginas: 432.
  • Editorial: Booket.

LO QUE NECESITAS SABER

“El Anillo” es una novela independiente que fue finalista en el “Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio”.

Es el cumpleaños de Cristina, una prometedora abogada que vive en Nueva York. Ese día recibe dos anillos.

Uno, un anillo de compromiso con un hermoso solitario de parte de su rico novio, Mike.

El otro es un anillo de oro con un rubí que es enviado desde Barcelona y que data de la época de los Templarios, la Edad Media.

Cristina descubrirá que es el anillo de su padrino, Enric, que murió hace años en extrañas circunstancias.

Kaia Joyas: EL RUBÍ Y SUS SIMBOLOGÍA | Anillos de oro para hombre, Anillos  de diamantes antiguos, Anillos de hombre plata

Días después recibirá una citación de un abogado para ir a Barcelona y estar presente en la lectura de un segundo testamento que su padrino hizo.

Pese a la extraña negativa de su madre y al escepticismo de su novio, Cristina volverá a Barcelona. El lugar donde nació y pasó su infancia, hasta que su madre convenció a su padre de mudarse a Estados Unidos y ya no quiso volver. Y donde vivió su primera historia de amor…

Allí se embarcará en una búsqueda que la llevará a la época de los Templarios. Aquellos guerreros que luchaban en nombre de Dios y la justicia.

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Buscaba un libro para el verano y vi éste en una tienda de segunda mano. Me llamó la atención la sinopsis, que me hizo recordar los libros de la saga de Outlander (por lo de los dos anillos). Como quería leer algo histórico decidí comprarlo.

Tengo que decir que, aunque se puede parecer en el aspecto de que ambas protagonistas llevan dos anillos de diferentes épocas, en el resto no se parecen las historias.

PERSONAJES

1.00 quilates anillo solitario diamante con 6 uñas en oro amarillo - BAUNAT

Cristina es una joven que parece que tiene la vida perfecta: una exitosa carrera, y un prometido millonario que la ama y que hará que su vida se llene de lujos y comodidades. Está completamente entregada a su vida en Nueva York, pero el anillo que recibe de su difunto padrino la hará recordar su vida en Barcelona y los recuerdos que creía tener olvidados volverán a surgir.

María del Mar es la madre de Cristina. Vivía en Barcelona, donde conoció al padre de Cristina y tuvieron a su hija. Pero cuando estaban felizmente instalados, María del Mar presionó para irse de allí y mudarse a Estados Unidos. Y una vez allí no quiso volver y disuadió a Cristina de hacerlo. Pero ahora que su hija marcha a Barcelona, pese a sus ruegos y quejas, tal vez sea momento de desvelar sus secretos…

Oriol fue un amigo de la infancia de Cristina y su primer interés amoroso. Ahora es profesor de Historia en la Universidad y está volcado en ayudar a los necesitados.

Luis es el otro amigo de la infancia de Cristina. Bonachón, alegre y bromista, pero también llega a ser pesado por sus comentarios.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro ameno y entretenido con varios giros que me sorprendieron. La trama en sí está muy bien planteada y desarrollada.

Lo malo es que no conseguí conectar con Cristina. Me pareció un poco arrogante y de pensamientos conservadores. Lo cual es un inconveniente, ya que es la protagonista y la narradora. Sé que está escrita en 2004 y que había diferentes pensamientos y conceptos, pero había veces que sus pensamientos me incomodaban y no me gustaban.

Lo que nos lleva a la otra cosa que no me gusta. Que es la cantidad de prejuicios que hay. La protagonista prejuzga a todas las personas con las que habla o ve. Si tiene piercings es una rara, si tiene rastas es un inadaptado, si veo un travesti me escandalizo…

Tampoco ayudaba que Cristina no dejara de darle vueltas a la idea de si Oriol era homosexual solo por el hecho de que sus padres lo eran. Que se fijara en cada gesto y movimiento que hacía para ver si su teoría era cierta o no. ¡Qué manía! Eso me enfermaba y hacía que quisiera dejar de leer el libro.

Es increíble cómo cambia la mentalidad de la gente, o al menos en la sociedad en general, en tan poco tiempo.

He leído libros en los que hay esos pensamientos prejuiciosos, pero al estar ambientada la historia en hace menos de veinte años y que hubiera esos pensamientos me chocó mucho. Aunque ya me lo habían dicho, no deja de ser impactante cuando lo lees en la mentalidad de la protagonista.

Pero bueno, a parte de esos peros la historia es buena y con un argumento sólido y bien llevado. La acción no decae y te mantiene en vilo hasta el final.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

A pesar de la falta de conexión que tuve con la protagonista, la trama es buena. Y por ello sí, recomiendo el libro. Está bien para sumergirte en la historia de los templarios y saber más de ellos. Y para saber cómo era esa época.

Es entretenido y las páginas pasarán volando mientras acompañas a Cristina en su aventura.

EL GENIO DETRÁS

Jorge Molist nació en Barcelona en 1951, aunque actualmente reside en Madrid.

Aunque siempre le gustó escribir se dedicó a trabajar en grandes corporaciones. Su trabajo le ha llevado a vivir en diferentes países de Europa y en Estados Unidos.

En 1996 decidió volver a escribir, publicando su primera novela en 2003, “Presagio”.

Desde entonces ha escrito diversos libros y en 2008 dejó su trabajo en multinacionales para dedicarse de lleno a la escritura. Sus libros se han traducido a más de veinte idiomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s