Libros que no hicieron historia: La máquina de Turing

Entre los anaqueles de la historia olvidada de la humanidad existen muchos ejemplares, muchos nombres que poco a poco fueron borrados y que en el momento que debían ser reconocidos fueron despreciados y tachados sin darles mérito.

Por esa razón el día de hoy en libros que no hicieron historia traigo para ti la la vida de Alan Turing, quizás hayas oído de él, ya sea por lo que hizo o por la leyenda que hay sobre el logo de Apple, pero cual sea la razón es alguien que es digno de recordar aunque sus contemporáneos lo hayan rechazado.

Alan Turing y el juego de la imitación | by Axel Marazzi | observando |  Medium

Biografía

Primero que nada es importante decir quien fue Alan Turing; él fue un brillante matemático, criptoanalista e informático teórico nacido el veintitrés de Junio de 1912 en Maida Vale un distrito residencial al oeste de Londres, murió el siete de junio de 1954 a la edad de 41 años.

Lo sé, es una biografía breve, que no explica por qué debería ser recordado o la razón de que hayan tratado de borrarlo de la historia, pero no desesperes que aquí viene el resto.

Aportes

Alan Turing es reconocido por ser uno de los pioneros en las ciencias de la computación y por asentar las bases de la informática  actual; también fue el primero en formalizar el concepto de algoritmo y computación, todo esto con su “Maquina de Turing”; por todo ello Turing es considerado el padre de la inteligencia artificial. Además su participación en el equipo de criptoanálisis de la máquina de criptografía alemana Enigma fue clave.

Para ponernos en contexto, Turing vivió en el tiempo donde se suscitaba la segunda guerra mundial, en ese entonces los alemanes tenían una maquina llamada enigma, con la cual se enviaban mensajes cifrados de los cuales era imprescindible para los aliados saber su contenido para así prever los ataques y poder evacuar o dar un contrataque, así que por ello la máquina que creo este hombre fue fundamental para ganar la guerra, además de que sus ideas fueron la base de la informática y sin ellas la computación no sería lo que es ahora.

Pero entonces, ¿Por qué fue rechazado por la gente de su tiempo si hizo cosas benéficas para la humanidad? Pues bien, fue víctima del pensamiento estúpido e irracional de ese entonces, murió y fue señalado por la simple razón de ser homosexual, básicamente sus preferencias sexuales lo llevaron a la muerte.

▷ Biografía de Alan Turing - Biología Cotidiana

Borrado de la historia

En enero de 1952, Turing conoció a Arnold Murray un hombre al cual invito a su casa después de unas salidas y con el cual se dice pasaron la noche juntos, más tarde, Murray ayudado por un cómplice entraron en casa de Turing, el cual denunció el hecho a las autoridades; durante la investigación, Turing reconoció haber mantenido una relación sexual con Murray. Los actos homosexuales eran ilegales en Reino Unido en 1952 por ello fue acusado de indecencia grave en virtud del artículo 11 del Código Penal y con esto se le dio la opción de entrar en prisión o libertad condicional bajo el acuerdo de someterse a un tratamiento hormonal de castración química a base de estrógenos. Él tomó la segunda opción, sin embargo, el tratamiento le produjo desastrosos efectos secundarios como aparición de pechos y obesidad. Se le retiró su permiso de seguridad y se le prohibió seguir con sus labores de consultoría de cifrado. No se le revocó el pasaporte británico pero Estados Unidos le negó la entrada en su territorio.

Más tarde en junio de 1984 fue encontrado muerto; un examen post-morten estableció que la causa de la muerte fue envenenamiento por cianuro ingerida al comer parte de una manzana bañada en esa sustancia que se encontraba en la mesa al lado de su cama (de ahí la teoría del porque el logo de Apple es una manzana mordida).

Inteligencia artificial, la herencia de Alan Turing - Ciencia UNAM

En la actualidad

Críticas de la película The Imitation Game (Descifrando Enigma) -  SensaCine.com

Si bien la historia de Alan Turing no es completamente desconocida sí es un ejemplo de como las mentalidades cerradas de esa época acabaron con la vida de un hombre al cual trataron de borrar de la línea principal, sin embargo, desde 1966 se ha entregando de forma anual el premio Alan Turing por la Association for Computing Machinery a una persona en reconocimiento a su contribución técnica a la ciencia de la computación y a la Comunidad, el cual es el premio más importante en ese ramo, además de que en 2009 el Gobierno Británico hizo una disculpa pública por haber procesado y perseguido a Alan Turing por ser homosexual, algo tarde en mi opinión pero qué sé yo.

De igual manera si quieren saber un poco más de este tema les recomiendo que lean el libro de: Alan Turing: El hombre que sabía demasiado, escrito por David Leavitt o bien si ya lo leyeron y/o buscan algo más didáctico pueden ver la película de: The Imitation Game (El código enigma en español) dirigida por Morten Tyldumm, y protagonizada impecablemente por Benedict Cumberbatch.

Opinión

Como ya lo he mencionado antes en “Libros que no hicieron historia” los ganadores son los que dictan que se puede o no escribir, sin embargo, también existen ganadores que al final lo pierden todo y son tratados como su contraparte, y que mueren fuera de los reflectores por no ser lo que se espera de un héroe, dejemos de idealizar, cada uno tiene una forma de ser y de vivir, y esta entrada es un reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron, siguen, o harán el bien y que al final son olvidadas o rechazadas por cualquiera que sea la razón; por ello te invito a que nunca dejes de leer, sigue buscando, aprendiendo y descubriendo libros que no hicieron historia.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s