¿Qué onda con el copyright y los derechos de autor?

Actualmente se han discutido en diferentes y amplios foros asuntos de copyright o derechos de autor por la implementación de textos o libros en formatos PDF’s que se divulgan sin la autorización de los autores, pero ¿De qué se trata el copyright?

Los derechos de autor

El copyright es un derecho exclusivo de autores, editores o concesionarios para explotar una obra literaria, científica o artística durante cierto tiempo, este conjunto de normas jurídicas y principios afirman los derechos morales y patrimoniales a los autores por la creación de una obra que esté publicada o inédita, es decir, les concede la pertenencia sin que alguien más pueda hacer uso de la idea o patentarla como suya.

Aplica en varias vertientes de creaciones, como Libros, folleto, obras dramáticas y musicales, películas, pinturas, esculturas, historietas, fotografías, etc.

El titular de los derechos de autor de una obra puede reproducirla en una cantidad de copias, preparar obras derivadas de la misma, distribuir obras, realizar puestas en escena o presentarla públicamente, así como divulgarla.

Como toda norma, tiene sus infracciones y limitaciones, la piratería es una de ellas, la persona que genere una copia o utilice la obra con fines de lucro y sin el permiso del autor. En cambio existen algunas licencias que permiten hacer uso de la obra con algunas limitaciones, como el Copyleft, que es un movimiento encaminado a proponer la opción de compartir y reutilizar las obras impulsando el uso de licencias libres, esto sobre todo en el campo de la informática.

Propiedad intelectual

Es cuando un autor tiene el derecho de propiedad de alguna creación de la mente humana. A nivel mundial, va dirigida a los autores asociados a obras artísticas, literarias y científicas, además de invenciones como los modelos industriales, las patentes y marcas.

Copyright

El copyright deviene de los derechos de autor, sin embargo son diferentes, el primero es representado por el símbolo ©, esto cuando la obra ha sido publicada y está asociado a la frase “todos los derechos están reservados”. Con esto nos dicen que solo el copyright reconoce la negociación entre el autor y la sociedad para el uso de la obra. Es decir, la obra se entiende como un producto de consumo y como tal, su propietario puede trasladar su posesión a otro por medio de una venta o regalo. Por otro lado, con los derechos de autor se le otorga toda la posesión al autor.

En la literatura

En los derechos de autor, el derecho literario, comprende el derecho de las historias basadas en hechos o personajes reales, los personajes tienen derecho a leer la obra, mientras es escrita. Después de un tiempo, las obras pasan a ser del dominio público, cuando los derechos del autor han expirado, regularmente es después de cierto tiempo una vez que el autor ha fallecido, el plazo mínimo a nivel mundial es de 50 años, pero algunos países han extendido este plazo, en Europa son hasta 70 años, mientras que en México con 100.

En el caso del copyright, en los países latinos y España no existe una ley específica de copyright, ya que esta es de origen norteamericano, sin embargo sí existe esta protección y se define como “tener los derechos exclusivos” o “Todos los derechos reservados” sobre la obra. Estos derechos de dividen en 2, los morales y los patrimoniales, los ´primeros son del autor y los segundos son por si el autor ha cedido derechos económicos a otra persona o editorial para que se publique su obra, por ejemplo:

© Aline Téllez, 2018
© Editorial Lunatura, 2020

¿Por qué la discusión de los derechos de autor?

Actualmente hay muchas maneras en que las obras son difundidas o divulgadas sin el permiso de sus autores, aunque la ley y las normas los protegen, existen muchas personas que no pagan alguna licencia por gozar de las obras o para distribuirlas, ante esto muchos escritores han levantado la voz exigiendo mayor protección y la eliminación de las copias no permitidas por ellos.

¿Tú qué opinas de este tema?

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s