6 escritores mexicanos que debes conocer

Hola, lectores. Hoy estamos muy mexicanos y no solo es por la fecha, sino porque también creo que existen muchos escritores nacidos en mi país que vale la pena leer desde siempre.

Hay algunos que quizá no conozcas y sé que muchos preguntarán por el único Premio Nobel de Literatura que tenemos en México, pero me parece que es un buen momento para darle lugar a otros que no todos conocen. Así que te invito a que leas esta entrada para que sepas de qué hablo. Sin más, te presento estos 6 escritores mexicanos que debes leer.

Juan Rulfo

Voy a comenzar con el primero, el único, el mejor: Juan Rulfo, cuyo nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mi escritor mexicano favorito y el que TODOS deberían leer. Nacido en Jalisco en 1917, sus tres novelas o libros más leídos son: Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de Oro, en ellos retrata muy bien muchas de las realidades de México, además las mezcla con un toque de fantasía y sobre todo, siempre destaca a los pueblos en México, con sus carencias, abandono y falta de oportunidades. No es el retrato de un México lleno de ciudades modernas ni lo que se muestra en muchas otras historias, sino lo que se vive en realidad.

Además de escritor era apasionado de la fotografía, dejó un legado de más de 6,000 mil negativos en los que también plasmaba los múltiples escenarios de México. También fue guionista, colaborando con Juan José Arreola y Emilio “El índio” Fernández, que era el gran director del momento en el Siglo de Oro Mexicano.

La riqueza de la literatura de Rulfo, lo ha catalogado como uno de los grandes escritores del siglo XX y así como Cervantes marcó el fin de las novelas de caballeros, Rulfo marcó el fin de la novela de la revolución. Por eso y muchas cosas más, en verdad deberías leerlo.

Jorge Ibarguengoitia

Este escritor es otro de los que con sus palabras hacen crítica creativa e ilumina el pensamiento de muchos. Jorge Ibarguengoitia Antillón nació en Guanajuato en 1928. Con sus textos lograba ridiculizar o evidenciar a los políticos corruptos y que se aprovechaban de la sociedad mexicana. En sus novelas El atentado y Los relámpagos de agosto retrata la realidad política de un México sumido en una dictadura (no voy a colocar ideales propios en este tema, pero él así lo manifiesta), además de esas dos escribió muchas más en las que el tema central era dar voz a las injusticias cometidas.

Su humor siempre se caracterizó por su tono sarcástico, pero rudo. Además de novelas escribió cuentos, artículos para el periódico Excelsior, ensayos y obras de teatro.

Elena Garro

Para muchas personas, la primera descripción de esta escritora, es que fue esposa de Octavio Paz, sin embargo, hay mucho más detrás de ella, fue guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista nacida en Puebla en 1916. Junto a Juan Rulfo es considerada una de las pioneras de la literatura fantasiosa o realismo mágico. Su novela Los recuerdos del porvenir es considerada la primera novela de esta corriente literaria, cabe destacar que fue escrita 4 años antes de Cien Años de Soledad.

La sombra del escritor Octavio Paz fue muy marcada y no tuvo el reconocimiento merecido mientras estaba viva, sin embargo se le ha considerado como la segunda mejor escritora mexicana, tan solo después de Sor Juana Inés de la Cruz. En años recientes, las luchas feministas se han encargado de vociferarla y de colocarla en el lugar que se merece, por eso, su obra hoy más que nunca es reconocida y muy buscada.

Amparo Dávila

De todos los cuentos que he leído, los de ella, junto a los de Pacheco (que hablaremos abajo) y Horacio Quiroga, son los que más me han gustado. Amparo Dávila, nacida en Zacatecas en 1929, fue una escritora mexicana. Desde pequeña amó la lectura y tuvo un gran trauma con el miedo que se reflejó en sus cuentos.

Fue reconocida en muchos aspectos por su prosa, su escritura, sus cuentos y la manera en que relata relaciones personales como los noviazgos, matrimonios y la realidad de muchas mujeres, pues no son los típicos personajes sumisos y dominados. En fin, mi recomendación siempre es que lean El huésped, donde se puede observar mucho de esto que menciono y el reconocimiento de los personajes.

José Emilio Pacheco

Este fue uno de los primeros escritores que leí cuando estaba por decidir a qué me quería dedicar toda mi vida y quiero pensar que fue un parteaguas para que me inclinara un poco hacia la literatura. Lo primero que leí fue Las batallas en el desierto, pero sus cuentos me acercaron aún más a este autor. José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México en 1939, escribió poesía, crónica, novela, cuento, ensayo y crítica literaria, además fue traductor. Fue miembro de la Generación de los cincuenta, que se caracteriza por hablar de una perspectiva cosmopolita y reflejando una realidad muy encaminada a la cultura de los años 50 y 60.

Sus cuentos son parte importante de la literatura que escribió, porque caen en lo fantasioso, realista (en cuanto a la sociedad mexicana), el suspenso y cuestiones como la muerte y la vida. Si te gustaría conocer un poco de él antes de leerlo, te recomiendo Tenga para que se entretenga. Cuéntame qué te parece.

Benito Taibo

Este escritor es uno de mis favoritos recientes, ya que sigue publicando libros y es muy cercano a la difusión de la lectura en redes sociales. Lo he visto en un par de Ferias del libro y sus novelas son muy allegadas a los jóvenes. Nació en la Ciudad de México en 1960, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su libro Persona normal es muy reconocido y ha motivado a muchos jóvenes a leer, además los temas que toca son muy contemporáneos.

Me encanta porque además ha sido guionista y es director de Radio UNAM, que como sabes, en Lunatura somos fans de la radio. Sigue sacando historias e incluso algunas las comparte online de manera gratuita, si apenas comienzas a conocer a los escritores mexicanos, puedes comenzar con él sin duda alguna.

Hasta aquí mis este recuento de 6 escritores mexicanos que debes conocer ¿Cuáles has leído tú? ¿Qué otros nos recomiendas?

Gracias por leerme, te espero en los comentarios.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s