El Señor de las moscas: de la inocencia a lo salvaje

Por: #TK

¿Qué pasa mis luneros? Tenía ganas de hacerles esta reseña. El mes pasado nosotros en Lunatura tuvimos el reto de leer un libro de un ganador del premio nobel de la literatura y escogí el Señor de las moscas, que me pareció bastante interesante. Sin más empecemos.

FICHA TÉCNICA

Autor: William Golding.
Fecha de publicación: 1954.
Temática: Literatura infantil, ciencia ficción, distópia alegoría.
Número de páginas: 187.
Editorial: Faber and Faber.

LO QUE NECESITAS SABER

Un avión que transporta a unos estudiantes británicos es derribado en periodo de guerra a causa de una fuerte tormenta y se estrella contra una isla desierta en donde los únicos supervivientes son los niños pasajeros que se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto. Mientras la ausencia de normas y límites hacen que la lógica y la serenidad de los jóvenes vayan desapareciendo al dejar paso a la faceta más salvaje del ser humano, provocará que la utopía insular de Ralph, Piggy, Jack y los demás no tarde en transformarse en un caos gobernado por la locura, la lucha de poder y la muerte.

“LOS NIÑOS SON CRUELES”
Al leer esta novela recuerdo una frase de un videojuego que jugué hace unos años atrás que dice “Los niños son crueles”. Esa frase la leí muchísimo buscando información acerca del libro antes de leerlo incluso en Goodreads y prácticamente es lo que se da a entender en el libro, pero si ahondamos un poco más, nos damos cuenta que los niños de la isla toman actitudes que aprenden de los adultos y lo vemos con los protagonistas.

En el caso de Ralph, su padre es miembro de la marina británica, y una vez se da cuenta en que situación está recuerda todo lo que su padre le enseñó, lo de las cartas de navegación, la hoguera para la señal de humo, busca el bien común, como haría un soldado al quedar varado con su pelotón. En cambio Jack tiene una actitud más de mirar por encima del hombro a los demás. Se crió con la idea de que está para liderar de una u otra forma y se nota cuando en la primera votación no lo escogen como el jefe, Ralph sabiendo que lo mejor es tener una mano derecha, lo escoge a él, pero aún así está el odio y el pensamiento de ponerse por encima de Ralph.

Y por último tenemos a Piggy quién fue criado por su tía que no le permitió hacer más de cuatro cosas y se veía muy reflejado en la actitud de Piggy cuando los demás intentaba hacer algo peligroso, se ponía a la defensiva y se escudaba en lo que su tía le decía y así van los demás personajes uno a uno hasta desarrollar un instinto adulto salvaje. A mi manera de pensar, este libro es una pequeña crítica a la manera de como se crían los niños, que dependiendo de eso pueden perder su inocencia de manera temprana o no.

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Como les dije al principio de la entrada, teníamos el reto de leer un escritor que fuese nobel de la literatura, y pues investigando a todos los me lo encontré y leí la sinopsis que hablaba de un mundo infantil sin reglas y la perdida de la inocencia, prácticamente me capturó desde el momento cero.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro que tiene demasiada tensión desde la página uno te deja queriendo más y más. Yo suelo leer veinte páginas al día y con este libro a veces me pasaba porque su trama estaba más que buena. Me gustó como los personajes fueron evolucionado en su locura con el paso de las páginas hasta el climax final.

El único punto negativo que le tengo es porque me hubiese gustado un poquito más de énfasis en el tema del señor de las moscas y cómo los fue afectando de a poco a todos.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Sumamente recomendado, es una novela que si eres padre de familia te va cambiar un poco la forma de ver como actúan tus hijos y a nosotros los adultos jóvenes nos hará agradecer un poco la educación que tuvimos y el hecho que pudimos conservar nuestra inocencia. Croe que merece la pena conseguir su versión de tapa dura y tenerlo en nuestra librera (o al menos yo lo haré).

EL GENIO DETRÁS

William Gerald Golding, nacido en Newquay el 19 de septiembre de 1911, fue un novelista y poeta británico, galardonado con el premio Nobel de literatura en 1983. En 1930, William comenzó a estudiar ciencias naturales en el Brasenose College de Oxford para complacer a su padre, pero dos años después cambió a los estudios de literatura inglesa, con el sueño de convertirse en poeta, al estilo de Shakespeare y Tennyson.

En el otoño de 1934 se publicó su primer libro de poesía, Poems, que posteriormente repudió, y al año siguiente comenzó su trabajo como profesor en la escuela Michael Hall, en el sur de Londres, trabajo que abandonó dos años después para volver a Oxford, donde preparó su doctorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s