Voces de Chernobyl: Los que nunca fueron escuchados

Dentro de nuestro reto literario del mes de agosto, nos dimos a la tarea de leer un libro de algún autor que haya ganado el Premio Nobel de Literatura. Y a mi se me antojó leer a una escritora que tenía mucho tiempo que quería conocer su obra: Stevlana Alexiévich.

Este libro es una recopilación de testimonios y vivencias de las personas afectadas por el Accidente Nuclear de la Central ubicada en Chernobyl, Ucrania, que en ese tiempo formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Para los que no lo saben, ha sido uno de los peores desastres medioambientales ocurridos en la historia de la humanidad. Dentro de la Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin, había un concentrado de gases tóxicos y al momento de hacer explosión, se rompió la barrera que los protegía, liberando esta radiación.

Stevlana, una periodista bielorrusa recopiló datos y experiencias de las personas que lograron sobrevivir, pero que quedaron con profundas cicatrices físicas, mentales y sentimentales debido a este accidente.

¿De qué trata?

Voces de Chernobyl no es una historia, sino muchas enfocadas en un mismo objetivo: contar aquello que nunca fue contado. El libro comienza con el testimonio de una mujer cuyo marido era bombero y acudió con las primeras alarmas a apagar el fuego que se expandía dentro de la Central Nuclear donde fue la explosión. Sin embargo, fue una de las primeras personas expuestas a la alta radiación, dañando su cuerpo y llevándolo a un destino que muchas personas conocieron. Esto le afectó a ella también y a su embarazo, fruto de esto, tuvo una niña que no resistió las consecuencias de la radiación.

A lo largo del texto encontramos testimonios de mujeres, hombres, ancianos, físicos, campesinos, profesionales, médicos, jóvenes que recién iniciaban una vida y personas que ya habían sobrevivido a una guerra mundial para verse inmersos en una vulnerable situación política y social. Los intereses de los países de Europa Oriental se vieron claramente afectados y muchos dicen que este fue el inicio del fin de la URSS como se conocía.

Nos relata por medio de las personas que lo vivieron, una historia que está llena de mentiras, de información oculta y de injusticia hacía los que fueron declarados héroes, pero que murieron gracias a los altos índices de radiación en su cuerpo y que nadie nunca advirtió sobre las consecuencias. Este libro también nos ayuda a conocer más a fondo y desde la visión de los pobladores de Chernobyl, Pripiat y los lugares aledaños afectados, el desastre, la muerte y las consecuencias de un sistema que prefiere seguir desarrollando armas contra sus enemigos que cuidando a los que son parte de su nación.

Recomendación:

Desde mi punto de vista como comunicadora, el periodismo siempre debe ser aquél que dé voz a los que nunca la han tenido o se les ha arrebatado ¿Y qué mejor que un libro para difundir aquellos testimonios? Recomiendo totalmente este compendio de testimonios, porque estoy segura que nos da un punto de vista respecto a lo que puede llegar a hacer una nación por su gente y cuánto está dispuesta a arriesgarse por ellos, tanto como los ciudadanos se han arriesgado por sus países en todos los tiempos. Algo que me gustó bastante es que podemos adentrarnos en las historias que quizá quedaron enterradas por la política de los países soviéticos, donde la información era ocultada.

Si bien, ahora tenemos más conocimientos, en ese tiempo no se sabía mucho y todas esas personas dieron voz a muchas injusticias. También entendemos más a fondo porque Europa quedó devastada después de la Segunda Guerra Mundial y el pensamiento que se generó a nivel mundial por culpa de la destrucción y la falta de humanidad.

Si te gusta la historia y descubrir diferentes maneras de contar un relato, este libro es para ti.

Un destino construye la vida de un hombre, la historia está formada por la vida de todos.

Voces de chenobyl – Stevlana Alexievich

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s