MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Memoria De Mis Putas Tristes. - $ 129.00 en Mercado Libre

Gabriel García Márquez es un genio en todo su esplendor, su forma de escribir te transporta al mundo que el describe, no por nada ganó un Nobel de literatura; he de decir que no soy un experto en su vida y obra, sin embargo, he leído un par de sus títulos y me parecen estupendos. En entradas anteriores he hablado sobre la importancia de los clásicos y sin duda alguna este autor es alguien cuya importancia en la literatura lo hace alguien al que deberías leer al menos una vez para decidir si te agrada o no, ya que en gustos se rompen géneros y no a todos les acaba de convencer Gabriel García Márquez.

Por ello el día de hoy traigo para ti una reseña de “Memoria de mis putas tristes” una novela con un tema polémico y de la cual había oído opiniones divididas por ello fue que decidí leerla en el reto de Lunatura, si no sabes de que hablo te invito a que lo busques en nuestras redes sociales, y si gustas también unirte a él.

Información

Memoria de mis putas tristes fue escrito en el 2004, consta de 112 páginas, pero, varía de acuerdo a la versión que leas, es considerada una novela corta y contiene un tema polémico por lo cual ha sido tanto amada como odiada.

Premisa

Este libro cuenta la historia de un hombre que, al cumplir 90 años, decide celebrar regalándose una noche con una niña virgen de 14 años. Para obtenerla recurre a su antigua conocida, Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo que frecuentó durante muchos años. A los pocos días consigue a la muchacha; en el primer encuentro, Delgadina es sedada por la matrona, para que pierda el miedo. El anciano la encuentra dormida y se dedica a contemplarla ya que no se atreve a tocarla, sin embargo, y sin previo aviso termina enamorándose de ella y frecuentándola todas las noches en el prostíbulo, y así es como transcurre esta historia.

Opinión:

En lo personal considero esta una de las novelas más flojas de Gabriel García Márquez, y definitivamente tiene un tema demasiado sensible, ya que sexualiza a una niña como objeto de deseo de un hombre mayor, fuera de la visión romántica que plantea el autor no deja de ser un tema controversial aún más en tiempos donde personas buscan legalizar el MAP (Minor-attracted person), es cierto que solo es una novela pero eso no quita el hecho de que trata con demasiada normalidad el asunto, al cual desde mi punto de vista podría llegar a fomentar; es por ello que fue prohibido en algunos países. No reniego la increíble prosa de Márquez ya que es uno de los puntos fuertes de esta novela así como las reflexiones del personaje principal, pero choca con mis ideas y por ello a lo largo de la lectura va dejando un extraño sabor de boca, es de esas ocasiones en las que aparentemente todo está bien pero algo no termina de cuadrar; te recomiendo que si vas a leer este libro lo hagas con demasiada cautela, termina de leerlo si ya lo empezaste ya que si lo dejas a la mitad solo te quedarás con lo malo y definitivamente también tiene cosas buenas.

Resumen de Memorias de mis putas tristes

Conclusión

No es mi libro favorito de Márquez y por el tema que trata podría decir que no me gusta, pero la prosa es estupenda, si vas a leer este libro te recomiendo que seas neutral y al final decidas tu postura, de igual manera no recomiendo que este sea el primer libro que leas de este autor ya que tiene mejores: “El amor en los tiempos del cólera” o “Cien años de Soledad” por mencionar los más conocidos, sea que te agrade o no este autor no me voy a cansar de decirlo lo importante no es; “Cuanto” o “Qué” sino el leer porque nunca será suficiente lectura.

Si ya leíste este libro me encantaría saber tu opinión y si quieres saber de otros libros que en algún momento fueron prohibidos te dejo el enlace a continuación: da clic aquí.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s