Reseña: París era una fiesta

¡Hola Lunitas! Aquí Málaga.

Últimamente he estado más seguido por aquí, escribiendo para ustedes y para compartirles ciertas cosas y libros que a mi me parecen interesantes:

FICHA TECNICA

  • Autor: Ernest Hemingway
  • Fecha de publicación: 1964
  • Género: Memorias, Autobiografía
  • Número de páginas: 280
  • Editorial: Lumen

LO QUE NECESITAS SABER

En el prefacio, Hemingway advierte:

“Si el lector lo prefiere, puede considerar el libro como obra de ficción. Pero siempre cabe la posibilidad que un libro de ficción arroje alguna luz, sobre las cosas que fueron antes contadas como hechos.”

Cuentan varios biógrafos que Charles Ritz, el dueño de los hoteles Ritz encontró 2 maletas polvorientas con notas, apuntes, páginas enteras y recortes de periódico que pertenecían a Hemingway. Veintiocho años después llegaron a Ernest, que los utilizó para dar comienzo a este precioso libro: París era una fiesta.

Al inicio de la obra hace un gran énfasis de la pobreza en la que vivía y como tiene que ahorrar e incluso saltarse algunas comidas, lo cual… En París es muy difícil, según nos narra, ya que hay cantidad enorme de restaurantes, bares y cafeterías.

Muestra también un gran amor por Hadley Richardson. Yo quedé enamorada de lo que decía sobre ella, ya indagando un poco me encontré que Hadley fue la primera de cuatro mujeres con las que se casó, eso ya no es tan romántico. Pero bueno, en este libro tiene citas tan bonitas con Hadley, en los primeros capítulos van juntos a todos lados y la describe con tanto amor, que no dudo de su autenticidad, el joven Hemingway se caso enamorado. Y conforme va pasando el tiempo la menciona menos, hasta el final donde aparece Pauline, la segunda esposa.

Y la cuarta esposa, Martha Welsh fue quien editó el libro. Tremendo.

En este libro nos cuenta sus altas y bajas en la vida, vamos a andar por París y a conocer la estrecha amistad que tenía con varios artistas, un grupo de personas a las que les llaman “La Generación Perdida” y del ambiente literario y famoso del París del siglo XX. Leeremos sobre su afición a las carreras de caballos, la pesca y las apuestas. Y las diversas conversas iones que tiene son muy interesantes, entre ellas Scott Fitzgerald, el escritor del Gran Gatsby, que le habla sobre su sexualidad y el alcohol.

Yo no pienso que sea una obra de ficción, Hemingway se retrato y tomó los momentos que guardo con más aprecio en su mente y los plasmó en este libro.

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Hace 5 ó 6 años encontré una frase de Hemingway que dice:

“Comíamos bien y barato, bebíamos bien y barato, y juntos dormíamos bien y con calor, y nos queríamos.”

Me enamoré y me la aprendí en un parpadeo, pero no sabia absolutamente nada de Hemingway, luego escuché a alguien hablar de él y su historia y luego yo misma investigue. Durante esos años yo no sabía en cuál de sus libros venía esa frase pero cuando leí solo el título: París era una fiesta, mi sentido arácnido pensó (acertadamente) que ahí podría estar. Y eso me llevó a leerlo, ya que… Teníamos el reto de leer un libro de un escritor con Premio Nobel ¿Quién mejor que mi favorito? Hemingway.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Si estas interesado en conocer la vida literaria en el París del siglo XX, este es el libro.

No es fácil de leer, definitivamente sería todo más sencillo si conociera las calles de París para poder meterle más imaginación a la lectura y algunas palabritas en francés.

No sigue una línea temporal, así que puedes leerlo de vez en cuando y continuar cualquier otro día sin miedo a que se te olvide lo que esta pasando. Los capítulos no van enlazados. Se nota la evolución de Hemingway como va conociendo la ciudad de París y como va dejando de tener conflictos con el dinero.

Menciona una gran cantidad de escritores que no conozco y no puedo asociarlo con rostros. Aunque no es difícil investigar y ampliar tu conocimiento, de primera si te sorprende.

Tiene 20 capítulos, todos con títulos muy ingeniosos. Y maravillosas frases que querrás usar a cada rato.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Ernest Hemingway, Hem, Tatie, Papa, Ernest… Es y será siempre de mis favoritos. No podría no recomendarlo y si no lo leyeras te perderías de algo muy grande.

De cada escritor que conoció tomó algo bueno y lo transformó para mejorar sus narración y terminar siendo la persona que admiramos.

Te invito a que lo leas y te sientas en París.

EL GENIO DETRÁS

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de Julio de 1929, en el suburbio de Oak Park, Chicago.

Segundo hijo del matrimonio formado por Grace Hall, cantante y profesora de música, y Clarence Edmonds Hemingway un médico aficionado a la caza y a la pesca.

La infancia de Hemingway fue triste y eso le dejaría marcas para siempre, cuando en 1928 su padre se suicida a causa de una enfermedad incurable y una madre autoritaria que le gustaba vestirlo de niña.

Se alistó como camillero en la primera Guerra mundial y volvió tras recibir heridas en las piernas que lo dejarían marcado para siempre. Participó en la Guerra civil española y en la segunda Guerra mundial como corresponsal, lo que le ayudó a escribir diferentes.

Entre viajes, divorcios y bodas. Hemingway ganó el premio nobel en 1954 “por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo”, en palabras del jurado.

El 2 de Junio de 1961 en su casa en Ketchum, Idaho, y vestido con su vata favorita que llamaba “La túnica del emperador” se suicidó con un disparo de su escopeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s