¿Quién fue Eduardo Galeano?

En un continente como el nuestro, donde hay miles de historias manchadas de sangre, lastimadas y pisoteadas, Eduardo Galeano fue uno de los escritores que desde su trinchera busca visibilizar a todos los que en algún momento fueron invisibilizados en la historia. Es por eso que hoy, celebrando 80 años de su nacimiento, te platico porqué debes leerlo y porqué su obra es tan importante en todo momento.

¿Quién fue Eduardo Galeano?

Nació en Montevideo, Uruguay el 3 de septiembre de 1940, como él bien lo dijo en plena Segunda Guerra Mundial. Creció en el seno de una familia de clase alta y católica, sin embargo su ideología se vio marcada por la postura política y social enfocada a la izquierda. A los 14 años vendió su primera caricatura al periódico El sol, del Partido Socialista del Uruguay.

Estudió periodismo, pero se dedicó a muchas cosas a lo largo de su vida, intentó ser pintor, mecánico, futbolista, pero finalmente se dedicó al periodismo y la escritura. Siempre mantuvo en línea su postura y su ideología. En 1973 fue encarcelado y expulsado de Uruguay por oponerse al Golpe de Estado. Debido a esto, su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado y prohibido en las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Después de un tiempo regresó a su natal Montevideo, luego de haber escrito su trilogía Memoria del fuego. Luego de una ardua batalla contra el cáncer de pulmón falleció el 13 de abril de 2015.

¿Cuál fue su aportación a la sociedad?

Galeano tenía muy clara su visión al cuestionarse todo. En diversas entrevistas contó cómo se realizaba cuestionamientos al querer saber más y enfocarse en aquellos grupos que se han dejado de lado a lo largo de la historia.

Sus libros se han enfocado en la realidad de América Latina, pero también ha visibilizado a los países que han sido víctimas del sistema y las afectaciones a las diferentes culturas. En libros como Memoria del fuego y Las venas abiertas de América Latina cuenta la historia jamás contada de nuestro continente y cómo los países conquistadores aprovecharon las riquezas para suprimir a los pueblos indígenas y cómo en siglos recientes las grandes potencias siguen aprovechando eso para dejar como consecuencia países pobres y tercermundistas.

En textos como Espejos habla de la historia escondida de la humanidad, el hemisferio sur y oriente del planeta que ha sido ocultado y desvalorado, en culturas donde la riqueza artística y la diversidad son un parteaguas importante.

Su postura política y social demuestra que está en contra del racismo, el machismo, las diferenciaciones entre ricos y pobres, las injusticias y todo lo que conlleve denigrar a ciertos países o pueblos.

¿Cómo empezar a leerlo?

Leer a Galeano es muy sencillo si lo que te gusta es la historia y la investigación, pero también creo que es facil porque tiene un toque muy especial, hace que la historia se vuelva una serie de sucesos importantes que debes descubrir.

Adem´ás, genera una lectura muy amena en cuanto a la cronología de las cosas. En mi experiencia personal, inicié leyendo Las Venas abiertas de América Latina a una edad que no considero apropiada porque no estaba centrada del todo en estos temas. Sin embargo, hace un año que lo vengo leyendo e inicié de nuevo con El Fútbol a Sol y Sombra, después seguí con Memoria del Fuego.

Yo recomiendo que comiencen con la historia del fútbol y si te agrada su forma de narrar, los demás libros te adentrarán en un mundo en el que no hay vuelta atrás para ver que hay mucho más que conocer que el occidente del hemisferio norte con todos sus países ricos y culturas, que aunque también son interesantes, no se comparan con la riqueza y diversidad de los continentes Oceánico,Latinoamericano, Africano y Asiático.

El pasado para conocer el presente y el futuro

Todos los acontecimientos de nuestro pasado como humanidad han marcado un parteaguas en los sucesos de nuestro presente y tendrán una repercusión en el futuro. Y esto es mucho de lo que Galeano ponía en alto, mantener la memoria intacta y brindarle a las futuras generaciones un panorama amplio sobre su realidad.

Porque sin la memoria del pasado no conoceríamos ni a dónde vamos.

Para finalizar te comparto una de sus entrevistas en la que habla de muchos de sus pensamientos.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Un comentario sobre “¿Quién fue Eduardo Galeano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s