10 películas de directores reconocidos que debes ver

Hola, lectores, hoy les traigo un pedacito de uno de mis hobbies más queridos, el cine, y es que cuando se trata de películas, todo tiene un sí de mi parte. Por eso quiero compartirles estas 10 que me parece que son las que todos deberían ver aunque sea una vez en su vida. Así que sin más, comencemos.

2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick)

Esta película es una de esas consideradas de culto, que narra la historia de un grupo de astronautas que buscan las señales de radio que está emitiendo un monolito aparentemente como restos de una civilización extraterrestre en la luna.

¿Por qué debes verla? Porque el escritor Arthur C. Clarke fue el guionista basándose en una de sus novelas llamada El Centinela, pero además de eso, la dirección de Stanley Kubrick logró un precedente en los efectos especiales, comunicación visual y efectos revolucionarios. Adem´ás inspiró a otros cineastas y escritores, por lo que muchos comenzaron a crear contenidos, películas e historias en cuanto al universo como Star Wars y Blade Runner.

El gran hotel budapest (Wes Anderson)

Estrenada en 2014 y nominada a los premios Oscar por Mejor Película y Mejor director, esta película fue aclamada por la crítica y considerada una de las mejores 10 de ese año.

Nos narra la historia de M. Gustave, un conserje del Gran Budapest, quien es acusado del asesinado de una mujer que se hospedó en el hotel y que al morir le heredó una pintura con un valor enorme. Una vez en prisión, Gustave y sus amigos presos comienzan a planear la fuga, ayudados por amigos del exterior. Una vez que está libre busca limpiar su nombre y vuelve a la mansión de la mujer para conseguir su coartada.

Mucha de su relevancia se debe a la forma en la que fue realizada, la dirección de Wes Anderson logró un maquillaje y vestuario impecables, una fotografía genial y la música de Alexander Desplat que siempre queda perfecto a las historias.

Parásitos (Bong Joo-Ho)

¿Qué les puedo decir de esta película que es mi favorita de los últimos dos años? Ganadora de los Premios de la academia celebrados este año, es una historia del surcoreano Bong Joo-Ho que cuenta y retrata las desigualdades del sistema en el que estamos inmersos.

En esta historia la familia Kim vive en un barrio pobre de Corea del Sur cuando el hijo menor consigue un trabajo en la casa de los Park, familia adinerada y que se deja engañar por todos Kim. Cuando los 4 consiguen trabajo con los Park comienza una serie de eventos en los que ambas familias se ven envueltas.

El valor de esta película es el retrato de la realidad, una valoración a las clases sociales y como todos estamos inmersos en este sentido. Sin duda la historia, lo impredecible y el desarrollo provocan que sea una de las mejores películas y que el director sea uno de los más aclamados.

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)

Mucho se ha dicho que este es un cuento de hadas para adultos y cuando ves este filme, todo cobra razón. Del director mexicano Guillermo del Toro, el Laberinto del fauno es una historia llena de misterio y fantasía.

Nos cuenta la historia de Ofelia, una niña de 11 años que llega a vivir con su madre para encontrarse con su nuevo padrastro, un general que se encuentra en medio de los montes eliminando los últimos indicios de la guerrila de España. En aquél lugar, según el narrador, en el mundo subterraneo existió una princesa que quería vivir en la superficie, pero al salir murió por dejar su inmortalidad y su padre, el rey ha abierto portales pues está seguro que ella volverá.

Ofelia encuentra este laberinto donde se encuentra a un fauno que le confiesa que es una princesa y que su padre la sigue esperando. El mundo, lleno de criaturas y monstruos es uno de los más míticos de Del Toro y el que le ha valido el reconocimiento (junto a otras de sus películas) como uno de los mejores directores.

Interestelar (Christopher Nolan)

Larga y reveladora son los dos sobrenombres de esta película que cuando la analizas y entiendes es una obra maestra. Como la gran mayoría de las películas de Christopher Nolan, esta tiene todo un misterio detrás y el tema que menciona es algo que no muchos alcanzamos a comprender.

La historia es la siguiente: Estamos a mitad del siglo XXI y la vida en el planeta se ha vuelto muy complicada por los estragos de la humanidad, Joseph Cooper es un ex piloto de la NASA que tiene una familia, su hija siempre está inquieta porque piensa que en su casa hay un poltegeist que la espanta. Sin embargo, a la par se encuentra un agujero de gusano cerca de Saturno que puede llevar a otras galaxias o dimensiones con planetas habitables para los humanos.

Aunque puede costar un poco entenderla, al final es muy claro lo que sucede con todos los hechos y las formas de vida del universo, tiene un profundo análisis sobre el universo y lo que Stephen Hawking estipulaba en sus libros. La historia, trama, desarrollo, actuaciones y montaje la colocaron en su tiempo como una de las películas más nominadas.

La invención de Hugo (Martin Scorsese)

En el año que se estrenó, esta película fue aclamada por la crítica. Nos cuenta la historia de Hugo Cabret, un niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París. Ambos asisten al cine constantemente y adoran las películas de Georges Melies, el mejor cineasta de su tiempo.

Una serie de aventuras comienzan cuando el padre de Hugo muere y él debe vivir con su tío, un relojero alcohólico encargado de los relojes de la estación de tren donde conoce a Isabella. Juntos descubren el secreto del padrino de la niña, quien es Georges Melies.

Es una historia de magia y fantasía que seguro te gustará por la trama y el desarrollo de la fotografía, además es apta para todo público, lo que la vuelve aún mejor.

Seven (David Fincher)

Esta es una de las películas que m´as me han gustado y que ha provocado que cuando David Fincher dirige una película, sea de las primeras en querer verla.

Seven cuenta la historia de dos detectives, David Mills y William Somerset, el primero es testarudo y va comenzando su carrera, mientras Somerset es un veterano y experimentado detective. Ambos se ven inmersos en casos de asesinato relacionados con los siete pecados capitales. Conforme se desarrolla la historia van revelando datos sobre los asesinatos y cómo los está llevando a cabo el asesino.

La trama hace que al final el protagonista se lleve una sorpresa que cualquier persona puede adivinar su va siguiendo las pistas junto con los detectives.

Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

Aquí tenemos a mi película favorita de la vida, es de esas que puedo ver una y otra y otra vez sin cansarme, en realidad todas las películas de Quentin Tarantino son hasta cierto punto divertidas y entretenidas, pero esta es la que tiene incluso personajes que sobresalen demasiado.

Regresamos en el tiempo a la Segunda Guerra Mundial, en plena ocupación de Francia, donde el general Hans Landa, el cazador de judios está en búsqueda de sus presas mientras emplea sus múltiples conocimientos en idiomas. A la par, el teniente Aldo Raine, lidera un grupo conocido como Los Bastardos, quienes se dedican a casa Nazis para quitarles territorio aliado y planear una estrategia en contra del Tercer Reich.

Las fases, el cómo se juntan las diferentes historias y el final alternativo que todos pedimos para la Alemania Nazi se conjugan con el toque sarcástico y violento de Tarantino lo que la hace una película memorable y con actuaciones impecables como la de Christoph Waltz.

Media noche en París (Woody Allen)

París siempre ha sido una gran inspiración para los escritores, pintores y la elite artística, es por eso que en este filme, Woody Allen le hace un homenaje bien merecido.

Medianoche en París es la historia de Gil Pender, un escritor que viaja con su prometida a París, está escribiendo un libro y busca la inspiración para poder terminarlo, mientras su prometida está preparando una boda y no quiere saber nada de libros. Entonces, una noche Gil toma un carruaje que lo hace viajar en el tiempo a lo que él llama la época de oro del arte, conoce a escritores y pintores como Hemingway, Gertrude Stein, Picasso, Dalí y Fitzgerald, se enamora de una de las amantes de Hemingway y busca quedarse con ella así que cada noche viaja en el mismo carruaje para volver a esa gloriosa época, hasta que descubre que los escritores de ese tiempo consideran como época de oro un tiempo anterior al suyo.

Con este argumento Woody Allen nos muestra algo característico del arte, lo que hoy puede ser insignificante o no tan relevante, en un futuro puede ser un clásico. Nominada a varios premios, es sin duda una película que como lectores y escritores, debemos ver.

Niños del hombre (Alfonso Cuarón)

Por último, pero no menos importante, les tengo esta película de un director mexicano, Alfonso Cuarón, quien ha sido reconocido por otra película que no es esta, pero que a mi punto de vista no es tan buena.

Situada en el 2027, la película narra que luego de dos décadas de infertilidad de la raza humana, los conflictos y la guerra están a la vuelta de la esquina. Mientras, en Reino Unido, el país que ha mantenido su estabilidad es constantemente asaltado por inmigrantes. Dentro de este contexto Theo, un exactivista ayuda a una refugiada a escapar de los militares, pero también de los guerrilleros, pues está embarazada y podría ser la única solución a todo lo que se vive.

En esta película como en varias de mexicanos, destaco las tomas, el posicionamiento de la cámara y la dirección, te recomiendo que le pongas mucha atención sobre todo a un plano secuencia súper interesante que se ve en una escena crucial.

Hasta aquí este top 10, cuéntame si ya has visto alguna de estas películas qué te parecieron y te has animado a ver alguna.

Hasta la próxima

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s