La sabiduría más amarga de todas, la historia de Frankenstein

¡Que pasa, Luneros! Aquí #TK por segunda semana consecutiva, pero esta vez les traigo la reseña de un clásico de la literatura que todos deberíamos leer. No me enrollo más y empecemos.

FICHA TÉCNICA

Autor: Mary Shelley
Fecha de publicación: 1818.
Temática: Literatura fantástica, ciencia ficción, novela gótica y novela epistolar.
Número de páginas: 157.
Editorial: Freeditorial.

LO QUE NECESITAS SABER

Obsesionado por desentrañar los secretos de la naturaleza y descubrir el principio de la vida, el joven Victor Frankenstein se enfrasca en la creación de un ser humano, para lo cual saquea tumbas y ensambla miembros de cadáveres, a los que les aplica la “chispa vital” de la corriente eléctrica. Sin embargo, tan pronto como cobra vida, la monstruosa criatura es rechazada por el atormentado científico y perseguida y maltratada por las gentes, pese a la bondad con que se comporta. Para buscar alivio a la insoportable soledad y al sufrimiento que lo atenazan, el “monstruo” recurre a su creador y acaba protagonizando un fatídico enfrentamiento con él.
Esta obra clave del romanticismo revela una sorprendente madurez. En ella Shelley no solo cuestiona la desatinada ambición que lleva a su protagonista a usurpar el poder divino y a privilegiar la ciencia sobre los sentimientos, sino que nos transmite una gran enseñanza: la ambición sabiduría puede empujarte a extremos que nuestra conciencia muchas veces no está lista para recorrer.

¿POR QUÉ LO ESCOGÍ?

Quería leer un clásico y siempre tuve la curiosidad de leer sobre Frankenstein ya que en muchas películas y series lo ponen como un monstruo desalmado y otras como un monstruo pensante y dosil y quería saber cual era la verdadera identidad de Frankenstein.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

Es un libro corto si se puede decir. La trama al principio es un poco confusa pero su desarrollo va rápido, es decir, no demoras muchas páginas para entender lo que sucede. La narrativa ea interesante y profunda, Mary dejó que cada uno expresara sus sentimientos, literalmente no se guardó nada. Los diálogos de Víctor con su familia lo sentí reales, porque no eran dialogos largos, por lo general eran conversaciones cortas, iban al grano, tal cómo hablamos nosotros en casa.

Lo único negativo en mi parte es que a veces la lectura se hace muy lenta, hay partes que sin importar su importancia para las siguientes páginas, deseas saltartelas.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Creo que es un buen libre e incluso sería un buen libro para leer en clases por como se desarrolla, porque, sin importar que es un clásico, mantiene muchas enseñanzas que son aplicables en la vida actual, así que lo recomiendo un cien porciento.

EL GENIO DETRÁS

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797 – 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), considerada una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa Mary Wollstonecraft.
Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricas Valperga (1823) y Perkin Warbeck (1830), la novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837). Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829-1846) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su vida. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s