Jane Eyre y La bella y la bestia

Saludos bonitos para ti querido lector, espero que estés teniendo una semana entretenida.

El día de hoy te traigo a Jane Eyre de una forma diferente, vamos adentrarnos a las páginas de este libro desde una perspectiva más analítica a través de una comparación con el muy conocido cuento La bella y la bestia.

Sin más dilación, espero que disfruten de la entrada.

Jane Eyre es el clásico por excelencia que muchos recomiendan debido a la personalidad tan chispeante y encantadora de su protagonista, para la época en qué se desarrolla la trama, es una  mujer que siempre ha tenido sus ideas claras, desde pequeña tenía una afinación por la lectura, a pesar de muchas desdichas, su espíritu se mantuvo firme.

Jane-Eyre-Mia-Wasikowska

A la edad de 18 años, después de haber ejercido como maestra en el mismo lugar donde culminó sus estudios, es contratada para ser institutriz de una hermosa niña francesa, y es ahí donde conoce a Mr. Rochester y de paso también conoce el amor.

2011_12_01_No_02----

A través de la historia vemos el trato entre Jane y Mr Rochester en distintas etapas, sus frecuentes enfrentamientos amistosos, los cuales nos dan una percepción clara de la personalidad de los protagonistas.
Con la dulzura de Jane, la cuál fue descrita como una muchacha físicamente poco agraciada y la confiada cháchara de su acompañante, empezamos una comparación con los personajes del famoso cuento, La Bella y la Bestia.

edward-e-jane-eyre-felici-a-thornfield

Mientras Jane estuvo en Thornefield, de manera paulatina fueron creciendo los sentimientos hacia una persona que se percibía a si misma como desdichada.

“Rochester contemplaba el almenar con una mirada como no le viera hasta entonces, y en la que se reflejaban el dolor, la vergüenza, la ira, la impaciencia, el disgusto y el odio, todo ello brotando simultáneamente. La ferocidad predominaba en aquella expresión de sus sentimientos, pero al fin otro sentimiento, algo que podría calificarse de duro y cínico, triunfó sobre sus demás pasiones, dominándolas y petrificando su mirada.”

Jane sabía y sentía que dentro, Rochester era una gran hombre amable y justo, que estaba marcado por trágicos momentos pasados y se propuso sin notarlo a sacar esa parte de él.

Jane_Eyre-830529734-large


Por otro lado Mr. Rochester también se enamoró de Jane pero se dió cuenta muy tarde, mientras cortejaba a otra mujer con fines de matrimonio, se percató que esa persona resultó ser muy diferente a lo que él deseaba.

Al profesar su amor a Jane, esta pudo disfrutar, expresar su felicidad y finalmente dejar salir tantas sensaciones guardadas.
Rochester agasajó a su amada con finas joyas y bellos vestidos, quiso convertirla en la bella de la bestia, sin embargo Jane con su terquedad se opuso a todo eso ya que ella sentía que nada de eso era necesario.

“De haberle amado menos, hubiese pensado que su aspecto y su mirada mostraban una alegría casi salvaje, pero libre de la pesadilla de la marcha, abriéndose ante mí el paraíso de la dicha que se me ofrecía, sólo pensaba en beber hasta la última gota de aquel néctar.”

 Pero la felicidad a veces dura poco y como suele pasar en ciertos casos, ocurrió algo feo y todo se desbarató. 

Jane se marchó de Thornefield y Mr. Rochester se ahogó en la pena.

Al pasar el tiempo ninguno supo del otro, cada quien continúo con su vida, ambos recordando esos pocos momentos de alegría.

El destino es muy astuto, cuando Jane, hecha toda una mujer sintió la necesidad de volver a Mr. Rochester, no dudo en ir a Thornefield pero había ocurrido una desgracia y la ceniza fue lo único que quedó de esa hermosa vivienda.
Rochester se refugió en la soledad y frialdad de su otra casa y allá fue a parar Jane sin tener idea de lo que encontraría.

Se sorprendió de lo que vió en Rochester, se había convertido en una verdadera bestia y ella con su amabilidad, tenacidad fue recuperando a la persona de la que se enamoró, la que nunca olvidó a pesar del tiempo.
La hermosa mujer que era Jane logró que en Rochester aflorara la belleza de su alma, para por fin terminarán teniendo su amor de ensueño.

jane-eyre-2

Mi querido lector, cómo puede ver, hay simples similitudes en ambas historias aunque dictan mucho de ser iguales.

Me gustaría saber tu opinión sobre el libro, a mí me encantó.

Nos leemos luego 🤗🤗.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s