Libros que hablan sobre brujas

Las brujas son seres que durante generaciones han sido mencionadas, temidas y en algún momento admiradas. Existen desde hace siglos, sin embargo, alguna vez te preguntaste: ¿de dónde viene la concepción que tenemos de ellas? O ¿Que es en realidad una bruja?

Ya sea de las brujas de antaño como son las mencionadas en la historia griega, las que fueron perseguidas y masacradas por toda Europa o incluso las modernas (sí, aún existen quienes se hacen llamar brujas) todas ellas están rodeadas de misticismo, ya que la mayoría de las personas no tienen una idea clara de lo que implicó o implica ser una bruja, puesto que para muchos de nosotros probablemente lo primero que viene a nuestra cabeza al oír este nombre es aquella viejecilla con sombrero puntiagudo, llena de verrugas, montada en su escoba con su gato negro, pero esta idea no podría estar más fuera de la realidad.

Por ello el día de hoy traigo para ti algunos libros sobre brujas que te ayudarán a ampliar tu visión sobre ellas, y que también espero hagan que te intereses por más libros de la historia de estás mujeres.

“La bruja” del autor: Jules Michelet

Este ensayo del reconocido historiador francés es un excelente acercamiento a la realidad que vivían las brujas. A través de sus 384 páginas se ofrece un completo análisis sobre la figura de la bruja y los rituales vinculados a ella (pactos con Satán, aquelarres, misas negras) a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna europea. De igual manera se incluyen numerosos datos sobre los principales procesos de brujería de los siglo XVII y XVIII. Es uno de los libros que no te puedes perder si estás interesado en ampliar tu perspectiva sobre el tema.

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem. De la autora Maryse Condé

Este libro retrata de la hechicería, la esclavitud y la opresión, que vivían aquellas mujeres mezclando en todo momento la cruda realidad con lo sobrenatural. Por ello, si lo que buscas en un libro donde se hable más de la parte humana de las llamadas brujas de Salem este es un excelente ejemplar, imperdible, impactante y demasiado crudo, por lo cual es uno de los libros que lograrán te pongas en el lugar de ellas y conozcas lo que alguna vez fue en sufrimiento de miles de mujeres.

Calibán y la bruja. De la autora Silvia Federici.

Sin duda el libro más polémico de esta entrada ya que este retrata la historia desde una visión feminista, la autora equilibra de manera excelente todos sus elementos, defendiendo que la caza de brujas fue un suceso fundamental para el surgimiento del capitalismo y la opresión de las mujeres, esto es algo que si lo lees con detenimiento es muy acertado ya que son pocos los historiadores que le dan importancia a este tema y Silvia Federici lo rescata de una manera excelsa.

Es un libro cien por ciento recomendable, que a muchos les gustará ya que toca temas demasiado complejos e interesantes capaces de cambiar la perspectiva qué tienes de la vida.

Por último

El tema de las brujas es un tema que a pesar de ser tan comercial por la infinidad de referencias tanto en la literatura como en el cine sigue siendo desconocido o por lo menos su realidad sigue siendo desconocida, ya que las personas saben solamente cosas de la superficie; recordemos que la historia está escrita por los vencedores y las brujas tristemente no vencieron, en una próxima entrada de: “Libros que no hicieron historia” hablaré más acerca de este tema, así que estén al pendiente, porque es algo que no se puede abordar en unas pocas líneas sino que tiene que ser tratado con el merecido respeto y darle un espacio más amplio, si has leído alguno de los libros que mencioné dime qué te parecieron y si no has tenido la oportunidad de tenerlos en tus manos ve por ellos te aseguro que no te arrepentirás.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s