Un clásico: El viejo y el mar

El día de hoy traigo desde el baúl de los recuerdos un libro hacia el cual tengo especial cariño, ya que fue el primer libro que leí cuando era apenas un niño, se trata de la novela corta Titulada: “El viejo y el mar”  del autor  Ernest Hemigway; definitivamente hoy puedo decir que es una novela corta, sin embargo, cuando tenía 3 años me pareció un libro enorme el cual a decir verdad me llevó un par de semanas, por ello y porque hace unos días lo encontré escondido en un rincón he decidido recomendarlo a todos aquellos que aún no lo hayan leído y si ya lo leíste dime en los comentarios que tal te pareció.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, crítica de la novla

Información

Como ya mencioné este libro fue escrito por Ernest Hemigway en 1952, consta de 146 páginas, sin embargo, dependiendo de la edición puedes encontrar algunas de hasta 90 paginas, por lo cual no deja de ser una novela corta sin importar en donde lo leas.

Sinopis

Esta novela narra la historia de un viejo pescador cubano llamado Santiago, el cual lleva ochenta y cuatro días sin atrapar un pez. Manolín, su aprendiz, que ha sufrido con él su mala suerte, en esta ocasión no podrá acompañarlo en una nueva jornada porque sus padres no lo dejan ir.

El pescador, es un hombre pobre y humilde, parte una madrugada de pesca y se interna en lo profundo del mar donde logra enganchar un enorme pez con el que lucha por dos noches en una batalla fatigante donde ambos demostraran sus habilidades y en la que Santiago terminará hablando con el mar, los peces, el cielo y las aves en un monólogo que lo hace recordar sus años jóvenes y añorar la compañía de Manolín.

Esta batalla contra el pez se convierte pues en la forma de recobrar el orgullo y el respeto perdido entre los pescadores. Sin embargo, de vuelta a la orilla con el enorme pez de más de tres metros atado a su barca, Santiago tendrá que luchar nuevamente, esta vez contra tiburones que van devorando al pez durante su trayecto y que finalmente solo le dejan el esqueleto.

El Viejo y el Mar: resumen, película, análisis, personajes, y mas

Opinión

El viejo y el mar es una obra llena de metáforas de la vida real, vistas desde un punto optimista, una historia que nos puede impulsar a ir más allá de nuestra zona de confort para lograr nuestros objetivos, y que incluso una vez logrados habrá nuevos retos y obstáculos que deberemos afrontar,  sin embargo, quiero aclarar que este libro NO es un libro de autoayuda, aunque a pesar de ello, probablemente en algún punto te sientas identificado con el personaje, ya que siempre habrá algún momento en el que te introduzcas de más en la historia. Por ello te invito a que le des una oportunidad a este libro, no te llevará mucho tiempo y probablemente lo disfrutes tanto como yo.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s