Valeria: ponte en sus zapatos

¡Hola, luneros! Me da mucho gusto saludarlos en este inicio de semana, esta vez les vengo a platicar de esta curiosa serie que encontré por recomendación de Netflix. Sé que últimamente no les hablo de otras plataformas, pero es que es la que tengo más a la mano. Prometo ponerme a buscar otras opciones, pero esta vale la pena porque está basada en una saga de libros que seguro algunos han leído.

Lo que debes saber de: Valeria

1f4fd

Ficha técnica

Título: Valeria

Adaptación de: En los zapatos de Valeria

Dirección: Inma Torrente y Nely Reguera

Creada por: María López Castaño

País: España

Año: 2020

¿Dónde la encuentras?: Netflix

Basada en los libros de Elísabet Benavent “En los zapatos de Valeria”, Valeria una serie española que narra las aventuras de Valeria Férriz y sus amigas en sus experiencias con el amor, trabajo, vida en la ciudad y sus sueños. La serie se estrenó en mayo de 2020 y antes de que se estrenara, Netflix confirmó su segunda temporada.

El cliché no cumplido

1f575

Debo comenzar hablando de cómo supe de la existencia de esta serie, yo jamás he leído a Elísabet Benavent y sé que muchos sí lo han hecho, he visto algunos de sus títulos en la librería, pero siempre me quedaba en espera de que algo me atrayera a ellos, cosa que nunca sucedió, pero mientras veía Anne with and E, me aparecía el anuncio de Valeria y el trailer y una cosa llevó a la otra, así que le di una oportunidad.

Al principio me costó un poco engancharme y luego no pude parar de verla. Al ´principio me gustó la idea de una chica que quiere ser escritora y que ganó un premio, todos aquí sabemos que Lunatura ama apoyar a los escritores no conocidos y sabemos lo que pasa cuando uno no tiene inspiración para escribir o leer siquiera. Después noté ciertas similitudes con otras series e historias.

Valeria es una chica joven, pero que ya está casada con Adrián, un fotógrafo que sin dudar es muy guapo, a la vez, tiene un grupo de 3 amigas a las que les cuenta todo. Ellas cuatro serán las protagonistas de diferentes historias de amor, éxito, superación, etc. ¿Te suena? A mi sí. Y entonces comienza todo un desarrollo muy parecido a Sex and the City pero a la española y tocando temas que quizá a Carrie Bradshaw no se le hubieran ocurrido. Me refiero a que siempre tenemos sexo, pero esto va un poco más allá, reflejando a la comunidad LGBT, la lucha feminista un poco turbulenta, el entorno de confrontamiento y los logros personales de las mujeres.

La cosa se pone color de hormiga cuando Valeria cree estar enamorada de otro que no es su esposo y todo el camino que debe tomar para lograr su sueño de convertirse en escritora consagrada.

Personajes:

Valeria Férriz: Interpretada por Diana Gómez, es una chica con aspiraciones, pero que nunca termina lo que comienza y eso le ha costado llegar a donde quiere, siempre hay alguien que lo logra más fácil o que sabe lo que quiere desde antes y terminan opacándola, hasta que decide tomar cartas en el asunto en su éxito y en su vida amorosa.

Lola: Interpretada por Silma López es la amiga que todas hemos tenido, la desinhibida, que disfruta de su sexualidad, pero que también sufre situaciones dolorosas y aprende muchas más.

Carmen: Es la más tranquila del grupo y la que cuestiona su éxito por amor. Te identificas facil con ella si eres tímida y a la vez sabes lo que es bueno y no para ti.

Nerea: Es la amiga lesbiana del grupo, pero que también vive reprimida por sus padres, quienes al ser sumamente cuadrados, no la dejan vivir su vida en paz, hasta que ella conoce a un grupo de personas con sus mismas ideas y es liberada.

¿Por qué sí y por qué no?

2696

Sí, porque es entretenida y al final las cosas no terminan como lo esperabas, si crees en los finales felices, este no es uno, pero también influye que no es un final total al estar confirmada su continuación. Me agradó que no fue el típico cliché que podríamos esperar, sino que te deja pensando en aspectos de las relaciones que quizá nunca consideramos.

Sin embargo, creo que le falta desarrollar un poco más los temas que maneja, que no le da tanta prioridad ni voz a quienes deberían tenerla, que las enseñanzas deben ser un poco más fuertes y que detrás de cada acción hay una consecuencia por más que queramos evitarla, las historias son similares a otras que hemos visto o leído, por lo que debería tener una fuerza mayor en esos aspectos para que sea diferente o para que cuente con un plus.

¿Nos la recomiendas?

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large

Sí, la recomiendo para entretenerte un rato, para conocer las historias de Benavent y el nuevo rol de las series españolas. Si te decides a verla, seguro la terminas en un buen maratón y te deja con un buen sabor de boca. Al principio puede ser lenta, pero se pone algo mejor. No la recomiendo si no te gustan historias como Sex and the city y todas las que tienen que ver con historias de este tipo.

La Genia Detrás.

Periodista y guionista española, María López Castaño ha trabajado en series tan conocidas como Los hombres de Paco, Gran Hotel, Física y Química o Tierra de lobos.

En 2012 publicó su primera novela, El secreto de Ángela, ambientada dentro de la historia de la teleserie Gran Hotel. En 2020 creó Valeria la serie inspirada en las novelas de Elísabet Benavent.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Un comentario sobre “Valeria: ponte en sus zapatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s