El sabor de la venganza: El conde de Montecristo

Ficha técnica:

Título: El Conde de Montecristo

Director: Kevin Reynolds

Año: 2002

Duración: 131 minutos

Sinopsis: Edmond Dantes es arrestado injustamente. Cuando logra escapar, se convierte en el conde de Montecristo para cobrar venganza.

Libro El Conde de Montecristo

Publicado en 1844 en 18 entregas de folletín (como se publicaban antes las historias). Alexandre Dumas, su autor se inspiró en una historia real basada en las memorias de Jacques Peuchet quien contaba la historia de un zapatero llamado Francois Picaud, quien fue acusado por su grupo de amigos y encarcelado. Después de 7 años, un compañero de prisión le dejó un tesoro en Milán y él se tomó 10 años para ejercer venganza contra todos los que lo encarcelaron. Este libro relata la historia de Edmundo Dantés, un marinero que está a punto de ser nombrado capitán de un barco y de desposar a una bella joven. Sin embargo las envidias de algunos de sus compañeros lo llevan a prisión. Después de 17 años, regresa a cobrar su venganza.

Película El Conde de Montecristo (2002)

Aunque ya existían adaptaciones en película, series e incluso telenovelas, voy a hablar de la que es mi “favorita”. En esta película, vemos una versión totalmente diferente a la que nos entrega Alexandre Dumas en el cla´sico de la literatura y es totalmente válido ya que el final suele ser diferente al libro, lo que nos da un margen más amplio para imaginar la historia.

Otra alternativa de adaptación:

Muchos de los cambios realizados tienen lógica y la historia hubiera tenido sentido también, sin embargo sí cambia mucho la historia. En primera instancia los puestos y cargos de cada personaje se ven comprometidos en cuanto a su desarrollo y papel en la película.

Dentro de los cambios de estructura encontramos menos personajes y menos acciones por parte del Conde, lo cual puede costar un poco a la trama.

Hablando sobre esta trama, Edmundo, el joven marinero se ve involucrado en una situación incómoda que su “compañero” Fernando (quien está enamorado de su prometida) aprovecha la situación y junto a otras dos personas que se benefician de ello, es apresado.

Entonces Edmundo es llevado al castillo de If donde pasa 7 años en los que conoce a otro preso quien le enseña todo lo que sabe y su misma deducción lo ayuda a saber quienes fueron los causantes de su desgracia, a la vez le hereda un tesoro. Cuando logra escapar se convierte en pirata mientras planea su venganza.

En resumidas cuentas, se convierte en el rico y poderoso Conde de Montecristo y mueve influencias para hacerse cercano a Fernando, quien está casado con Mercedes (su ex prometida) y las dos personas que apoyaron su detención.

Después de ansiar su venganza se da cuenta que tiene más que perder, volcando su futuro cuando se entera que Mercedes nunca le fue infiel y que posiblemente tienen un futuro juntos.

Recomendación:

Les hablo de esta película porque sé que muchas personas no la han visto o no conocen siquiera el libro y como acabo de terminar de leerlo por décima vez, recordé que su adaptación es todo un reto para nosotros los lectores.

Tantos cambios nos hacen pensar que es un fan fiction, donde cualquier persona puede sentir que el final del libro no fue justo o que la pareja de Mercedes y Edmundo debió quedar unida. Uno de los grandes cambios es ese, pero no les voy a spoilear el final del libro para que lo lean.

Si les gustan las versiones diferentes en libro y película, esto es para ustedes. Por eso y más, lo recomiendo.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s