Anne with an e: imaginación y libertad

¡Hola, luneros! Qué gusto leerlos de nuevo, esta vez no voy a escatimar en el tema que les traigo, es por mucho una de las mejores series que he visto, no miento cuando lo digo y aunque sé que una reseña es una crítica abierta, no pude dejar de hacerla porque hay temas sumamente importantes que todos deberíamos ver en esa maravillosa serie.

Lo que debes saber de: Anne with an E.

1f4fd

Ficha técnica

Título: Anne With an E (Anne con una E)

Adaptación de: Anna de las tejas verdes.

Dirección: Niki Caro

Creada por: Moira Walley-Beckett

País: Canada

Año: 2017-2019

¿Dónde la encuentras?: Netflix

Basada en los libros de Lucy Maud Montgomery “Anne of Green Gables”, Anne with an E es una serie canadiense que se remonta al año 1896, en la Isla Principe Edward en Canadá. Cualquier persona podría pensar que los temas que toca son convencionales actualmente, pero el libro fue publicado en 1908, por lo que está sumamente adelantado a su época. Esta historia narra las aventuras de Anne Sherley-Cuthbert, una niña pelirroja huérfana que es adoptada por accidente. Su nueva familia es muy peculiar y aprenderán de ella tanto como Anne de la vida en general.

Feminista, antiracista, humana, imaginativa, poderosa y libre ¿Podría haber algo más?

1f575

No puedo explicar con simples palabras lo que significa para mi esta serie y justo en un tiempo histórico como el nuestro, en verdad espero que esto pase a la posteridad y generaciones futuras se den cuenta dónde se originó el cambio o por donde comenzó. Son tantos los temas que toca esta serie que no sé por donde comenzar.

Anne es una niña huérfana pelirroja y “nada agraciada” (según los estándares de quien la vea), que es adoptada por error, en el camino a su nueva casa conquista el corazón de Matthew Cuthbert, un hombre mayor que junto a su hermana, buscaban un niño que los ayudara en la granja Green Gables, al ver una niña se sorprende, pero no tiene corazón para dejarla. Ahí comienza todo.

Ahora bien, hablamos de un pueblo campesino lleno de prejuicios, desde la forma de educar, hasta la forma de ver a las personas diferentes, la misma Marilla Cuthbert presenta muchas ideas que actualmente no serían tan válidas. Anne es un rayito de luz en medio de ese pueblo. Conforme pasa el tiempo comienza a enseñar a todos los vecinos su imaginación, potencial, inteligencia e inocencia, cosa que le hace ganarse buenas amigas e incluso algunos niños cercanos a ella.

Siempre diciendo la verdad, incluye temas feministas donde las mujeres deben tener voz y derecho a escoger su futuro, donde no importa qué tanto dejes volar la imaginación, siempre habrá personas a las que les encante tu forma de ser. Cuando, por azares del destino, llegan personas negras a vivir a Avonlea, ella es la primera en mostrar que eso no es motivo de discriminación, menos aún con los indios nativos del lugar. Con un par de amigos homosexuales, ella sabe que amar no es cuestión de géneros, sino de corazones. Y dentro de la trama, cuando comienzan los cortejos a las adolescentes, quien cualquier persona podría pensar que no conseguiría ni un pretendiente, es quien consigue dos, lo cual rompe con el estereotipo de que una persona gordita no puede tener pareja o ser atractiva a alguien más.

La libertad de expresión y el camino hacia una nueva realidad son dos temas que también se ven bien identificados, el amor puro y la lucha por cumplir sus sueños marcan un parteaguas en la vida de la pelirroja, aprende también de algunos errores y como todo, entiende que pedir perdón hace un corazón sano.

Personajes:

Anne Sherley-Cuthbert: Interpretada por Amybeth McNulty, es un personaje excepcional, simplemente maravillosa, parlanchina, imaginativa, cree en sus sueños, busca su felicidad, ayuda a los demás, defiende sus puntos de vista y cree que todos somos iguales, que no hay ninguna diferencia.

Gilbert Blythe: Interpretado por Lucas Jade Zumann, es el sueño de toda adolescente, por ser el más guapo de todos los niños de Avonlea, sin embargo, esto no es motivo para caer en un cliché, pues es inteligente, noble, sensible, siempre piensa en los demás, no le importa el tono de piel ni la condición social, es el príncipe perfecto, pero con cerebro.

Marilla y Matthew Cuthbert: Aunque al principio es difícil querer a Marilla, poco a poco aprendes a entenderla y se gana el amor de todos a la par que el de Anne, y Matthew es el amor personificado, quiere tanto a la pequeña y entiende muy bien que es una niña independiente a tal grado que lo único que quiere es verla feliz, incluso si eso significa perderla para siempre.

Diana Barry y Cole Mackenzie: Son los dos mejores amigos de Anne, Diana está sometida a una buena educación para lograr ser una esposa decente, pero eso no le impide imaginar junto a Anne y entender que tiene que pensar en su propio bien y lo que la hace feliz. Mientras que Cole es un niño que comienza a descubrir su sexualidad y sus preferencias, aunque al principio le da miedo, Anne le entrega toda la confianza para que muestre quién es sin temor.

¿Por qué sí y por qué no?

2696

No tengo un no para esta pregunta, porque todo me hace decir sí. La simple idea de que todos los temas que ya les conté puedan ser abordados y tener una crítica constructiva es suficiente para que yo diga que sí.

Temas como el racismo contra los negros y los indígenas nativos en ciertas ciudades quedan fuera de esta serie, donde Anne siempre les da la oportunidad, donde sabe que no tienen cabida porque todos somos iguales. Temas como la homosexualidad donde solo se muestra a un par de mujeres que se amaron toda su vida y un adolescente que no tiene la misma inteligencia que los demás, pero que tiene la suya propia y es más sensible al arte.

Donde la educación es una profesión brillante para la que no todos tienen vocación, pero que abre las puertas de un mundo mejor. Donde las mujeres pueden tomar decisiones y ser escuchadas, se pueden defender y ser dueñas de sí mismas. Donde el amor no está peleado con el feminismo, al contrario. Temas como la amistad, el perdón y la humildad son la base para que una persona pueda ir más allá. Una serie donde todos aprenden de todos, donde se escucha a quien nunca se escuchó y se habla por los que nunca pudieron hablar. No tengo un no, todos deberían ver esta serie y leer los libros.

¿Nos la recomiendas?

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large

No la recomiendo a personas de mente cerrada, que no quieran seguir aprendiendo de este mundo cambiante desde siempre, tampoco a personas que no les guste hablar de homosexualidad, feminismo, protesta, libertad de expresión, humildad, racismo y temas que ya sabemos que existen y serán símbolo de lucha, en cambio, invito a todos los demás a verla y que le digan a sus conocidos que existe, todos debemos aprender algo día con día y Anne With an E es la serie perfecta para comenzar a cambiar nuestra forma de ver el mundo.

La Genia Detrás.

Moira Walley-Beckett es una actriz y productora canadiense, creadora de series como Breaking Bad, Flesh and Bone y Anne With an E. Por su trabajo en Breaking Bad , ganó tres Premios Primetime Emmy y tres Premios del gremio de escritores de América, dos Premios del gremio de Productores de América, un Globo de Oro y un Peabody. 

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

3 comentarios sobre “Anne with an e: imaginación y libertad

  1. https://www.facebook.com/groups/losquevencine Les recomiendo ampliamente este poderoso articulo acerca de una de las más destacadas historias contadas para los que somos maratonistas de Netflix, Wow y si gracias a la escritora del blog, inspirada por la directora canadiense que logró este trabajo tan bien realizado de una pequeña huérfana que se abre paso en el mundo de un pequeño poblado y logra descubrir en sus habitantes que pudo construir un lugar en su corazón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s