Racismo a través de los siglos

En épocas recientes ha habido un incremento de personas que hablan acerca del racismo, es un tema controversial que se ha llegado a comentar incluso en medios de comunicación; todo ello a partir de sucesos como la muerte de George Floyd, sin embargo, a pesar de que se va retomando fuerza en este movimiento anti racismo y discriminación no es algo nuevo, y desafortunadamente tampoco es algo que vaya a cambiar radicalmente en un futuro cercano, pero, ¿a qué viene esto? ¿Dónde surge esta idea errónea de la superioridad de una raza sobre otra?

¿Qué es?

En primera instancia debemos definir que es el racismo:

Pues bueno, este es considerado el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

Seas partidario de Hobbes o de Rousseau estarás de acuerdo conmigo en que el racismo definitivamente es algo que no debería tener cabida en la actualidad, ya que, a pesar de estar presente durante siglos, ahora en el 2020 no es algo ni funcional ni aceptable en ningún sentido.

Origen

Pero, ¿De dónde surge? El racismo como muchas otras cosas en la historia de la humanidad no tiene un origen definido, podríamos hablar de momentos específicos en los cuales el mundo ha sido testigo de movimientos de odio, pero no habría manera de encapsular en el tiempo un inicio en concreto. Así que solo podemos especular sobre este.

¿Justo o injusto? Cada quién decide; en mi opinión tiene más que ver con la ignorancia y la discriminación que ya existía desde ese entonces y que fue enseñada por generaciones hasta que fue incluida en nuestra mente sin darnos cuenta incluso miles de años después.

Para hablar de racismo habría que encontrar en qué momento se definieron las razas, desde el punto de vista religioso según Hechos 17:26, las razas vinieron de Eva, quien recibió de Dios la capacidad genética para producir las tres razas principales de la humanidad. La blanca, la amarilla y la negra. Todas las demás razas son una combinación de estos colores primarios. Sin embargo, en Genesis 9, 18-26, se nos narra cómo después del diluvio los hijos de Noé, “Sem”, “Cam” y “Jafet”, se propagaron por toda la tierra y serían ellos quienes dieron origen a las 3 diferentes razas principales actuales, no antes de que Noé maldijera a Cam a ser siervo (o esclavo según la traducción que leas) de sus hermanos, y por ende también su descendencia. Se dice entonces que la descendencia de Cam, fue la raza negra y esto fue enseñado por la religión cristiana durante mucho tiempo hasta antes del siglo XX.

Si esta explicación del punto de vista bíblico no te convence podemos encontrar otro origen en uno de los filósofos más importantes de la historia, me refiero a Aristóteles que en su libro: ¨La política” (que si no lo has leído te recomiendo que lo hagas) nos habla de ciertos conceptos sociales que actualmente siguen siendo vigentes, pero al mismo tiempo llega a la conclusión de que la naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer, esta ha fijado una condición especial en la mujer y el esclavo, pero ¿qué tiene que ver la mujer aquí? Pues mucho ya que ellas también han sido víctimas del mal trato y la discriminación durante siglos, si quieres saber un poco más del tema te dejo otra entrada por aquí (Lilith)

Volviendo a lo nuestro, si tomas en cuenta todo lo que les enseñaron a nuestros ancestros no es de extrañar que exista un sentimiento de odio y racismo, ya que está en la naturaleza humana despreciar y/o temer a aquello que es distinto a él, por ello soy de la firme idea que el primer momento de racismo se dio cuando un grupo de personas conoció a otro grupo que era distinto, en ese instante no existía una definición para ello, pero a partir de ahí se formaron las bases de ello.

Momentos trascendentales

Como ya mencioné en un inicio existen momentos en la historia que han dejado huella y que apoyaron al racismo o buscaban erradicarlo, solo mencionaré un par pero quiero aclararte que existen muchos más de ellos en diferentes escalas, si te interesa búscalos y te sorprenderás con la cantidad.

La segunda guerra mundial. (1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembre de 1945) Este fue un acontecimiento histórico a gran escala que sí o sí tiene que estar en esta entrada, solamente que en esta ocasión me quiero centrar en la ideología Nacionalsocialista o para los cuates Nazismo el cual fue guiado en Alemania por Adolf Hitler quien estuvo obsesionado con ideas sobre la raza, él difundía su creencia en la “pureza” racial y la superioridad de la “raza germana”, lo que él llamaba una “raza aria superior”. Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día. Para Hitler, el ideal “ario” era rubio, de ojos azules y alto.

Si te interesa saber más sobre esto quizás estos libros te puedan servir: “Si esto es un hombre” de Primo Levi; “La música en el holocausto” de Gilbert Shirli, así como, el “Diario de Anna Frank” o “Los hornos de Hitler” de Olga Lengyel.

Por otro lado, tenemos la lucha de Martin Luther King, contra el apartheid de Estados Unidos, que si no sabes qué es esto te lo explico brevemente: El apartheid fue un conjunto de leyes que establecían un sistema desigual y discriminaban a la población negra e india de Sudáfrica durante gran parte del siglo pasado.

Así pues, Martin Luther King fue durante muchos años la voz de los afroamericanos que sufrían del apartheid estadounidense él protagonizó diversos movimientos no violentos reclamando la universalidad de derechos civiles básicos como por ejemplo el del voto, por ello no es de extrañar que cuando se habla de lucha por la igualdad surja el nombre de este increíble personaje.

¿Finalmente…?

Mientras escribía esta entrada surgieron muchas ideas, muchos temas tanto comentables como debatibles, pero decidí que no fuera tan larga y fragmentarla en dos o más publicaciones para que fuera más digerible, si te interesa más sobre el tema házmelo saber y publicaré más momentos en la historia que son de interés así cómo lo que es del racismo en la actualidad.
Este es un tema importante ya que sin importar quien seas habrás sufrido de prejuicios o violencia por parte de otra persona; podremos haber avanzado como sociedad en distintos rubros, pero, el racismo es el mayor atraso del hombre y continúa hasta nuestros días en distintos sectores de la población que siguen viendo al que es diferente como si fuera el enemigo sin darnos cuenta que el enemigo está en nuestra cabeza.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s