Libros que hablan sobre el racismo

Hola, lector. Las últimas semanas nuestro mundo se ha vuelto envuelto en una serie de actos de violencia que confirman una vez más que el racismo, la discriminación y las ideas de supremacía siguen existentes en nuestra cotidianeidad. Como lectores es importante que conozcamos la historia completa y que aprendamos a leer a los demás, a conocer relatos diferentes y causas sociales que pueden ser relatadas en libros. Por eso, hoy les comparto estos libros que nos cuentan historias de racismo, específicamente contra personas negras.

1.- Criadas y señoras

Esta es una de mis historias favoritas, aunque la situación no es la mejor, este libro, basado en una historia real cuenta las anécdotas de un grupo de mujeres negras que están destinadas a no ser más que las sirvientas de las señoras blancas con dinero. Si bien el racismo siempre se ha caracterizado por la diferencia en el color de piel, también sugiere que las personas negras son las pobres, las sometidas e incluso delincuentes. En la ciudad de Jackson, las señoras blancas humillan y desprecian a sus sirvientas negras a pesar de ser ellas quienes las criaron en vez de sus propias madres, generando un círculo vicioso. Hasta que Skeeter, una joven que solía vivir ahí y que estudió periodismo, decide escribir sobre ellas y sus experiencias. Skeeter es una muchacha inteligente y empática, entiende que lo que sus colegas y su propia madre hacen contra sus trabajadoras es injusto e inhumano. A tal punto que comienza a darles una voz.

Hay una adaptación de este libro y mantiene ese toque de humor, gracias a ella se popularizó mucho más el tema. Te aseguro que además de aprender sobre esta manera de ver a los demás, te llevarás un par de risas y una gran lección.


2.- Passing de Nella Larsen

Esta novela tiene como protagonistas a dos mujeres mulatas, una está casa con un hombre negro y la otra con un racista blanco (ella aparentemente puede aparentar ser una blanca). Cuando estas dos amigas de la infancia se vuelven a encontrar, la que está casada con el negro intenta aparentar algo que no es, lucha por ganarse un espacio en la sociedad blanca, se encuentra entonces atrapada entre dos mundos, el que la vio nacer y al que le gustaría aspirar.


Matar un ruiseñor – Harper Lee

Este libro pertenece junto a A sangre fría a uno de los primeros relatos del periodismo literario, donde las historias reales se vuelven libros. Por eso es un tema interesante en esta lista, primero está narrado por una niña de 6 años, que tiene un hermano y cuyo padre es abogado. Entonces le toca enfrentar un caso para defender a Tom Robinson, un afroamericano acusado de violar a una joven blanca. La gente comienza a ponerse en contra del abogado y de los niños, ellos defienden la integridad de su padre, pero las personas del pueblo los siguen condenando. Tiempo después, durante el juicio, el hombre es acusado a pesar de que se encuentran pruebas de que la joven blanca fue la que realizó insinuaciones sexuales al hombre. Después de eso, el padre de la muchacha jura venganza contra el abogado.

También es una historia donde quedan claros muchos aspectos, desde los sitios reservados para los negros, como el trato y la desconfianza que surgen frente a ellos.


4.- Beloved de Toni Morrison

Esta historia es un tanto fuerte y me parece que lo que debe dejarnos es el sufrimiento y el trauma de la esclavitud, lo que puede causar y cómo nos hace reaccionar. Beloved es la historia de Sethe, una esclava que logra escapar de un plantío de esclavos, pero para eso tuvo que matar a su hija de dos años, para salvarla de caer en manos de los blancos. Con el paso del tiempo, en un lugar seguro, tiene otra hija, que es retraída y tímida. Cuando una de las mujeres del lugar le hace un exorcismo a la casa, aparece una joven bella llamada igual que la hija de dos años que mató Beloved. La muchacha comienza a jugar con la mente de Sethe y con la seguridad de los demás, hasta que todos descubren el secreto que la madre ha ocultado tanto tiempo. También hay una adaptación de este libro y es protagonizada por Oprah Winfrey.

Sé que hay muchas historias más allá de las que son en contra de los negros, porque el racismo es contra otras razas y hay tanta variedad y diversidad que a veces no conocemos. Tendríamos que dedicar otra entrada al racismo contra los indígenas, los mestizos, los albinos y de más. Y por supuesto que no descarto hacer más especiales para todas esas historias ¿Conoces algún otro libro que hable de racismo? Escríbela aquí abajo.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s