Amores no correspondidos en una noche de verano

  • Hola, luneros, esta semana nos han pedido muchas más recomendaciones y reseñas en el blog, por eso, les traigo una reseña de mi obra de teatro preferida de William Shakespeare.
1f4d6

FICHA TÉCNICA

Autor: William Shakespeare

Género: Comedia

No. De Páginas: 144

Editorial: Alianza

LO QUE NECESITAS SABER

Esta obra fue escrita por el Bardo de Avón alrededor de 1595, es junto a la fierecilla domada una de sus comedias más conocidas. Tiene múltiples adaptaciones y composiciones, incluso los dos satélites más grandes del planeta Urano llevan los nombres de dos de sus protagonistas: Oberón y Titania.

En esta novela relatan la historia de 4 amantes en plena boda del duque de Atenas, Teseo con la reina de las amazonas Hipólita. Los 4 amantes se ven frustrados en sus planes cuando se les atraviesa Puck, un duende travieso quien busca que la reina de las hadas, Titania vuelva a reconciliarse con Oberón, el rey de las hadas.

EL AMOR NO CORRESPONDIDO DESDE SIEMPRE

1f575

Alguna vez alguien me dijo que leyera a William Shakespeare y entonces habría leído todos los temas de los que se puedan hablar. De diferentes maneras he descubierto que es eso ¿Cuántas ocasiones no hemos visto historias de Romeos y Julietas a la inversa? En la que siempre existe una barrera para el amor, a veces el dinero, a veces la distancia, a veces el odio, la enemistad o lo que se le pueda ocurrir a un escritor.

Pues de esta obra me parece que podría venir del dicho popular: el que amas no te amará porque tu no amas al que te ama (?) ¿Se entendió? Esto quiere decir que no siempre amamos a la persona que nos ama, sin embargo a veces amamos a quien no nos ama, porque esa persona seguro ama a alguien más y así es un ciclo sin fin.

Esta historia toca ese tema, los cuatro amantes son: Hermia, Lisandro, Elena y Demetrio, ellos cuatro están metidos en un lío mayor, Elena ama a Demetrio, quien ama a Hermia, pero Hermia ama a Lisando, a su vez Lisando ama a Hermia. Todo cambia cuando Hermia y Lisandro deciden fugarse, Elena se entera y con tal de ganar el amor de Demetrio le cuenta los planes de los enamorados.

Demetrio decide hacer algo y alcanzarlos en el bosque a media noche donde aparece Puck y arroja polvos de amor sobre 3 personajes cruciales: Lisandro, Demetrio y Titania (la reina de las hadas). La primer persona que vean al despertar hará que se enamoren, por tanto, la primera persona que ven los dos varones es: Elena.

Se invierten los papeles y en vez de estar enamorados de Hermia, se enamoran de Elena.

¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO?

2696

Ya sé que probablemente los hice entrar en una confusión de nombres, pero hay algo muy claro, al principio Lisandro y Demetrio están enamorados de Hermia, mientras ella solo ama a Lisando. Después de su incursión al bosque se enamoran de Elena.

Tengo muchas cosas por las cuales dije que sí a esta obra, en primer lugar es divertida, tiene diálogos dramáticos, pero llenos de humor y cuando comienza el conflicto también es divertido el tratar de averiguar cómo se resuelven las cosas. Es un relato muy cortito y aunque su lectura no es tan fácil, una vez que comienzas puedes ver todo muy claro.

¿NOS LO RECOMIENDAS?

Nerd_with_Glasses_Emoji_2a8485bc-f136-4156-9af6-297d8522d8d1_large

Como dije, esta es mi obra preferida así que sí, te vas a divertir mucho, además tiene datos súper curiosos a su alrededor, desde los nombres de los satélites de Urano, hasta adaptaciones en las que podemos ver a Christian Bale interpretar a Demetrio, una propia composición musical, una presentación de ballet y muchas representaciones teatrales.

Si tienes oportunidad de leerla, ver alguna adaptación o asistir a una puesta en escena, te aseguro que no te arrepentirás.

El GENIO DETRÁS

William Shakespeare nació un 23 de abril de 1564 en Inglaterra, es el escritor más reconocido e importante de la literatura inglesa. Es conocido como el Bardo de Avón o solo El Bardo.

Fue dramaturgo, actor y escritor, durante toda su vida, sus experiencias inspiraron algunas de sus obras como Hamlet. Respecto a la autoría de sus obras aún hay muchas controversias e incluso una leyenda que dice que su tumba está maldita, pues cualquiera que quiera sacar los escritos que hay dentro, se enfrenta a una maldición.

Sus obras son muy conocidas, entre las más destacadas se encuentra Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta, Rey Lear y La fierecilla domada.

Escrito por

México. UNAM. Vicepresidenta de Lunatura. CI en Seguros Monterrey. Lectora, escritora, melómana, amante de las series, los perritos, spotify, el té y el sushi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s