Libros que no hicieron historia. Lilith la endemoniada mujer que abandonó a Adán.

La Biblia por muchas razones es uno de los libros más representativos en la historia de la humanidad; ya sea que profeses o no, alguna religión debemos aceptar que es parte del mundo.

Existen miles de biblias, en distintos idiomas, de diferentes religiones; y es por ello que cada una tiene versiones distintas de cómo sucedieron o sucederán las cosas. Si alguna vez tuviste la oportunidad de leer la biblia de cualquier religión estarás de acuerdo conmigo en que lo que sea de cada quien…está muy bien redactada.

Un dato curioso de la biblia es que a pesar de que fue escrita por distintas personas en diferentes épocas no tiene errores de contradicción lo cual es algo de reconocer y aplaudir, pero, no estoy aquí para hablar de lo que hay en la biblia, más bien quiero hablar de lo que no hay ya sea porque en algún punto alguien decidió quitarlo o simplemente nunca estuvo ahí.

Por ello hoy quiero hablarles de Lilith: la madre de los demonios.

 

¿De dónde surge la idea?

Génesis, 1,27 dice:

“Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó”.

A partir de este texto la tradición hebrea sugiere que Dios creó primero a una mujer a imagen suya al mismo tiempo que a Adán, y más tarde a Eva desde una costilla de éste”. Esta primera mujer pudo haber sido Lilith, pero, ¿Qué pasó con ella? Y ¿Por qué nunca fue mencionada?

A lo largo de la historia de muchas religiones se ha infravalorado a la mujer, esto se aprecia cuando conocemos la historia de Eva, que fue creada a través de la costilla de Adán, ella no era su igual más bien nació de él, caso distinto a Lilith, ella fue creada al mismo tiempo, y no le gustaba estar por debajo, se dice que al sentirse sometida por Adán decidió abandonar el paraíso y a partir de ese momento su nombre fue satanizado y eliminado.

Aunque la única vez que se menciona su nombre es en Isaías 34:14, en la biblia de Jerusalén, cuya traducción es la siguiente:  “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.”

Sin embargo, Lilith no solamente se encuentra en la tradición hebrea, podemos encontrarla en el judaísmo; también se dice que es de las diosas más importantes del paganismo; incluso su nombre viene de la palabra sumeria lilitu: “Espíritu del viento o demonio mujer”.

Como muchas otras cosas el origen de Lilith se ha perdido en el tiempo, y cada quien creerá en la versión que más se acerque a sus convicciones.

¿Por qué fue satanizada?

Lo que Lilith representaba no empata con los valores que se querían inculcar desde ese entonces, el modelo de mujer era Eva: amorosa, atenta, sumisa, dedicada a su esposo; era un modelo más adecuado para la iglesia. No existía espacio para explorar la sexualidad y erotismo, era perverso lo que hacía Lilith, por ello la historia cuenta que una vez que abandona el paraíso llega hasta el mar rojo donde se encuentran demonios lascivos con los cuales comienza a fornicar convirtiéndose así en la madre de demonios.

Pero… ¿En realidad la primera objeción de Lilith era infundada? Si tomamos como verídico lo que se dice entonces tenía los mismos derechos de Adán ya que fueron creados al mismo tiempo y del mismo polvo; a ella se le considera un ser maligno por gustarle el sexo y peor aún por querer ser tratada como igual.

Analizando su personalidad podríamos decir que era una persona con los instintos y deseos de cualquier mujer, la diferencia radica en que por años el patriarcado se ha encargado de reprimir esos deseos en miles de mujeres a lo largo de la historia, y ella al ser la primera no permitió que nadie estuviera por encima; pensemos por un momento: ¿Qué hubiera pasado si el modelo de mujer que nos presentaron por milenios hubiera sido Lilith? Definitivamente el orden mundial sería demasiado distinto, las mujeres hubieran dominado todo desde hace bastante lo cual no hubiese sido conveniente para los hombres en el poder de ese entonces.

Lilith en la actualidad

Series como: “El mundo oculto de Sabrina” han traído el resurgimiento de este poco conocido personaje y le han dado un lugar en la pantalla, creándole una nueva historia de origen, incluso la serie de “Lucifer” llego a combinar elementos para que Eva tuviera rasgos de carácter similares a los de Lilith sin llegar a convertirse completamente en ella. Estas dos series son parte del catalogo de Netflix, así que si no solo te interesa leer sino también ver contenido del tema son excelentes opciones para ti.

De igual manera existen libros bastante recomendables entre ellos se encuentran “LILIT Y OTROS RELATOS” del autor Primo Levi o “Los mitos hebreos” de Robert Graves y Raphael Patai. ¡Te invito a buscarlos!.

Por último…

Recordemos que todo esto son teorías que han surgido a lo largo de los años, elementos que se fueron perdiendo en la historia y que poco a poco comenzaron a ser olvidados por muchos y recordados por unos cuantos, si conoces algún otro elemento que sea poco conocido escríbelo en los comentarios, me encantará poder indagar en el tema.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Un comentario sobre “Libros que no hicieron historia. Lilith la endemoniada mujer que abandonó a Adán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s