Momo: la niña que sabía escuchar y los ladrones del tiempo

Buen día, hoy traigo al blog una recomendación de un libro especial para mí, es una obra que leí hace varios años, pero, que sigue siendo un clásico de Michael Ende, si han tenido la oportunidad de leerlo ya sabrán de lo que hablo y si aún no lo conocen espero que con esto se interesen en buscarlo.

 

Un poco del autor

Michael Ende fue un importante escritor de literatura fantástica y de ficción del siglo XX; nació en Alemania en 1929 y murió en 1995, su padre, Edgar Ende, era un reconocido pintor surrealista.

En 1974 gana el Premio de Literatura Juvenil en Alemania por su obra “Momo” del cual hablaremos a continuación:

Sinopsis

La protagonista de este libro es Momo una niña cuyo origen y edad se desconoce; ella comienza habitar un anfiteatro en el cual conocerá a sus amigos los cuales serán parte importante para ella.

Momo tiene una cualidad que es difícil de encontrar en una persona (incluso en la vida real), que es la de escuchar, esta habilidad hará que sea la persona a la cual que se deba acudir cuando se tenga un problema, no porque ella fuera excelente dando consejos sino porque al sentirse escuchados las personas logran resolver sus problemas por si mismos, sin embargo, en un momento de la historia aparecen los villanos los hombres grises que son los que administran el banco del tiempo y que gradualmente se van apoderando de la vida de cada uno de los adultos.

Del mismo modo que nosotros avanzamos en la lectura y no seguiremos siendo los mismos al final del libro. Momo evoluciona y sorprende por sus actos y su valentia.

Opinión

Como diría Jean de la Bruyere “Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros”

Esto es algo que Michel Ende retrata de una excelente manera, ya que en sus letras nos envuelve con una historia que en un inicio pareciera simple pero que finalmente tiene un grado de complejidad que solo que va entendiendo conforme se va avanzando en la lectura.

El autor le da una gran importancia a los niños, a lo que sienten, lo que hacen, lo que sueñan, puesto que muchas veces consideramos juegos cosas que para ellos son de vital importancia y que cómo adultos no notamos dañandolos severamente.

Este libro me agrada ya que combina elementos tanto de la vida real como fantásticos, ¿Y quién no necesita algo de extraordinario en su día a día? “Momo” y “Una historia interminable” son libros que marcaron mi infancia y que volviéndolos a leer tanto en la adolescencia como ahora de adulto sigo descubriendo cosas nuevas y dándoles nuevas interpretaciones que en su momento no hubiera ni imaginado.

 

¿Por qué leerlo?

Para empezar Momo es una lectura ligera, tiene 215 páginas y es perfecto para un día de cuarentena. Retrata aspectos del mundo moderno ya que para muchos el tiempo es de gran importancia; en la actualidad las personas tienden a preocuparse por esto y contradictoriamente eso no les permite aprovecharlo o lo que es peor aún, no les permite vivir. Pero, ya que ahorita tenemos tiempo de más podríamos aprovecharlo en un buen libro y un café.

A pesar de que es un libro que fue escrito hace varios años marca aspectos que aún siguen siendo válidos para el presente y que probablemente lo seguirán siendo en un futuro.

Por todo esto y más te invito a que leas este libro, y si quieres que haga una reseña de “La historia interminable” déjalo en los comentarios; o si ya haz leído alguna obra de Ende dime que tal te parecieron me encantaría leer tu opinión.

Escrito por

Psicólogo, 23 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s