Cómo superar el bloqueo lector

En una entrada anterior hablamos acerca del amor por la lectura y el aventurarse a descubrir géneros nuevos, sin embargo, también es importante hablar de cuando no es posible concentrarse en leer y vamos acumulando libros que poco a poco se van llenando de polvo y de olvido; esta cuarentena es un momento ideal para comenzar esos títulos que hemos dejado abandonados, es por ello que debemos buscar la manera de quitar ese bloqueo mental que nos impide comenzar o continuar una lectura.

No hay que sentirse mal, todo lector que se jacte de serlo en algún momento ha tenido un punto muerto, ya sea porque no llega la inspiración lectora (sí, así como existe la inspiración para escribir también hay inspiración para leer) o simplemente no encuentra el momento adecuado para hacerlo.

Antes de empezar de lleno considero importante reconocer que en los momentos que estamos viviendo no todos tienen la facilidad de tener un tiempo de lectura, ya que las preocupaciones de la vida diaria así cómo la economía familiar no permite a muchos dedicar parte de su día, para todos aquellos les mandamos fuerza y esperemos pronto salir adelante.

Por ello si tú tienes la oportunidad, pero no logras concentrarte en ese libro que compraste hace tiempo o conoces a alguien que le serviría este articulo aquí te van algunos tips que podrían funcionar:

Elimina las distracciones.

Definitivamente esto es algo que puede llegar a resultar obvio, pero que muchas veces pasamos por alto, en nuestro día a día estamos en contacto con cosas que nos hacen perder tiempo, por ejemplo, las redes sociales o el celular; es cierto que son importantes para mantenernos comunicados y actualizados con lo que pasa en el mundo, pero seamos honestos no siempre lo ocupamos para cosas imprescindibles así que podemos desapartarnos de ellos unas horas.

El ruido es un gran distractor, no hay nada peor que estar en un punto clave de tu lectura y que de la nada un sonido salvaje aparezca para romper tu concentración; no me malentiendas si eres de los que disfrutan de leer con música adelante cada quien decide, pero sonidos externos que no tengan nada que ver contigo acabaran con tu atmósfera ya que el camión de la basura o el señor del fierro viejo no tienen nada que ver con tu historia (si no eres de latinoamérica quizás no entiendas esa última referencia pero nunca faltara un molesto ruido que te haga perder la concentración, piénsalo detenidamente alguno a de haber por ahí), así que trata de alejarte del ruido, o busca maneras de leer en tiempos en los que consideres habrá menor cantidad de este.

Otro distractor que no todos toman en cuenta es la temperatura, existe una ideal para cada uno, ya sea que te guste el calor o el frío busca ese lugar en tu casa que tenga ese clima perfecto (o al menos el que más se parezca) ya que de lo contrario irás sintiendo una incomodidad gradual que no te permitirá enfocarte al cien por ciento.

Establece un horario.

Constantemente surgen imprevistos que no nos permiten tener un horario fijo, sin embargo, debemos buscar la forma de establecer una ahora en la cual nos dedicaremos exclusivamente a la lectura, nuestro cerebro está en constante espera de aprender algo nuevo, y si nosotros establecemos tiempos de lectura los asimilará y comenzará a repetirlos diariamente. No necesariamente tiene que ser un horario exacto en el que obsesivamente tengas que leer a las 5 en punto porque sino tu día se arruina, sino más bien una hora aproximada, ya sea un solo tiempo o por intervalos repartidos en todo el día, recuerda: el leer no es cuantas paginas devoras de una vez sino de disfrutar cada párrafo, cada línea y cada palabra que está escrita.

Ordena tu lugar de lectura.

En general esto sirve para relajarse y no sentirse abrumado, ya que un ambiente desordenado genera un sentimiento de encierro para nuestra mente ¿Alguna vez comenzaste a tener una sensación de ansiedad o de incomodidad de la nada en tu propio cuarto? Pues quizás esto se deba a que no está ordenado de la manera que necesitas por ello si intentas leer en un lugar que no está en el orden que tu requieres pues quizás sea hora de poner manos a la obra; cada quien tiene una forma de ordenar pero si la tuya no está funcionando deberías modificarla un poco.

Iluminación

Hay cierto agrado en estar en un lugar completamente a oscuras solo con tus pensamientos, pero a menos que seas un vampiro o Batman dudo mucho que puedas leer en la oscuridad y si lo haces no tendrás el mismo rendimiento ya que la vista se cansa con mayor velocidad en ambientes oscuros, así que si vas a leer cuelga la capa de murciélago un rato, ya que un poco de luz incluso es bueno para la piel.

Por último

Lee sin presiones, no te sientas obligado a leer algo solo porque los demás lo dicen, a fin de cuentas, si lees por obligación no lo disfrutaras y la lectura es algo para gozar al máximo, si no te llega la inspiración toma un respiro e inténtalo de nuevo, quien sabe quizás la próxima vez logres entrar de lleno a ese mundo lleno de aventuras.

¿Y tú que haces cuando te llega el bloque lector? Cuéntame en los comentarios estaré encantado de leerte.

P. D. El día de hoy es el día del maestro en México, por ello quiero dar un agradecimiento a todos aquellos docentes que nos impulsaron y estarán siempre en nuestra memoria, si conoces a algún maestro felicítalo, aunque no seas de México hazlo y dile que el día de hoy también es su día en algún lugar del mundo.

Escrito por

Psicólogo, 24 años, no estoy viejo, estoy maltratado; de vez en cuando escribo lo que llueve en mi cabeza.

2 comentarios sobre “Cómo superar el bloqueo lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s